Saltar al contenido

‘Friends’ sigue siendo la mejor comedia

Friends

He dedicado un espacio a hablar de los décimos aniversarios del estreno de ‘The O.C’ y de la emisión del primer episodio de ‘Lost’; por eso me siento en la obligación de hacer lo mismo con ‘Friends’. Esta semana (el 6 de mayo) se cumplen también diez años desde que se emitió el episodio final de la que sin duda ha ido la sitcom de referencia.

Se anunciaron decenas de series como ‘la sucesora de Lost’ o ‘la nueva Friends’ pero ninguna ha cogido el testigo. Sé sabe que una serie es importante cuando comienzan a nacer imitaciones que intentan parecerse a ella. La única que puede presumir de aguantar en antena 9 años y hacerlo con un argumento (más o menos) similar es ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Y ya nos hemos tenido que despedir de ella.

No sabíamos que nos depararía esa tímida comedia que empezaba con la llegada de Rachel vestida de novia al Central Perk donde se reencontraba con alguno de sus amigos de la adolescencia. Diez años después de que esos seis neoyorkinos nos dijeran adiós, muchos de nosotros seguimos recordando a ‘Friends’ como la mejor comedia de todos los tiempos. Quizás es un poco exagerado, o quizás no…

Chandler, Mónica, Ross, Phoebe, Rachel y Joey nos convencieron porque veíamos como cada personaje tenía identidad propia; se complementaban y al mismo tiempo se alejaban radicalmente de su forma de pensar. Tenían algo muy importante: los jóvenes veinteañeros podían reflejarse con las experiencias de los protagonistas ya que trataban temas universales e identificables por todos.

‘Friends’ mezclaba con gran sabiduría lo que tenía a su alrededor; por una lado las situaciones más absurdas, más disparatas y alocadas que te puedes imaginar (base de cualquier comedia) y por otra la moraleja de tramas que te hacían pensar. El equilibrio de las historias colectivas e individuales fueron tratadas de una manera fabulosa y perfecta. A lo que se sumaron los geniales secundarios y cameos de estrellas invitadas (con un resultado fantástico).

Han pasado 10 años desde que dijimos adiós a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer y aunque les hemos visto en la pequeña y gran pantalla; es posible que nunca volvamos a verlos juntos (los rumores de la película sigue ahí). Es una pena que acabará pero toda serie tiene un principio y un final y ‘Friends’ tuvo el mejor desenlace posible para acabar una historia que duró 238 capítulos.

  • Artículo publicado originariamente en La Vanguardia.
  • Fecha: 8 de mayo de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *