Saltar al contenido

[Entrevista] Leonor Martín (‘FoQ: El Reencuentro’): «es un proyecto en el que prima la nostalgia, con muchas referencias a la serie original»

Leonor Martín

Entrevista a Leonor Martín, actriz que conocimos dando vida a Cova, después se paseó por ‘El Secreto de Puente Viejo’ y volverá a retomar su papel en ‘Física o Química: El Reencuentro’

Leonor Martín empezó su carrera de actriz cuando tenía 16 años y casi por casualidad. La conocimos dando vida al personaje de Cova en la serie ‘Física o Química’ que supuso un gran fenómeno fan entre los adolescentes. Después cambio su rol de hippy por el de la Doctora Gregoria Casas en ‘El Secreto de Puente Viejo’ que interpretó durante más de 200 episodios. Ahora regresa con el mismo papel para el especial ‘Física o Química: El Reencuentro’, una reunión con muchos de los personajes de la serie original que se estrena el 27 de diciembre en AtresPlayer.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con la actriz para hacer un repaso a su trayectoria profesional, saber cómo vivió el boom de ‘Física o Química’, qué supuso para ella interpretar al personaje de Cova, cómo se siente con este reencuentro y cómo compagina la interpretación con su carrera como arquitecta.

  • Primera pregunta obligada, ¿cómo nació tu pasión por la interpretación?

Empezó un poco por casualidad. Cuando tenía 16 años, algunos de mis compañeros me hablaron del grupo de teatro del instituto donde estaban trabajando la obra ‘Bodas de sangre’, de Lorca. Entré al grupo cuando ya llevaba meses formado y todos los personajes ya estaban asignados, así que básicamente aprendí viendo trabajar a mis compañeras y compañeros. Pero tanto la obra como la manera de trabajar me sedujeron mucho, y desde entonces me enganché a esto de interpretar personajes y contar historias.

  • Has tenido dos grandes sueños, la interpretación y la arquitectura. ¿Cómo compaginas ambos aspectos de tu vida?

Con mucho esfuerzo y trabajo, pero feliz de poder combinar dos profesiones que me hacen vibrar y me aportan muchas cosas buenas. Hasta este mismo año no había sido capaz de compaginar de verdad ambas carreras, siempre tenía que elegir entre centrarme en una o en otra, según venían los proyectos.

Pero en los últimos meses he tenido la oportunidad de hacer dos obras como arquitecta y participar en tres proyectos audiovisuales sin tener que renunciar a nada, y me siento muy afortunada por ello. Además, uno de estos proyectos es un documental ficcionado sobre parques acuáticos abandonados en la Península Ibérica. Aquí he podido combinar mis dos profesiones, porque aporto mi visión como arquitecta e interpreto al personaje que recorre estos parques.

  • Te conocimos interpretando a Cova en ‘Física o Química’, ¿qué ha significado ese papel para ti?

Cova es un personaje al que le tengo un cariño tremendo, porque gracias a él pude aprender muchísimo sobre este oficio, en el que donde mejor nos ponemos a prueba es trabajando, y poder hacerlo tan joven fue una oportunidad muy valiosa.

Creo que el casting llevado a cabo por Eva Leira y Yolanda Serrano fue muy acertado, porque supieron dar con actores y actrices muy cercanos a los personajes, lo que nos permitió trabajar desde la intuición y con mucha libertad, aportando matices a los personajes que eran muy nuestros.  

Es un personaje que desde el principio me generó mucha empatía y creo que también ha provocado mucho cariño en los espectadores.  

  • ¿Cómo fue formar parte de una de las series adolescentes más conocidas de la historia de la televisión española?

Fue una suerte formar parte de una serie con tanta repercusión siendo tan joven, aunque al mismo tiempo, y viéndolo con perspectiva, me hubiera gustado poder haberlo hecho con más herramientas y más madurez para disfrutar de verdad todo lo bueno que trajo la serie.

La serie tuvo mucha repercusión a nivel nacional e internacional y creo que la razón de este éxito fue que por primera vez se estaban contando historias sin tapujos que, aunque a veces controvertidas, eran muy cercanas a los adolescentes.

A pesar de que han pasado 10 años desde el final de su emisión, con todos los cambios sociales y económicos que hemos sufrido en este tiempo, la serie ha envejecido sorprendentemente bien. A día de hoy se sigue viendo en muchas partes del mundo y sigue ganando nuevos públicos que nos transmiten su cariño por las historias y los personajes a los que dimos vida.

De aquella, las redes sociales no tenían el impacto que tienen ahora, así que las impresiones las recibíamos cuando presentábamos las temporadas en los estrenos de las nuevas temporadas y en el cara a cara con los seguidores de la serie. Al principio me impresionaba mucho la repercusión que tenían los capítulos y que me reconocieran y abordasen por la calle, pero era tan emocionante ver que estábamos llegando y conmoviendo a tanta gente que siempre lo he vivido con mucha ilusión.

  • Después formaste parte del elenco de ‘El secreto de Puente Viejo’, ¿cómo fue tu incorporación a la ficción diaria?

El primer día de rodaje lo recuerdo difícil. En una serie diaria se graban muchas secuencias al día y suelen ser secuencias largas y con mucho texto, que se graban en no más de dos tomas. Al principio me costó hacerme con ese ritmo de trabajo, pero con el tiempo y gracias al equipo conseguí hacerme con ello y disfrutar muchísimo durante el rodaje. Allí me di cuenta de lo esencial que es que en un rodaje toda la maquinaria esté bien engranada y en las series diarias todo el equipo trabaja con un nivel de compromiso altísimo para que el proyecto salga adelante cada jornada.

  • ¿Fue difícil prepararte para cambiar el rol de hippy adolescente para ser toda una doctora en una serie de época?

Son personajes completamente distintos que tuve que trabajar de manera muy diferente, pero que tenían muchas cosas en común: las dos son mujeres feministas que defienden sus ideas y valores hasta las últimas consecuencias y con un gran sentido de la justicia. Sí es cierto que la personalidad de ambas es bien distinta, ya sea por sus objetivos vitales o porque les separan dos siglos. Lo que más me costó preparar de Gregoria fue su severidad y su rectitud, y que tenía pocos momentos de relajación donde el personaje realmente se mostraba como era, vulnerable y sensible.

  • ¿Qué aspectos describirías de la Doctora Gregoria Casas?

Gregoria Casas es una mujer adelantada a su tiempo. Representa a una de las primeras mujeres españolas que estudiaron medicina de su época, con todo lo que eso supone en un entorno tremendamente masculinizado. Esto le forja un carácter duro que le impide abrirse con facilidad a los demás. A pesar de que es una mujer fuerte, tiene una inteligencia emocional muy limitada que le lleva a tomar decisiones que le hacen sufrir mucho en el terreno afectivo.

  • ¿Fue satisfactorio meterse en el rol de Gregoria Casas y ver su evolución en más de 200 episodios?

Desde luego, fue muy interesante poder trabajar a Gregoria durante tantos capítulos para poder explorar distintas situaciones y facetas del personaje. Fue especialmente bonito volver a la serie dos años después con el mismo personaje tras un salto temporal en la ficción en el que Gregoria se había convertido en profesora de la facultad de medicina de la capital. Me encantó interpretar a Gregoria en un medio como la universidad, donde ella misma lo había pasado tan mal durante sus estudios, convertida en una prestigiosa profesora a la que al fin todo el mundo respeta y valora.

  • Ahora AtresPlayer ha anunciado ‘Física o Química: El Reencuentro’, ¿qué nos vamos a encontrar en esta reunión?

En los dos capítulos de esta miniserie se cuenta el reencuentro de algunos de los personajes de la serie original en la boda del personaje de Yoli. El tiempo ha pasado y ellos ya no son los mismos, pero es el momento para recordar los buenos momentos vividos, olvidar viejas rencillas y confesar las cosas que nunca se dijeron, como un secreto que rompió la amistad entre algunos de ellos.

Es un proyecto en el que prima la nostalgia, con muchas referencias a la serie original que van a conectar mucho con el público que ya conoce a sus personajes. Además, la serie cuenta con tramas en las que la comedia está muy presente, algo que valoro muchísimo de cualquier proyecto y más aún en los momentos que estamos viviendo, cuando reírnos es más importante que nunca.

  • ¿Cómo ha sido volver a ver a tus compañeros desde de tanto tiempo y meteros en los mismos papeles de hace una década?

Creo que al principio todos teníamos un poco de miedo a enfrentarnos al rodaje de la serie. Había pasado mucho tiempo y muchos de nosotros no nos habíamos visto o no habíamos vuelto a trabajar juntos desde el final del rodaje de la serie original.

Pero nada más arrancar los ensayos fue como si no hubiera pasado el tiempo, a pesar de que todos hemos evolucionado mucho tanto en lo personal como en lo profesional. La complicidad no se había perdido ni delante ni detrás de las cámaras y el hecho de no habernos visto en tanto tiempo ayudó mucho en el trabajo actoral, pues muchos de los personajes se reencuentran por primera vez también en la ficción.

Lo más bonito de este reencuentro ha sido que nos hemos vuelto a unir fuera del rodaje. Todo esto ha provocado que nos veamos más a menudo y me emociona mucho porque son personas a las que quiero muchísimo y me hace muy feliz tenerlos de nuevo cerca.

  • ¿Cómo ha sido volver a ver a tus compañeros desde de tanto tiempo y meteros en los mismos papeles de hace una década?

Interpretar de nuevo a Cova ha sido de las cosas más interesantes que me han pasado este año. El personaje ha tenido una evolución muy bonita que no va a decepcionar a las personas que seguían la serie original. Durante esta elipsis de tiempo, el personaje ha estado enfocado en el mundo de la política y ha seguido reivindicando desde las instituciones muchas de las cosas por las que ya luchaba cuando era una adolescente.

La relación con sus antiguos compañeros de colegio también ha evolucionado, como es normal. Ahora los conflictos son otros, aunque se podrá ver de nuevo como las dudas, la ilusión y el amor siguen moviendo a los personajes como cuando eran adolescentes.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Leonor Martín en el mundo de la interpretación? ¿seguirás apostando por la profesión de actriz o la compaginarás con tu carrera como arquitecta?

Siempre que me sea posible voy a apostar por ambas profesiones sin renunciar a ninguna de ellas. Sí es cierto que las próximas semanas voy a incorporarme al elenco de una serie diaria con un personaje fijo del que aún no puedo desvelar mucho más. Esto probablemente me llevará a centrarme exclusivamente durante el próximo año a mi carrera como actriz, pero no descarto involucrarme en otros proyectos relacionados con la arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *