Saltar al contenido

Entrevista sobre ‘El tesoro de La Mancha’ en Caligrama Editorial

ETDLM - Caligrama

1.¿Desde cuándo escribes?

Desde que era pequeño ya me apasionaba escribir. Cuando era un niño cogía la máquina de escribir de mi padre y replicaba los cuentos clásicos que tenía por casa. Poco a poco, esa fantasía de imaginar nuevas historias se desarrolló a medida que fui creciendo. Primero en el instituto, donde empecé a crear relatos cortos y algunas bases que podrían transformar en novelas algún día; y después en la universidad con la creación de mis primeros libros.

2.¿Qué es para ti la literatura?

La literatura es una parte muy importante de mi vida. No solo como escritor que necesitaba sacar a la luz sus historias, sus anhelos y a esos personajes y tramas que tienes metidos en la cabeza y necesitas plasmar en papel; también como lector. Desde niño me encantaba leer, me tiraba noches en vela devorando libros y es una pasión que continúa conmigo, aunque a veces no pueda dedicarle todo el tiempo que me gustaría.

3.¿Cómo surge el libro El tesoro de La Mancha?

Surge de un viaje a uno de los lugares en los que se ambienta la novela. Estuve visitando diversas zonas de Castilla-La Mancha durante unos días y cuando regresé a casa todas las ideas empezaron a cobrar vida en mi cabeza. Necesitaba sacar a la luz esos pensamientos que había ideado en mi mente. Al final, después de muchos viajes y experiencias por cada una de las ciudades, el resultado se ha transformado en lo que hoy es El tesoro de La Mancha.

4.Un testamento, un objeto enigmático, un tesoro… ¿Tuviste claro el contenido de la obra o fue surgiendo a medida que escribías la historia?

La mayoría del contenido lo tenía claro desde el principio. Sobre todo, la forma de comenzar la novela y la manera de abordar el desenlace de todas las tramas. Algunas de las historias paralelas, los recuerdos o la biografía de los personajes secundarios sí han ido surgiendo sobre la marcha. Al final, cuando estás inspirado, te pones a escribir y te encuentras de lleno metido en el argumento, las ideas van apareciendo solas.

5.¿En qué te inspiras?

La inspiración que he tenido en mis libros, relatos cortos y demás historias han llegado de lo que he vivido. No solo de los lugares que pueda visitar como turista o en los que vivo, también de las series que te gustan, los libros que has ido leyendo a lo largo de tu vida, las películas que te sorprenden, los monumentos que visitas…, todo eso, sumado a tus gustos personales, hace que sea una fuente de inspiración inagotable. Incluso algunas de las ideas han llegado en sueños.

6.¿Cómo son los personajes principales?

Los personajes son intrépidos y aventureros, tienen ganas de descubrir el misterio escondido en Castilla-La Mancha. Su vida da un vuelco cuando Mateo se enfrenta a la muerte de su tío y desde entonces se abordan una serie de acontecimientos, en los que tendrán que ser a la vez valientes y cautos, atrevidos, pero también prudentes. Su mayor riesgo es no saber qué hay detrás de todo, por lo que tendrán que ser ingeniosos, hábiles y astutos para descubrirlo.

7.Los protagonistas se mueven por las cinco provincias manchegas. ¿Qué has querido mostrar de estas tierras?

Soy un viajero empedernido, me encanta conocer lugares nuevos, sus culturas, sus gentes y todo lo que ofrecen. En la mayoría de mis viajes, he salido al extranjero, pero quería observar también aquello que a veces tenemos tan cerca y no sabemos apreciar como es debido.

El libro es una historia de ficción y misterio, pero quiere ser una puesta en valor de lo que España tiene que proporcionar al mundo y, en este caso, de la cultura tan rica que Castilla-La Mancha tiene y he querido destacar en estas páginas. Por eso se ha convertido en un personaje más de la novela, al ser el escenario principal donde se recrean la mayoría de las tramas.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

El tema protagonista y más claro es la despoblación de la España rural. Se ve a diario cómo descuidar los pueblos puede hacer que muchos caigan en el olvido. Algo que ocurre con la reconstrucción y la rehabilitación de esos monumentos importantes que continúan en ruinas sin la subvención que necesitan para volver a ser grandes. Algo que he vivido y me afecta en primera persona.

Hay otros temas que pueden considerarse también en el trasfondo de la novela, aunque pueden pasar desapercibidos, como la arqueología, turismo, desestructuración de la familia, la carga de la herencia familiar, la codicia del hombre, el egoísmo de la raza humana, la ambición y el materialismo y, por supuesto, la amistad y el amor.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

En esta novela quería ser muy preciso con las descripciones. Al ambientarse en lugares reales, la mayor complicación ha sido querer visitar todos y cada uno de los pueblos en los que se desarrollan las tramas. Ir a cada emplazamiento te da una perspectiva diferente donde eres capaz de respirar cada leyenda y cada historia que hay en su perímetro. Aunque ese reto se ha convertido en un auténtico placer turístico.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría que disfrute no solo de la trama, del misterio y del desenlace; también con el paseo turístico por Castilla-La Mancha. Hay muchas descripciones de localidades, de monumentos, de rutas y caminos interesantes que el lector no solo puede revivir en la novela, también puede visitar. ¡Y les animo a hacerlo!

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que se sentará a disfrutar de la historia, del misterio, de las tramas y de los giros inesperados. Pero también le recomendaría que prestara atención a los escenarios, a las localizaciones, a los emplazamientos que se describen ya que se transforma en un viaje diferente por la querida tierra de Don Quijote.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo un método concreto para escribir. Hay temporadas en las que estas más liado y no puedes escribir tanto como quisieras, y otras que todo lo contrario. Si estoy inmerso en la creación de una nueva novela, saco el tiempo de donde haga falta: escribiendo en bibliotecas, en lugares silenciosos, incluso por la noche. Lo más importante es que las musas te visiten de vez en cuando y no pierdas esa inspiración para seguir escribiendo.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El tesoro de La Mancha?

Lo más relevante ha sido el placer de conocer cada pueblo, cada ciudad y cada monumento. Soy castellanomanchego y la mayoría de esos sitios eran desconocidos y solo había oído sobre ellos en las noticias. El proceso creativo ha sido muy interesante para la novela, pero también a nivel personal ya que me ha enriquecido para valorar aquello que tenemos tan cerca.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

La editorial que necesitaba.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El libro de los portales, de Laura Gallego.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Origen, de Dan Brown.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Stephen King.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Agatha Christie.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL TESORO DE LA MANCHA: «Un viaje diferente, misterioso y extraordinario por la tierra de Don Quijote».

2 comentarios en «Entrevista sobre ‘El tesoro de La Mancha’ en Caligrama Editorial»

  1. Pingback: Presentaciones de ‘El tesoro de La Mancha’ - Iván Martínez de Miguel

  2. Pingback: Presentación de ‘El tesoro de La Mancha’ en Guadalajara (15 de octubre) -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *