Saltar al contenido

[Entrevista] Daniel Arias (‘El Internado: Las Cumbres’): «hemos cogido el relevo para hacer una serie totalmente nueva»

Daniel Arias

Entrevista a Daniel Arias, joven actor al que vimos en ‘Cuéntame cómo pasó’, pasó a ser protagonista en ‘Amor Superdotado’ y pronto estrenará ‘El Internado: Las cumbres’ en Amazon

Daniel Arias es un joven actor que desde muy niño ha sabido que la interpretación formaría parte de su vida. Por eso estudio en Estudio Corazza, una de las escuelas más prestigiosas. Le vimos estrenarse en televisión haciendo de monaguillo en ‘Cuéntame cómo pasó’ para protagonizar después ‘Amor Superdotado’, la primera serie de Facebook Watch en España. Acaba de terminar de rodar ‘El Internado: Las Cumbres’, el remake de la serie original que se espera con gran expectación en Amazon, donde dará vida a Eric. Hemos tenido la ocasión de hablar con el actor para que nos cuente cómo ha ido encadenando un papel tras otro, cómo nació esa vocación y qué siente en cada uno de los papeles en los que hemos podido verle hasta ahora.

  • Aunque sabemos que la actuación es algo que llevas en la sangre, ¿cómo nació esta pasión para ti?

La verdad que fue desde muy niño, cierto es que ser actor es algo que he mamado en casa, pero a mí nunca se me forzó el elegir dedicarme a ello. Con cinco años ya iba por ahí diciendo «quiero ser hacedor de películas».

  • Antes de dar el paso delante de las cámaras te has estado formado en el Estudio Corazza, ¿cómo ha sido esta experiencia?

El estudio Corazza es una escuela maravillosa, yo he estado varios años formándome allí y el trato siempre ha sido muy bueno. En la escuela conoces a muchos profesores y de cada uno absorbes algo distinto, lo mismo pasa con los compañeros, en ese estudio he visto a muchísima gente con talento de la que he aprendido una barbaridad y que, hoy en día, siguen siendo buenos amigos. Ahora me sigo formando mientras no trabajo, quiero probar en más escuelas… Hacerme un tour.

  • Debutaste con algunos personajes pequeños en series como ‘Cuéntame como pasó’, en cortos y películas. ¿Qué puedes contarnos de esa etapa inicial en tu carrera como actor?

Bueno, aquello en «Cuéntame Cómo Pasó» fue una anécdota divertida. La cosa fue que necesitaban un monaguillo y me llamaron a mi… Recuerdo ir cagado de miedo y liarla parda en aquel rodaje. En una secuencia Antonio Cuadri, el director, me dijo que tenía que estar super serio y a mí me dio por hacer todo lo contrario, pensé en hacerlo riéndome exageradamente…

Pensaba que eso le venía mejor a la secuencia, pero cuando cortaron mi padre se me acercó y me dijo «¿qué haces?, pareces un dibujo animado» y todos me rechazaron mi propuesta de que el monaguillo se riera. Pero al final lo hice y, fíjate, durante una o dos temporadas cada vez que había secuencias de misa, me llamaban… Al final fue un personaje fijo.

  • Tu gran oportunidad llegó de la mano de Facebook Watch, la primera serie de la red social en España, ¿qué puedes decirnos de ‘Amor Superdotado’?

‘Amor Superdotado’ fue una maravilla, estoy super orgulloso de aquello. Para mí fue el proyecto perfecto, en el momento perfecto y con el equipo perfecto. La serie como dices era la primera ficción española para Facebook Watch. A mi cuando me lo propusieron me extrañaba mucho que fuera para Facebook, nunca había visto una serie sola y exclusivamente para una red social. Pero fíjate, la acogida que tuvo fue alucinante, hoy en día nos siguen llegando mensajes sobre la serie, la gente que la ve la disfruta mucho.

  • La sensibilidad del director, Roberto Pérez Toledo, ha hecho que la serie sea especialmente atractiva entre adolescentes, ¿por qué es diferente a las demás?

Totalmente, la cosa fue que ‘Amor Superdotado’ nunca estuvo pensada como una serie adolescente. Es una serie que protagonizan adolescentes pero que el mensaje que da es muy general… Para todos los públicos, vaya. Y, una parte muy guay del proyecto, fue ver como personas de todas las edades se sentían identificadas con los personajes.

Roberto (Pérez Toledo) tiene la culpa, claro está. Yo siempre digo que él es superdotado a la hora de contar historias. Tiene una visión y un estilo muy particular, y como tú dices, tiene una sensibilidad a la hora de tocar distintos temas en sus historias que hacen que todo cobre un sentido más allá de lo escrito o planteado en un primer momento. Yo le admiro mucho y él lo sabe.

  • ¿Cómo fue meterse en la piel de Iker? ¿cómo es tu personaje?

Me lo pasé genial haciendo aquel personaje, Roberto y yo nos conocíamos de antes y él lo escribió ya pensando en mí. Para mí esto fue un lujo porque me dio muchísima cancha a la hora de trabajar… En esa serie fui super libre a la hora de improvisar, proponer, añadir… ¡Hice lo que me dio la gana! Y eso fue muy guay.

El personaje es un joven Youtuber con un cociente intelectual de 141 que tiene muchísima pasión por las matemáticas. Era un personaje que tenía una trama muy bonita y que disfrutaba muchísimo. Me encantaba que fuese Youtuber porque yo, cuando era más niño, lo fui también y me recordaba a mí mismo tres años atrás… Y el dato de que le gustasen tanto las matemáticas molaba mucho porque yo soy discalcúlico y las repelo. Así que por guion hablaba de cosas como el número pi sin entender qué narices estaba diciendo… Fueron muchas risas.

  • Formarás parte del reboot de ‘El Internado: Las cumbres’, una de las series más queridas de la televisión española, ¿cómo te enfrentas a este nuevo proyecto?

Con muchas ganas y mucha responsabilidad. Hemos terminado ya de rodar y ha sido una experiencia increíble. Todos mis compañeros y yo la hemos vivido al máximo y ha sido brutal a nivel personal y profesional… Ahora toca esperar el estreno.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre ‘El Internado: Las cumbres’? ¿Cómo será y qué vamos a encontrar en esta nueva serie que lanzará Amazon?

‘El Internado: Las cumbres’ cuenta la historia de un internado que está ubicado en medio de un bosque perdido en el mundo. Allí habitan chicos y chicas que no tienen vida fuera de ese internado. Chicos y chicas que han sido problemáticos, o que no tienen familia… Cada uno tiene su historia y está allí por unas razones. Sobreviven todos los días bajo una rutina muy estricta.

  • En ella interpretarás a Eric, ¿cómo es tu personaje? ¿Cuál es su historia?

No puedo contar mucho, pero Eric es un chico que se lleva bien con todo el mundo. Digamos que dentro de la clase juega el rol del bromista y el gracioso y esto hace que sus compañeros se lleven bien con él y no tengan rivalidad o ningún desencuentro. Es un chico que, al igual que el resto, sobrevive en ese internado día tras día y que vivirá muchas cosas a lo largo de la temporada… Hasta ahí puedo leer.

  • Las comparaciones con la serie original son inevitables, ¿eso puede aumentar la responsabilidad y la presión por hacer una ficción que sorprenda y enganche a los espectadores?

Efectivamente. Hay mucho ruido alrededor de este proyecto con respecto a la serie original, y es totalmente comprensible porque ‘El Internado: Laguna Negra’ marcó una generación y fue furor aquí y en Latinoamérica.

La cosa es que nosotros no estamos haciendo un remake, o una nueva versión. Simplemente hemos cogido el relevo para hacer una serie totalmente nueva, con personajes y tramas nuevas. Pero si, como dices es mucha responsabilidad y uno tiene que centrarse en no meterse presión y hacer su trabajo lo mejor posible.

  • ‘El Internado: Las cumbres’ puede abrirte muchas oportunidades profesionales a partir de ahora, ¿en qué papeles te gustaría participar? ¿series, cine, televisión?

Yo quiero hacer de todo. Soy muy joven aún para pensar en este tipo de cosas, per, lo cierto es que pienso mucho en el legado… En lo que deja un artista cuando ya no está. En lo que podrán ver de mí mis hijos, nietos, sobrinos o vaya usted a saber.

Lo pienso mucho, me gustaría que mi legado fuese el de un tipo que ama lo que hace y que ha trabajado y se ha formado mucho con el fin de experimentar y aprender cada vez más en un campo que le llena y nutre. La vida es muy larga, y en esta profesión nunca se sabe, yo siempre he querido luchar y tirarme a la piscina por mis sueños y objetivos.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Daniel Arias por delante? ¿dónde podremos verte próximamente y que puedas contarnos?

Ahora me sigo formando, esperando al estreno de ‘El Internado: Las cumbres’ y haciendo castings. Hay varias cosas en la recámara que aún no se pueden decir puesto que no están confirmadas… Pero ojalá pronto se vayan viendo cositas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *