Saltar al contenido

[Entrevista] Jorge Usón (‘Veneno’): «la serie me ha dado uno de los rodajes más emocionantes de mi vida»

Jorge Usón

Entrevista a Jorge Usón, actor que debutó en ‘B&B, de boca en boca’, se ha paseado por ‘Brigada Costa del Sol’ y podemos verle recientemente en ‘Veneno’ y ‘By Ana Milán’

Jorge Usón estudió Medicina pero decidió dejarlo para desarrollar la carrera de actor. Es un artista todoterreno con una banda y una compañía de teatro con los que intenta compaginar todos sus compromisos de agenda. Su vocación le ha llevado a participar en muchas series tan reconocidas como ‘B&B, de boca en boca’, ‘Águila Roja’, ‘Víctor Ros’ o ‘Amar es para siempre’. También formó parte del elenco de ‘Brigada Costa del Sol’, ha triunfado dando vida a Manolito en ‘Veneno’ y ahora se mete en la piel de Rafa, el mejor amigo de la protagonista en la recientemente estrenada ‘By Ana Milán’. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el actor para que nos cuente cómo han sido estos años en la interpretación, repasar sus series más importantes y aquellos proyectos que tiene entre manos para un futuro.

  • Estudiaste Medicina en Zaragoza y te especializaste en Psiquiatría, ¿qué ocurrió para que dejarás tu profesión y apostarás de lleno por la interpretación?

Supe que tenía dos profesiones desde que empecé en el teatro con quince años. Cuando llegó el momento dejé la medicina, necesitaba más espacio para desarrollar lo que sentía que el teatro esperaba de mí. Supongo que  la vocación es eso, un deseo profundo ineludible.

  • Eres un artista todoterreno formado parte de la banda ‘Decarneyhueso’ y la compañía ‘Nueve de Nueve Teatro’, ¿es complicado compaginar tantos frentes artísticos? ¿en cual te sientes más cómodo?

Es complicado por agenda y organización y exige mucho esfuerzo.  Trato de autogestionarme lo máximo posible porque encuentro gran placer en hacer las cosas que me gustan y me desafían. La música y el teatro son la misma matriz para mí y no sé diferenciar cuál es mejor. Lo que sí te aseguro es que no es comodidad lo que busco.

  • En cinco años has tenido presencia en grandes series de nuestra televisión como ‘Águila Roja’, ‘Víctor Ros’ o ‘B&b, de boca en boca’, ¿qué recuerdos tienes de aquellos papeles con los que empezaste en la interpretación?

“B&b, de boca en boca” fue el principio de un sueño precioso. No he vivido una serie como aquella. Un regalo.  Me dieron la oportunidad porque me vieron en el teatro y me encendieron el alma. Era todo ilusión y nervios. El hombre más feliz de la tierra. Después vinieron más experiencias y empezó un aprendizaje técnico paulatino y constante. La tele son horas de vuelo y tiene algunas complejidades que para un actor son un reto precioso.

  • Después te vimos en un arco argumental bastante largo en la serie ‘Amar es para siempre’, ¿qué puedes decirnos sobre Lalo? ¿cómo era tu personaje?

Lalo fue un dulce que me brindó Diagonal Tv y el director Eduardo Casanova. Te decía que la tele son horas de vuelo y en “Amar” si algo se echan son horas de rodaje. Una escuela magnífica y una oportunidad de desarrollar la vida de un personaje a largo plazo. De Lalo me quedo con las escenas de alta comedia que pude gozar con compañeros como Antonio Molero o Jacobo Dicenta. Pudimos trabajar a gusto y bien.

  • Tras ficciones de prime time (semanales), probaste en ficciones de sobremesa (diarias), ¿cambia mucho el ritmo de rodaje de una a otra?

Absolutamente. En una diaria se trabaja con una o dos tomas como mucho. Eso exige fluidez y ejecución pero sin desdeñar el vuelo interpretativo que en producciones de emisión semanal suele contar con más tiempo.   El elenco que estábamos en “Amar” esa temporada nos esmerábamos en bordarlo a cada toma con alta exigencia interpretativa.  Eso es un placer doble porque no te quemas. Resuelves lo técnico y vuelas lo máximo posible. Así deberían ser todos los trabajos del mundo.

  • Uno de tus últimos papeles fue en la ficción ‘Brigada Costa del Sol’, ¿qué puedes contarnos de tu participación en esta serie? ¿cómo fue?

“Reyes” es para mí el personaje más elaborado y complejo que he construido para televisión. Fue un reto que pude compartir con un equipo ejemplar si bien mi compañera Cayetana Cabezas que interpretaba a mi esposa Mariaelena se lleva todos los laureles en mi corazón. Éramos un tándem muy bien armado y hubiéramos podido alcanzar cotas insólitas si hubiéramos podido hacer alguna temporada más. Siento verdadera pena por la poca continuidad que tuvo aquel proyecto. En nuestras cabezas era un misil de mecha infinita.

  • A pesar de la pandemia, 2020 ha venido cargado de estrenos para ti. ¿Cómo ha sido formar parte del fenómeno ‘Veneno’?

“Veneno” me ha dado uno de los rodajes más emocionantes de mi vida y la posibilidad de inscribirme públicamente en una lucha política de la que me siento profundamente identificado. Para mi supone no solo la alegría de un trabajo del que estoy muy orgulloso sino la satisfacción de haber contribuido a cambiar un poquito el mundo en pos de las libertades y los derechos de las personas. Los Javis saben lo agradecido que está mi corazón.

  • Muchos la califican como la mejor serie del año, ¿os esperabais tal repercusión?

Yo después de ver el segundo capítulo pensé que el trabajo era brillante y de largo recorrido. En mi opinión está muy bien escrita, hay una ejecución técnica impecable, hay singularidad, desenfado, una causa urgente por la que luchar y mucho amor y respeto. Si a todo esto le sumas inteligencia y tino te sale un proyecto histórico.

  • ¿Qué ha significado interpretar a un personaje tan importante como Manolito Ceballos en la serie?

Manolito es un personaje maravilloso y completo con un emblema político por muchas razones.  El personaje sufre en su cuerpo los efectos de una cirugía ilegal y precaria por no tener recursos. Con su aparición no solo se reivindica la amistad, el amor sin dobleces y la libertad sexual sino la necesidad de regularizar la cirugía transgénero y de empujar una ley trans integral y urgente. Una persona me reconoció el otro día en una gasolinera como Manolito y me sentí orgulloso de ser el afortunado de interpretarlo. Es la primera vez que me ocurre esto. No hablo de narcisismo de actor sino de admiración a Manolito.

  • Además, acabas de entrenar también la serie ‘By Ana Milán’, ¿cómo es Rafa, el personaje que interpretas?

Rafa es fundamentalmente el amigo del alma del personaje Ana Milán. Se lo dicen todo y se lo demuestran todo. Amistad a bocajarro y sin dobleces. A su vez él es víctima de sí mismo y de su trabajo con todas las exageraciones y dramas de un señor gay de mediana edad que lucha por ser feliz y hacer del mundo un lugar más bello. Alta comedia vaya.

  • ¿Cómo ha sido formar parte de la pandilla de Ana Milán? ¿Ha habido tan buen rollo en como se muestra en la comedia?

Absolutamente. Congeniamos a la primera. Ana Milán sentó las bases de un tablero excepcional: ser ella misma y su vida, con un tamiz de ficción, pero ella misma. Nos preguntó sin palabras: ¿os venís conmigo? y la respuesta la adivinarán los espectadores. Está clarísima. Los trabajos se hacen en equipo y el que no entienda eso va a estar viendo los toros desde la barrera. En ByAnaMilán los toros somos los actores.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Jorge Usón entre manos de los que puedas hablarnos? ¿Dónde podremos verte próximamente?

Estreno en el teatro a final de año “El Salto de Darwin” dentro del Festival de Otoño en Las Naves del Español en Matadero. Es un texto de Sergio Blanco dirigido por Natalia Menéndez. Además los Nueve de Nueve Teatro estamos de gira con la obra “Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban)” y enseguida presento disco nuevo, “El Oficio del Mar” con mi banda Decarneyhueso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *