Fernando Soto

[Entrevista] Fernando Soto (‘La casa de papel’): «ha puesto la ficción española en todo el mundo y en primera casilla de salida»

Entrevista a Fernando Soto, actor y director al que reconocemos de múltiples ficciones españolas como ‘Doctor Mateo’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ y más recientemente dando vida a Ángel Rubio en ‘La casa de papel’

Fernando Soto es unactor que se encontró por casualidad con esta profesión ya que quería estudiar Filosofía. Hemos podido verle a lo largo de los años en series como ‘Hospital Central’, ‘Doctor Mateo’, ‘Isabel’, ‘La Sonata del Silencio’ o ‘La Pecera de Eva’. También ha estado presente en ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Secretos de estado’ o más recientemente en la ficción ‘La casa de papel’ que se ha convertido en un éxito mundial y donde interpreta a Ángel. Hemos tenido la oportunidad de charla con él para repasar su trayectoria profesional, lo que ha supuesto ‘La casa de papel’ para él y dónde le veremos próximamente.

  • Para empezar desde el principio, ¿cómo nació tu pasión por la actuación? ¿siempre supiste que querías formar parte del mundo de la interpretación?

Pues la verdad que fue esta profesión la que me encontró a mí. A los 18 años estaba un poco perdido, quería estudiar Filosofía y al final me metí en el grupo de teatro del instituto y de ahí a la Resad.

  • Te conocemos más por tus papeles delante de las cámaras (en cine o series), pero ¿cómo es ser un gran director también en el mundo del teatro?

Bueno gracias pero yo no sé si soy un gran director, yo dirijo teatro porque tengo la necesidad de contar ciertas cosas del mundo y mías y es a través de la dirección donde encuentro ese camino. Pero de verdad que no busco que se me vea, al revés creo que el que dirige debe esconderse, es la obra la que tiene que relucir ,si no es vanidad, en mi humilde opinión.

  • Te hemos visto en todo tipo de papeles y personajes: médicos (‘Hospital Central’, ‘Doctor Mateo’), de época (‘Isabel’, ‘La sonata del silencio’), cómicos (‘La que se avecina’), actuales (‘La pecera de Eva’) y post apocalípticos (‘Rabia’). ¿En qué tipo de género te sientes más cómodo?

Pues yo en todos, en general este trabajo es hermoso porque te permite pasar por muchos estados de ánimo. Es muy bello reírse y hacer reír pero también trabajando situaciones dramáticas descubres muchas cosas del ser humano. Yo tanto comedia o drama intento hacerlo con la mayor seriedad posible.

  • Uno de tus últimos proyectos fue ‘Secretos de Estados’, ¿cómo fue tu llegada a esta serie que se introducía de lleno en la política, un tema siempre difícil de tratar?

Llegué por un casting que me llamaron y querían verme, pero fue fugaz mi paso por esa serie la verdad.

  • Has interpretado a varios policías en tu carrera, lo hiciste como Quesada en ‘Sin tetas no hay paraíso’ una serie que rompió todos los moldes. ¿Cómo fue esa incorporación en la tercera y última temporada de la serie?

Tengo unos bellísimos recuerdos de esa serie. Lo pasábamos muy bien haciéndola , con dos compañeros fantásticos iker Lastra y Manolo cardona, éramos tres polis particulares. Cada día era algo distinto, decorados naturales que eso me encanta y mucho movimiento. Trabajar con Gustavo cotta, director argentino de la serie era brutal, es un gran director.

  • Ahora te conocemos por dar vida a uno de los perseguidores de El Profesor en ‘La casa de Papel’, ¿cómo es tu personaje?

Bueno Ángel es el típico tío que se debate entre el amor por Raquel y su concepto de lealtad a su trabajo. Es un policía honesto, pero siempre intentará ayudar a Raquel y eso le conflictúa. Me gusta el tratamiento del personaje en la serie porque es realmente el único personaje honesto del todo, no digo un santo.

  • La serie es el mundo al revés con la audiencia de parte de los atracadores y los policías convertidos en “malos”, ¿qué te parece este cambio de perspectiva?

Bueno yo creo que lo que se cuestiona es el sistema, no es que sean buenos y malos porque de eso hay en todos los sectores de esta sociedad. Eso ya es una identificación que el espectador hace y elige.

  • ¿Qué ha supuesto para ti ‘La casa de papel’?

Pues estar en una de las series más vistas de todo el planeta y conocer y poder trabajar con compañeros maravillosos y un equipo técnico de quitarse el sombrero. Me siento un afortunado de poder ya solo trabajar y encima en esta serie.

  • ¿Qué se siente al estar en presente en una de las series españolas más conocidas y difundidas en todo el mundo? 

Mucho orgullo, en este país despreciamos mucho lo nuestro y ya es hora que vayamos con la cabeza alta. La casa de papel ha puesto la ficción española en todo el mundo y en primera casilla de salida.

  • Las expectativas temporada a temporada hay ido aumentando, ¿se siente la presión del público a la hora de rodar?

No , nosotros rodamos con el mismo espíritu que el primer día. Lo que si se nota es que el estilo y factura de la serie se ha ido afianzando y ha ido creciendo.

  • Habéis comenzado a rodar la quinta temporada, ¿algo que nos puedas comentar sobre lo que va a pasar o cómo va a ser el final de la serie?

A mi me preguntas? Ni idea….jaaaaa

  • Tras ‘La casa de papel’, ¿dónde podremos ver de nuevo a Fernando Soto? ¿qué otros proyectos tienes entre manos de los que puedas hablarnos?

Por el momento nada en concreto.  Bueno hay proyectos personales de teatro y de dirección que espero llevar a cabo. Y en el mundo audiovisual deseoso estoy de embarcarme en lo que me llegue, que espero que lleguen propuestas. Y algo que me gustaría hacer son cortos, he hecho uno como actor solo y es mundo que me gusta.

Deja un comentario