Saltar al contenido

[Entrevista] Alfons Nieto (‘El Cid’): «es la producción más ambiciosa que se ha llevado a cabo jamás en España»

Alfons Nieto

Entrevista a Alfons Nieto, actor al que vimos en la serie ‘Hache’, tendrá un gran personaje en ‘El Cid’ de Amazon y se incorpora a la continuación de ‘La Catedral del Mar’ para Netflix

Alfons Nieto quería estudiar Medicina desde muy pequeñito, pero entrar en un grupo de teatro en el instituto le hizo cambiar de idea. Desde ahí decidió elegir la interpretación como medio de vida, comenzó a formarse e inició su carrera en grandes producciones de TV3. Le hemos visto en multitud de ficciones con personajes capitulares, pero también formando parte del elenco en la primera temporada de ‘Hache’ en Netflix. Pronto debutará en ‘El Cid’, una de las grandes producciones españolas que Amazon Prime estrena el próximo 18 de diciembre. Además ha arrancado el rodaje de ‘Los Herederos de la Tierra’, la continuación de ‘La Catedral del Mar’ para Netflix donde interpretará a Roger Puig. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor sobre su productiva trayectoria profesional, sus series más reconocidas y los proyectos en los que estará involucrado en un futuro cercano.

  • ¿Cómo nació tu pasión por la interpretación y cómo decidiste meterte en este mundillo?

La verdad es que, mi caso, no es el típico caso de que el niño quería ser actor desde pequeño, para nada. Mi primer contacto fuerte con la interpretación fue ya en bachillerato. Yo hice el bachillerato científico, con la intención de hacer Medicina. Desde pequeño mi sueño era ser pediatra. Pero durante el bachillerato, el profesor de lengua castellana, al que le tenía un gran aprecio, propuso de montar un grupito de teatro. Y cómo yo siempre había sido el “payasete” de clase, el gracioso, pues me apunté.

A raíz de eso me empecé a ir al teatro y así empezó mi amor por este. Luego, cuando ya llegaba el final del Bachillerato y tenías que escoger una carrera, decidí jugármela y estudiar interpretación. Seguramente, la mejor decisión de mi vida.

  • Eres Graduado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, además de tener numerosos cursos en tu currículum, ¿consideras que la formación academia es imprescindible para cualquier actor?

Es verdad que en nuestra profesión nadie te exige un título para ejercer cómo se le pediría a un médico, un arquitecto o un abogado. Y por eso, en ocasiones “descubren” actores por la calle, o gente que nunca había tenido ninguna relación con la interpretación. Eso se debe a que una parte importante de nuestro oficio se debe al talento, y eso es algo que se tiene innato. Así que puede haber gente muy talentosa que sin formarse pueda llegar a trabajar. Es así.

No comulgo con ello, porque considero que hay gente tan y tan formada que sigue sin trabajar… pero a veces esto pasa. Aunque si te fijas, todos estos casos se ven en tele o cine. Difícilmente ocurrirá eso en teatro, ya que sí que considero que tienes que tener una técnica mucho más sólida para poder defender un papel con garantía encima de un escenario. El talento es innato, pero es verdad que hay que trabajarlo si quieres explotarlo al máximo. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, por desgracia no lo es pero yo, personalmente, la considero imprescindible.

  • Comenzaste en producciones de TV3 cómo ‘Kubala, Moreno i Manchón’, ‘La Riera’ y ‘Oh Happy Day’, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios en la televisión?

La verdad que considero que tuve mucha suerte de poder empezar a trabajar profesionalmente tan joven. Mi primer proyecto fue “Kubala, Moreno i Manchón” a los 19 años recién cumplidos. Fue una bonita experiencia. Aunque fue el mismo año que entré al Institut del Teatre, así que sabía que después de eso, venían unos años dedicados a la formación, a lo que le daba preferencia.

Luego, una vez acabada la carrera y justo cuando volví de estudiar en Londres, llegó “Oh happy day” que sería como una especie de Operación Triunfo de Cataluña. Ahí fui el profesor de interpretación del programa. Cómo Los Javis. Jajajaaj. Fue una gran experiencia y un subidón que el programa confiara en mi para esa posición de responsabilidad con tan solo 24 años. Guardo un gran recuerdo de ese proyecto.

  • Tu carrera ha ido aumentando y creciendo poco a poco. Te vimos en ‘Gigantes’, ‘Matadero’, ‘El Vecino’ o ‘Patria’ , ¿cómo fue tu experiencia en estas series?

En todas estas series tuve personajes capitulares, y en estos casos casi ni te sientes parte del proyecto porque solo vas un día a rodar, pero son pequeños pasos que he ido dando y todo suma. Estoy contento y valoro mucho la carrera que estoy teniendo. Empezando desde abajo, con cosas pequeñas, y disfrutando y valorando cada pequeño paso hecho. Creo que así saboreo más cada nuevo proyecto.

  • Después fichaste por ‘Hache’ de Netflix, ¿qué se van a encontrar los espectadores que se atrevan a ver la serie?

Hache habla sobre la vida de Helena, una prostituta del barrio del Raval, y de todas sus peripecias para seguir adelante con su vida delante de la adversidad y sacar adelante a su hija en la Barcelona de los años 60.

  • ¿Cómo fue rodar con actores y actrices de la talla de Eduardo Noriega, Javier Rey, Adriana Ugarte o Pep Ambròs, entre otros?

Hache fue mi primer proyecto con cara y ojos fue una maravilla. ¡Entraba en Netflix! Es verdad que tampoco tenía un gran personaje, pero sí que estaba muy presente y eso me dio la oportunidad de vivir el rodaje sintiéndome parte de él. Trabajar con estos actores, que conocía de verlos en la tele, fue una gran experiencia. A parte, hicimos mucha familia y había muy buen rollo.

Guardo un gran recuerdo de todos ellos a nivel personal, pero si me tengo que quedar con alguien, me quedo con Javi. Es de las mejores personas que me he encontrado en esta profesión y aún a día de hoy mantenemos una buena amistad. Y con Pep… eso fue una bendición. Él es un gran amigo mío, hace años que nos conocemos, y fue mi “padrino” dentro de la producción.

  • Una de las grandes apuestas de Amazon Prime es ‘El Cid’ que todavía no se ha estrenado, ¿qué papel interpretarás en la serie?

Interpreto a Vellido Dolfos, un personaje conocido históricamente por cometer una gran traición… Para los que sepan de historia, sabrán qué pasó. Para el resto… que esperen a ver la serie. No es un personaje “malo” para nada. Todo lo que hace es por amor, la pena es que ese amor para nada es correspondido. Al pobre no le sale bien la jugada.

  • ¿Cómo ha sido el rodaje de esta gran superproducción?

Ha sido INCREÍBLE. Es la producción más ambiciosa que se ha llevado a cabo jamás en España y vivirla desde dentro ha sido una maravilla. Batallas, luchas, caballos, localizaciones increíbles… y un elenco espectacular. De “El Cid” sí que puedo decir que ha sido una gran familia. Al rodar las dos primeras temporadas de golpe, hemos estado un año seguido trabajando…eso son muchas horas y muchas vivencias juntos… a día de hoy, muchos de los actores los veo en mi día a día. Y si todo va bien, aún nos quedará más por rodar…

  • También para Amazon Prime has participado en la película ‘@abuelos’, ¿qué puedes contarnos sobre ella?

Pues cómo antes te decía… todo suma. Fui solamente un día a rodar, pero sí que las dos secuencias que rodé las disfruté mucho cómo actor. Y además trabajando con esos tres grandes! Fue un rodaje muy bonito y siempre lo recordaré como mi debut en Cine.

  • Movistar +, Netflix, HBO o Amazon ha supuesto el desembarco de las grandes plataformas en nuestro país (en las que has participado), ¿está abriendo mayores posibilidades para los actores?

Sin duda. Desde hace unos años (aunque ahora el covid lo haga un poco más complicado) la situación de la industria audiovisual en España está en auge. La entrada de las plataformas de streaming ha hecho que el número de producciones audiovisuales aumente cada año y eso es una gran noticia para todo el sector en general y para los actores en particular: una profesión en la que no olvidemos que hay muchísimo paro.

  • ¿Qué otros proyectos le esperan a Alfons Nieto en el futuro más inmediato?

Pues mientras espero expectante el estreno de la primera temporada de “El Cid” que va a ser el 18 de diciembre (Aunque en la primera mi presencia es testimonial y crece a partir de la segunda) estoy ahora con proyectos de teatro y justo arrancando el rodaje de “Los Herederos de la Tierra” para Netflix, que sería la continuación de “La Catedral del Mar”.

  • ¿Qué puedes decirnos de tu personaje, Roger Puig?

Pues que la familia Puig son los antagonistas de la serie. Y que esta vez sí que soy “uno de los malos”. Tengo ganas de empezar a rodar ya para poder disfrutar de este personaje y de este bonito proyecto. Cómo siempre digo, esto es un bonito paso más. ¡Suma y sigue! ¡Y a seguir disfrutando del camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *