Saltar al contenido

[Entrevista] Jose Sospedra (‘Perdida’): «para todo el equipo es un orgullo formar parte de esta producción»

Jose Sospedra

Entrevista a Jose Sospedra, actor al que hemos visto en series como ‘Servir y Proteger’, ‘Bandolera’, ‘Velvet Colección’ y más recientemente dando vida a Gerardo en ‘Perdida’

Jose Sospedra sabía desde qué era un niño que su profesión se encaminaría hacia la interpretación. Ha estado presente en multitud de series de época como ‘Velvet Colección’ o ‘Bandolera’, aunque también se ha paseado por la comisaria de ‘Servir y proteger’. Últimamente le hemos visto en ‘Perdida’, una de las series españolas más aclamadas por la crítica y en la que dio vida a Gerardo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor para que nos cuente cómo ha sido su trayectoria profesional y qué proyectos le esperan a la vuelta de la esquina.

  • Pregunta obligada, ¿cómo nació tu pasión por la interpretación? ¿siempre fue lo que quisiste hacer?

Mi pasión por la interpretación me viene desde niño. Recuerdo que la primera vez que supe que quería dedicarme a esto era cuando tenía 8 años. En el colegio hicimos una obra de teatro para los padres, y en ese momento supe que quería hacer eso el resto de mi vida, no sabía ni que ser actor era una profesión, solo quería seguir haciendo teatro. Les dije a mis padres que quería ser actor, y obviamente no me tomaron en serio. No fue hasta los 12 años, cuando dejé el equipo de baloncesto en el que estaba, para tomar clases de teatro, cuando se dieron cuenta de que iba en serio.

  • Has trabajado en muchas series y películas, ¿de cuáles te sientes más orgulloso? ¿a cuáles tienes más cariño y por qué?

Todo trabajo es especial y se le guarda cariño, por diferentes motivos. Pero si tuviera que elegir uno, elegiría ‘Perdida’. A pesar de ser un personaje bastante pequeño dentro de la serie, es la primera vez que me han permitido dar vida a un personaje que nada tiene que ver conmigo. Ha sido la primera vez en la que realmente he tenido que hacer una transformación a la hora de crearlo, buscar una forma de moverme diferente a la mía, una voz diferente, unas expresiones corporales diferentes, en resumen tuve la suerte de poder jugar con el personaje y hacer algo muy alejado de lo que estoy acostumbrado a interpretar.

  • Aunque sea como elegir entre mamá y papá, ¿en qué modalidad artística te sientes más cómodo? ¿las series o el cine?

Difícil elegir, muy difícil. Yo creo que todo depende del equipo con el que estés trabajando. El ambiente y la gente con la que trabajas son los que hacen que estés cómodo. Cierto es, que en el cine tienes más tiempo para todo y se suele ver reflejado en la calidad. Pero si hablamos de comodidad en si, te diría que depende del proyecto y de con quien trabaje.

  • Te hemos visto en ficciones diarias como ‘Servir o Proteger’ o ‘Bandolera’, ¿crees que se subestima el potencial que tienen las series de sobremesa?

Creo que la gente no es consciente de lo realmente difícil que es hacer una serie diaria.  El ritmo es brutal, no hay tiempo para poder sacar el máximo de una escena. Para mi trabajar en series diarias ha sido una formación increíble en cuanto a ser resolutivo y práctico. Es de admirar a los actores que trabajan en estas series diarias, su vida durante la grabación está dedicada al cien por cien al proyecto. Se tienen que aprender grandes cantidades de escenas que se graban en un mismo día, y a veces te las tienes que aprender dos minutos antes de grabarlas. No es un trabajo fácil.

  • ¿Cambia mucho el ritmo de rodaje de una serie diaria a otras semanales, de prime time o rodadas para una plataforma?

Muchísimo, es lo que te comentaba antes. En una diaria puedes llegar a grabar al día entre 10 o 15 secuencias, por lo que el tiempo dedicado a cada escena es mínimo, tienes una o dos tomas como máximo, y en esas tomas tienes que haber dado lo mejor de ti. En una serie prime time o de plataforma, grabas al día 5 o 6 secuencias, incluso a veces menos. Por lo que le puedes dedicar horas a una sola secuencia, y esto obviamente repercute a la calidad del producto.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en una serie tan consolidad como ‘Servir y Proteger’?

Fue maravillosa, y me hizo mucha ilusión formar parte de ella. Ya conocía a gente del equipo técnico y artístico, lo cual ayudo a que me sintiera como en casa. Me lo pusieron todo muy fácil y fue bonito encontrarme con compañeros que no veía en mucho tiempo.

  • La ficción de época sigue siendo muy querida en nuestro país, ¿te gusta más ese tipo de series o las que están ambientadas en la actualidad?

Pues yo creo que debo tener una cara muy de época, porque he hecho muchísimas producciones de época. Las series de época me resultan muy interesantes de grabar, por el arte, los decorados, el vestuario… todo es bastante espectacular y desconocido. Pero me siento más cómodo en series ambientadas en la actualidad, en las que tengo más fácil el poder investigar y conozco mejor el contexto y las situaciones.

  • ¿Cómo te involucraste en un proyecto tan ambicioso como ‘Velvet Colección’?

Pues coincidió en un momento de mi vida un poco raro. Decidí que quería alejarme un poco de todo y me fui a viajar por centro América sin fecha de vuelta. Al mes y medio recibí una llamada de mi representante diciéndome que querían verme para el protagonista de ‘Velvet Colección’ y que estaban muy interesados en mi. Yo decidí que quería seguir viajando y opté por no hacer la prueba. Cuando regresé un mes más tarde, mi representante llamo a la directora de casting, y el personaje principal ya estaba dado, pero me ofrecieron el papel de Pau, que acabé haciendo. Fue una experiencia muy bonita grabar en Velvet.

  • Hace poco hemos podido verte en una de las ficciones más aclamadas por la crítica, ¿cómo llegaste a participar en este gran proyecto llamado ‘Perdida’?

Yo me encontraba en Colombia, trabajando en unos proyectos de allí para Netflix, y mi llamaron para hacer prueba para este proyecto. Estaban buscando españoles que estuvieran ya en Colombia.  Así que preparé la prueba y me presenté. Tuve la suerte de que les gustó mi prueba y me llamaron para interpretar a Gerardo.

  • Primero fue en Antena 3 y después en Netflix. El triunfo de la serie sigue en aumento en todo el mundo, ¿qué se siente al formar parte de una ficción así?

Creo que para todo el equipo es un orgullo formar parte de esta producción. La historia es muy potente y está muy bien contada. La respuesta del público y de la crítica ha sido muy buena. Se hizo con mucho cariño, y no fue nada fácil grabarla. Hubo muchas complicaciones y dificultades (incendio de los decorados incluido…) pero con esfuerzo sacamos un producto del que creo que podemos estar muy contentos y orgullosos

  • ¿Qué ha supuesto ‘Perdida’ en tu carrera como actor?

Una gran oportunidad para desarrollar nuevos elementos y herramientas como actor, compartir el set de grabación con talentosos compañeros y excelentes seres humanos, una nueva visión de como el talento y las producciones españolas pueden cruzar fronteras y destacar en el mercado internacional.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre Gerardo, cómo es el personaje que interpretas?

Pues que fue una gran oportunidad. Desde el principio cuando leí mi personaje vi mucho potencial y me emocioné bastante con las posibilidades de aportarle elementos interesantes. Con los directores fuimos construyéndolo y eso fue una experiencia muy enriquecedora.

Una vez me raparon la cabeza y me vi con esa imagen, empecé a tener clara la energía del personaje, cómo se movería, cómo hablaría; junto a ellos empezamos a desarrollar las escenas más allá del guion, haciendo que tuviera vida, y dotándolo de una personalidad bastante marcada que en un principio no estaba en el guión. Disfruté muchísimo creando a Gerardo.

  • Has dado vida a todo tipo de personajes, pero ¿qué te gustaría interpretar en un futuro? ¿Cuál ese personaje que sueñas con interpretar?

El personaje con el que sueño interpretar es el próximo personaje que haga. Cada personaje que hago para mi ya es un sueño, intento darlo todo al máximo y no pensar en el siguiente. Dejo que me lleguen y una vez lo tengo, se convierte en mi personaje soñado. Obviamente hay personajes que desde la distancia son más interesantes o divertidos que otros, pero mientras estoy trabajando en ellos, para mi son únicos.

  • Y, por último y a pesar de las dificultades, ¿Dónde podremos ver a José Sospedra próximamente? ¿qué otros proyectos tienes entre manos de lo que puedas hablarnos?

Pues ahora mismo me encuentro grabando una serie en Valencia, ‘L’Alqueria Blanca’. Es una serie mítica con más de 10 temporadas, y me siento feliz de poder formar parte de este proyecto, que vuelve a grabarse después de 6 años desde su ultima emisión y en mi tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *