Saltar al contenido

[Entrevista] Michel Noher (‘La Unidad’): «al leer los guiones y descubrir el pedazo de personaje que es Marcos, no tuve dudas»

Michel Noher

Entrevista a Michel Noher, actor argentino que después de protagonizar grandes series en su país ha aterrizado en España con éxito gracias a la película ‘El Desentierro’ y ahora protagonizando la serie ‘La Unidad’ donde interpreta a Marcos

Michel Noher sabía que la actuación era algo que le atraía mucho desde bien Aunque estudió Dirección de Cine, pronto decidió ponerse delante de una cámara. Después de protagonizar series de gran renombre en Argentina como ‘Don Juan y su bella dama’, ‘Consentidos’, ‘100 días para enamorarse’ ‘Amar, después de amar’, ha cruzado el charco para aterrizar en España con gran éxito. Primero lo hizo con la película ‘El Desentierro’ de Nacho Ruipérez, y ahora con el estreno de la serie ‘La Unidad’ de Movistar+ donde da vida al intrépido Marcos. Hemos tenido la oportunidad de charlar abiertamente con el actor para repasar su trayectoria, cómo ha sido su llegada al mercado español y diseccionar todo sobre ‘La Unidad’; así como su pasado, su presente y su futuro en el mundo de la interpretación.

  • Hoy entrevistamos al actor argentino Michel Noher y empezamos desde el principio, ¿cómo nació tu pasión por la interpretación? 

Mi camino con la actuación ha sido más bien como un boomerang. De pequeño era algo que me atraía mucho, mi padre era y todavía es actor. Entonces había algo ahí que me fascinaba. A pesar de que yo me he criado lejos de mi padre, había algo ahí y siempre las representaciones que se hacía en la escuela, estaba metido en eso.

Luego cuando fui un poco más grande a la hora de decidir a qué me iba a dedicar, preferí ir por otro camino. Un poco por no seguir la huella y otro poco porque siempre tuve muchos intereses. Si vos me decía que eras médico, yo quería ser médico, si me decías que eras periodista, quería ser periodista… cualquier tipo de cosa me llamaba la atención.

Finalmente me fui para el camino de las Artes, me puse a estudiar Dirección de Cine al mismo tiempo que hacía actuación en talleres más bien como un hobbie. Hasta que ese deseo fue cobrando cada vez más fuerza y terminó ganándome. A pesar de que me resistí bastante (ríe) pero acabé dedicándome a esto que me apasiona.

Aunque también todavía tengo sin duda el corazón puesto en la dirección. De hecho, este año por primera vez, dirigí una obra breve para microteatro y en varias oportunidades estuve haciendo asistencia de dirección. Es algo que también me interesa.

  • Has estado presente en series de gran éxito en Argentina como ‘Don Juan y su bella dama’, ‘Consentidos’, ‘100 días para enamorarse’ ‘Amar, después de amar’, ¿cómo ha sido el cambio hacía el mercado español? 

Justo las series que mencionas son de un formato totalmente distinto a las cosas que hice en España. En España lo primero que hice fue ‘El desentierro’, una opera prima de Nacho Ruipérez, una película valenciana. Y ahora ‘La Unidad’ que es está superproducción de gran calidad con capítulos pensados para durar en el tiempo. Para que la gente pueda volver a verlos dentro de muchos años y también disfrutarlos en ese sentido.

Me gusta mucho esto que está pasando con la televisión, con esta nueva televisión de streaming que cada vez se va pareciendo más al cine. Y el cine es, sin duda, uno de los lugares más bonitos para el actor en el sentido de generar obra. Yo siempre diferencio el cine del teatro en ese sentido: el teatro es la inmediatez, la magia del momento, la respiración, la comunicación con el público; en cambio el cine, siempre ha sido el espacio donde el actor podía generar obra (cuando digo generar obra me refiero a lo mismo que puede hacer un artista plástico que es hacer una pintura o una escultura, dejarla expuesta en un lugar y que nosotros muchísimos años después, nos acerquemos y podamos disfrutarla del mismo modo).

Con el cine pasa eso y creo que ahora con este nuevo tipo de series también pasa eso. Por mi parte, es muy placentero poder estar placentero estar participante en este tipo de proyectos. Muy placentero y muy desafiante, que es un modo de placer también.

  • Aterrizaste en España para protagonizar la película ‘El desentierro’, ¿cómo fue esa primera experiencia? ¿Con qué te quedas de esa primera toma de contacto en España? 

Fue muy buena la experiencia de ‘El Desentierro’, mi primer contacto con la industria española. En gran parte fue muy buena porque teníamos ahí un embajador argentino (bromea) que ya lleva muchos años en España. Es el gran actor y querido amigo Leonardo Sbaraglia. Entonces eso daba una tranquilidad muy grande porque tenía un contacto de mi tierra con quien intercambiar.

Y, por otro lado, fue maravilloso el clima de trabajo, el equipo que se armó entre Nacho, Jan Cornet y yo. Digamos que teníamos la posibilidad de repensar asuntos del guion, tuvimos tiempo para ensayar, para meternos en cada una de las escenas y generar el vinculo con quien hoy sigue siendo mi amigo, mi primo (bromea), Jan Cornet.

  • ‘La Unidad’ ya se ha estrenado en Movistar+, ¿cómo llegaste a formar parte de este proyecto? 

Fue un muy buen encuentro, fue muy lindo también poder estar en España para el estreno y acompañar la película (‘El Desentierro’). Eso fue lo que me permitió hacer la audición para ‘La Unidad’, justo en el momento en el que yo estaba en España, en Madrid, estrenando ‘El Desentierro’. Eva y Yolanda estaban haciendo audiciones para el personaje de Marcos y a través de Mayte Ortega que es mi representante en España, tuve la posibilidad de participarlo y las cosas se fueron dando luego para estar.

Tuve también que tomar mis decisiones porque yo aquí en Argentina trabajo hace muchos años. Y justo la serie llegó en un momento en el que estaba por encarar una película muy interesante también sobre un cantautor argentino, una coproducción argentina-colombiana. Pero bueno… lo que me ocurrió que al leer los guiones de ‘La Unidad’ y descubrir el pedazo de personaje que es Marcos, no tuve dudas que era lo que quería hacer y hacía allí fue.

  • Hemos visto una temática parecida en muchas series a lo largo de la historia, ¿qué es lo que ofrece ‘La Unidad’ que la hace diferente y única? 

Creo que hay varios factores que marcan una diferencia dentro de ‘La Unidad’ y el principal (por supuesto, de lo que ya se ha hablado muchas veces) que tiene que ver con el acceso que tuvieron tanto creadores de la serie (Dani de la Torre y Alberto Marini) como nosotros a La Unidad real. Y eso marcó una gran diferencia que le da mucha verdad y mucha “encarnadura” a todo lo que se cuenta.

Por mi parte, en lo personal, realmente cambió el enfoque del trabajo que venía haciendo en soledad. Porque primero llegan los guiones, vas trabajando solo el personaje y al encontrarme con La Unidad y con mi alter ego en la vida real, cambió bastante el enfoque que estaba teniendo. Me dio un sustento que luego se trasmite en la pantalla.

Al mismo tiempo que me dio (ríe) el nervio de la responsabilidad. Porque también eso es cierto que había una responsabilidad extra de contar la vida de alguien.

Otra de las cosas que creo que también marca la diferencia son los roles que ocupan los distintos personajes. Creo que es una serie bastante feminista en un punto primero por poner a las mujeres en un lugar de mucho poder. Que, si bien es cierto, que en la policía lo tienen, no sé si antes se había contado de este modo.

Y, por otro lado, explorar unas masculinidades diferentes a las que estamos acostumbrados de ver. Un padre de familia preocupado por su hija, presente, preocupado por sostener su pareja… quizás no a lo que estamos más acostumbrados o por lo menos, no es con lo que yo he crecido en el imaginario de lo que es la masculinidad. Por eso, me parece muy bueno que se haya abierto esta parte que, por otro lado, está totalmente anclada en la realidad. Pero no necesariamente era lo que se elegía para representar.

  • Las primeras reacciones del público y de la crítica han sido realmente buenas, ¿os esperabais esta repercusión? ¿cómo estas viviendo este momento? 

Bueno, uno nunca sabe cuáles son las repercusiones que se va a tener. Uno siempre el trabajo lo encara con toda la fe y confiando. Y en este caso, como te digo, desde que leí el guion, yo sentí que había algo muy sólido. Luego cuando me puse a trabajar con los grandes compañeros que tengo en la serie, no tuve dudas que el nivel iba a ser muy alto.

Ahí hay una seguridad, que por lo menos lo que se está ofreciendo tiene sustento y mucha calidad. Luego la recepción siempre puede variar por muchísimas cosas. Lo que sí, en lo personal, me fue muy grato de oír la alegría y el agradecimiento por parte de mi alter ego de la realidad. Digamos que se sentía orgulloso y bien representado por lo que estamos contando.

Eso es una gran alegría porque justamente se trata de gente que no puede, es parte de la condición de su trabajo, no acceder a un reconocimiento masivo. Entonces que a través nuestro hayan podido tener un poco de visibilidad, me parece que también es muy bueno.

  • Se puede decir que ‘La Unidad’ abarca un terrorismo globalizado, ¿cómo ha sido rodar en escenarios tan diferentes de países tan distintos? 

Por mi parte, yo he rodado en distintas partes de España. La verdad es que disfrute mucho porque eran todos lugares que no conocía. Así que fue muy placentero encontrarme con la geografía española y con esa Galicia oculta que tienen ahí (ríe). Es una maravilla.

Tuve la posibilidad de hacer algunos tramos del Camino de Santiago en algunos días libres. Realmente me quedé bastante enamorado de esas zonas.

  • De todas tus secuencias cargadas de acción, emoción o dramatismo, ¿con cuál te quedas o cuál es aquel de la que te sientes especialmente orgulloso? 

Para mi fue muy especial y muy único saltar de un helicóptero en movimiento. Es algo que nunca en mi vida había pensado que lo iba a hacer. Ni siquiera lo tenía como una fantasía pendiente y cuando se presentó la oportunidad, la verdad es que fue muy bueno poder hacerlo.

Y que Dani también me haya dado el permiso también por supuesto, que estaba todo con mucha seguridad. Había un doble para hacerlo, el doble lo hizo y luego lo hice yo. Es muy bueno porque ahora cuando le muestre el día de mañana la secuencia a mi hijo, diré “ves, ahí está tu papá saltando de un helicóptero”.

  • Y, por último, ¿volveremos a ver a Michel Noher en España si sale un proyecto tan atractivo como ‘La Unidad’? ¿Qué otros proyectos tienes en el futuro? 

En este momento, yo me encontraba justo en medio del rodaje de una película aquí en Argentina que se tuvo que suspender por la pandemia. Estoy un poco esperando retornar con eso. También tengo varias funciones de teatro con mi unipersonal ‘El hijo eterno’. Que las íbamos a hacer y vamos a tener que posponerlas, todavía no tienen fechas.

Y sí, tengo varios proyectos que en este momento están un poco reactivándose, pero sin fecha certera para hacer aquí en Argentina, cosas para hacer en Brasil y algunas posibilidades en España también. Así que veremos qué es lo que nos permite el coronavirus y para donde nos llevan los vientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *