Saltar al contenido

Entrevista por la Feria del Libro de Bustares 2022

Entrevista Feria Libro Bustares 2022

¿Mar o Montaña? Me encanta la montaña para pasarlo en familia o hacer una escapada de senderismo y el mar para desconectar de la rutina. Es decir que me quedaría con un poco de las dos, dependiendo de la ocasión, aunque reconozco que un atardecer mirando el océano, no tiene precio.

¿Qué libro o personaje literario marcó tu infancia? En mi etapa infantil-juvenil crecí creyéndome un mago como ‘Harry Potter’. Recuerdo las noches sin dormir, las ganas de seguir hechizando y el no poder parar de leer en cualquier sitio de mi casa. Fue sin duda el personaje y/o saga literaria que marcó mi infancia porque gracias a las novelas de J. K: Rowling me enamoré de la lectura. Y desde entonces no he podido parar de leer y de escribir.

¿Te gusta añadir anécdotas personales a tus obras que sólo aquellos que te conocen reconocen como autobiográficas? Sí, me encanta. Hay algunas referencias que siempre añado en mis libros que solo las conocen las personas que son más cercanas a mi: frases, expresiones, carácter de los personajes, pensamientos de vida, escenarios o incluso tramas completas. En ‘El tesoro de La Mancha’ por ejemplo hice muchos viajes para ver todos los lugares en los que se ambienta el libro y en más de una ocasión me encontré con contratiempos que decidí incluir dentro de la trama. Y resultaron un gran acierto para dar dinamismo a la historia.

¿Cómo gestionas tu proceso creativo? La literatura no es mi trabajo principal, aunque ya me gustaría que lo fuera. Por lo que el tiempo de escribir debo sacarlo de donde puedo. El proceso creativo siempre empieza con una gran idea, un sueño o algo que despierte las ganas de ponerte frente al ordenador para comenzar a escribir. Por lo general, una vez surge la chispa las historias comienzan a entrelazarse por si solas.

Antes de ponerme a escribir me gusta tener el nombre de los personajes que van a ser protagonistas, el principio y el final del libro preparado. No escrito, pero si una idea clara de lo que quiero que ocurra al terminar. El desarrollo suele ser más creativo al dejarme llevar por lo que las musas me guíen en cada momento, aunque sin desviarme del camino y del desenlace final.

Secreto inconfesable: ese gran totem de la literatura que siempre has esquivado leer pero del que pareces un expert@ cuando estás en público. Me encanta Ken Follet. Es muy fácil nombrar ‘Los Pilares de la Tierra’ como una de sus obras cumbre (que yo también me he leído), pero confieso que hay otras de sus novelas que son difíciles de leer y las he dejado a medías. Pero cuando hablas de Ken Follet por lo general, todos se enfocan en el mismo libro… por lo que pareces un experto a pesar de haber leído apenas un par de novelas de las decenas que tiene escritas.

Libro recién terminado y libro a punto de empezar. Si estás con uno a medias y nos lo quieres decir, también nos vale   

Último libro terminado: ‘El día que se perdió la Cordura’ de Javier Castillo.
Leyendo: ‘Tragedia en Tres Actos’ de Agatha Christie.
Siguiente libro: ‘La última cena’ de Javier Sierra.

¿Papel o e-book? Sin duda soy un clásico del papel. No hay nada como pasar las hojas y oler un libro nuevo. Tengo menos libros de los que me gustaría, pero me fascina tenerlos todos ordenados en una estantería. Aunque reconozco que el ebook para determinadas circunstancias es más cómodo de llevar y transportar. Y como autores noveles nos ayuda bastante a dar a conocer nuestro libro entre nuevos lectores.

¿Novela o ensayo? Me quedo con la novela. No he encontrado el momento ni las ganas para otro género literario y el ensayo es uno que particularmente me cuesta leer. Quizás es que no he dado con el ensayo perfecto para empezar, pero siempre me ha costado mucho iniciar uno.

¿Cómo ves el futuro editorial a corto/medio plazo? El futuro editorial está asegurado, sobre todo para las grandes editoriales. Son pocas las que apuestan por escritores que están empezando, por eso solo vemos a los “mismos de siempre” sacando libros. Menos mal que los “novatos” hemos sabido sacarnos las castañas del fuego y la autopublicación ha hecho que podamos dar a conocer nuestras novelas entre el público.

Se ha hablado mucho desde la pandemia que el sector editorial está en crecimiento ¿Desde dentro se tiene la misma percepción? El sector editorial no ha dejado de crecer gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades que incluso dan las grandes editoriales. Con un sello de autopublicación ahora “cualquiera” puede sacar un libro y promocionarlo entre sus seguidores.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que debemos aprovechar el tiempo para hacer lo que nos gusta y perseguir nuestros sueños. No nos sirve de nada un libro escrito guardado en el cajón y ahora hay cientos de posibilidades de sacarlo adelante solos, con empresas asociadas o grandes editoriales.

¿Qué opinas de iniciativas como la nuestra en el contexto de la España vaciada? Iniciativas como la Feria del Libro de Bustares son totalmente necesarias. Porque nos encontremos en lugares recónditos en lo que se ha denominado la “España vaciada”, no significa que no puede haber buena cultura. Iniciativas así enriquecen la cultura en toddas sus vertientes aprovechando el impulso para dar a conocer a artesanos, escritores y todo tipo de autores noveles que quieren hacerse un hueco.

¿Qué nos puedes contar sobre tu última novela ‘El tesoro de La Mancha’? ‘El tesoro de La Mancha’ es una aventura cargada de misterio que sigue a Mateo Alcaraz por las diferentes provincias de Castilla-La Mancha. El personaje tendrá que adivinar las pistas legadas por su tío para descubrir un artefacto único que posee un secreto sin precedentes.

Recorreremos monumentos, ciudades, pueblos, caminos y rutas de Castilla-La Mancha, lo que supone un viaje turístico por nuestra tierra. Aunque trata también temas como la despoblación de la España rural, la codicia del ser humano, el egoísmo, la ambición y muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *