Carles Francino

[Entrevista] Carles Francino (‘Las chicas del Cable): «Sergio fue un personaje muy interesante, un poquito perturbado»

Entrevista a Carles Francino, actor al que conocimos en ‘Hospital Central’ y después ha pasado por ficciones como ‘Águila Roja’, ‘Bandolera’, ‘Rabia’ o ‘Sé Quién eres’, protagonizó la serie ‘Víctor Ros’ y le hemos visto recientemente en ‘Las chicas del Cable’

Carles Francino tuvo que encontrarse después de haberse perdido para probar como era el mundo de la interpretación y desde entonces no lo ha dejado. Sus primeros pasos fueron en la televisión catalana hasta que dio el saltó a la ficción nacional interpretando al Dr. Rai en ‘Hospital Central’. Desde no ha parado: estuvo en ‘Bandolera’, como el Monseñor Vega en ‘Águila Roja’, la apuesta original de ‘Rabia’ o en ‘Sé quién eres’. También se convirtió en el Sherlock Holmes español al protagonizar ‘Víctor Ros’, estuvo en la miniserie ‘Los Nuestros 2’ y se incorporó en la quinta temporada de ‘Las chicas del Cable’ como Sergio Andrade. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor, de comentar y dialogar largo y tendido su trayectoria en el mundo de la interpretación, su pasión por el teatro y todo lo que puede llegar en el futuro.

  • Hoy entrevistamos al actor Carles Francino y empezamos desde el principio, ¿cómo nació tu pasión por la interpretación? 

Siempre digo que mi pasión nació un poquito tarde. Igual ya tenía algo de pasión por ahí metida desde pequeñito, pero yo estaba un poco perdido en la universidad haciendo Sociología “del bar” básicamente (ríe).

Al estar perdido, una amiga me comentó, si quería probar esto del teatro. Yo que era así como un poquito echado para delante, dije “ah, pues ¿por qué no?”. Y desde que lo probé, me enganché.

Es verdad que los primeros años en el estudio Nancy Tuñón… bueno los primeros y casi todos, fui bastante desastre porque dejaba los cursos a medias. Seguía un poco perdido en mi búsqueda hasta que decidí dedicarme por completo a esto y aquí estamos.

  • Tus primeros papeles en cortos, tvmovies y series fueron para la Televisió de Catalunya (como ‘El Cor de la Ciutat’ o ‘Vendelplá’, entre otras), ¿qué recuerdos tienes de esas primeras experiencias? 

Muy buenos recuerdos. Cuando me vienen imágenes a la cabeza, sonrió. Era muy jovencito, incluso a veces que me ha llegado alguna cosita por internet de verlo, no aguantó más de 5 segundos viéndome (bromea). Pero la verdad es que muy buenos recuerdos.

Estás todavía terminándote de formar (bueno lo de terminarse de formar, nunca termina), medio saliendo de la escuela, salen los primeros papeles y estas inquieto, nervioso…No sé, muy bien. Agradecido sobre todo de haber tenido oportunidades y de que me cogieran.

  • Sin duda, tu salto a la televisión nacional fue con ‘Hospital Central’ que te dio a conocer en todo el país, ¿cómo fue interpretar al Dr. Rai Ibáñez? 

Fue un saltó, fue mi primer trabajo nacional en ‘Hospital Central’. Una serie ya muy consagrada. Al principio un poquito perdido… Madrid, verano, calor, solo. Fue durillo, pero bueno, en seguida te haces un grupo de trabajo. Y estás trabajando allí casi cada día haciendo lo que te gusta y por lo tanto el trabajo es lo que te salva.

Uno no se da cuenta tampoco donde está ni de lo que hace hasta que pasa un tiempo, paseas por la Gran Vía y parece ser que la gente te conoce. Fue muy bonito interpretar a Rai, un personaje muy bonito que junto con el personaje de Lola que dimos bastante caña con Mariam Álvarez. Tengo muy buenos recuerdos, quedan buenos compañeros de esa época, algunos amigos, muy amigos.

Son de esos personajes que te permiten explorar, probar. Personajes que se acercan un poquito a tu perfil, a lo que tu das… y ahí queda, para la historia.

  • Estuviste más de 50 episodios de una serie que ha sido de las más aclamadas por el público y de las más longevas de España, ¿qué se siente al formar parte de la historia de nuestra televisión? 

No lo pienso la verdad. Pero si algún día tengo hijos, pues igual les enseñó un poquito de lo que hacia el padre (ríe). Puede ser un día bonito, como cuando coges un álbum de fotos familiar y empiezas a enseñar tus fotos de cuando eras joven, pues será un poco lo mismo.

  • También formarte parte del elenco de ‘Bandolera’, ¿cambia mucho el ritmo de rodaje de una serie diaria a una serie semanal? 

Sí, cambia muchísimo. La verdad es que aguanté solo un año en ‘Bandolera’ (ya sé que el verbo aguantar es un poco feo) pero así fue. Porque el ritmo era frenético ya desde el primer día. Cambió muchísimo y yo no supe gestionarlo bien. Decidí dejarlo en ese momento. Fue un personaje también muy bonito.

La serie creo que funcionó muy bien, me llevé muy buenos compañeros y fue una experiencia buena en algunos aspectos y no tan buena en otros. Sobre todo, por este tema de gestionar, tener que estudiar mucho y sentir muchas veces que no puedes preparar las cosas como te gustaría.

  • Tuviste una gran relación con TVE, primero al unirte al casting de ‘Águila Roja’, ¿cómo fue interpretar al Monseñor Vega? ¿cómo te preparaste para este tipo de papel? 

Era un personaje interesante porque al principio Monseñor Adrián parecía una cosa y en el fondo era un buen Monseñor. Había que jugar un papel así un poquito extraño, plantar cara a quien tenia que plantar cara en ese momento…

Recuerdo que preparé la primera escena con mi amiga Raquel Pérez y recuerdo que había un par de frases en italiano. Estoy contento de ese personaje, luego como va evolucionando el personaje tienes que ir adaptando lo que tú preparas porque tampoco sabes mucho, sabes un poquitín…

Estuve allí un par de temporaditas (creo) y estuvo muy bien la verdad con el equipo de ‘Águila Roja’. Entras en un equipo que ya está muy hecho, como en ‘Hospital Central’, por lo tanto, te reciben muy bien y fue interesante.

  • Más tarde te vimos en dos temporadas de ‘Víctor Ros’, una ficción detectivesca donde eras el protagonista, ¿qué ha supuesto en tu carrera? 

Ha supuesto más de lo que yo pensaba y a veces pensándolo ahora. Es un prota que te dan, es una serie que estuvimos dos temporadas… un poquito raro todo porque de la primera a la segunda pasó mucho tiempo. Pero a la gente le gustó mucho, tenía un color y un ritmo interesante para todos los públicos.

Una ficción muy buena para Televisión Española en la que trabajamos mucho. Curramos mucho. También fue muy duro. Ser el prota junto con Tomás del Estal, teníamos absolutamente de todo: en mi caso elucubraciones de finales de capítulos, contar un poco esto, lo otro…

Pero el personaje era muy bonito, muy bonito de trabajar. Esa observación constante, esa ropa, esa época… muy buen recuerdo de Víctor Ros. Ya te digo, muy duro, sobre todo la segunda temporada que era más exteriores, rodajes muy lejos y a veces de “caes” un poco. Pero se trata de esto, estos son los ritmos de producción, hay que adaptarse y hay que prepararse.

  • ‘Rabia’ era una serie que apostó por un género diferente y poco visto en España (en aquella época) que no consiguió triunfar, ¿qué sentiste al formar parte de esta apuesta novedosa? 

Sí, un género distinto. La verdad es que recuerdo que todos hicimos el casting y es una serie que pintaba muy bien y tenía cosas muy buenas. Lo que más sufríamos era con las transformaciones, con los “bichos” que decíamos.

La verdad es que estaba muy bien, luego la serie te podía gustar más o menos, tenía más o menos ritmo, pero el grupo de trabajo que estábamos allí, trabajábamos y nos llevábamos muy bien. Sí, fue una apuesta novedosa y funcionó un poquito a medias ¿no? Pero fue un gusto y el personaje fue muy bonito también de trabajar, algo distinto, algo como más peleón, más callejero, más supervivencia… se trataba de eso en ese momento.

  • En ‘Sé quién eres’ dabas vida a David Vila, ¿cómo era tu personaje? ¿crees que tuvo una buena evolución a lo largo de los 16 episodios? 

Apareció un poquito de rebote, me incorporé bastante al final a dos semanas de empezar. Para mi es una serie maravillosa, el descubrimiento de Pau Freixas como director, grandes compañeros y con Aida ahí mano a mano. David Vila me gustó mucho, me quedé con ganas de más.

Allí sobre todo lo que pienso es formar parte de ese elenco, el ritmo, el equipo y la dirección de Pau Freixas. Y sí, me quedo con buenos amigos también de esa ficción.

  • Uno de tus últimos proyectos fue tu incorporación en la cuarta temporada de ‘Las chicas del Cable’, ¿cómo fue la experiencia con el gigante Netflix? ¿se nota la internacionalidad que puede ofrecer la plataforma de streaming? 

Se nota la internacionalidad porque suben los seguidores en Instagram (bromea). Yo a nivel de calle, vivo, he vivido y sigo viviendo muy tranquilo. Hay gente que te puede conocer, pero siempre se acercan con mucho respeto; muchas veces tampoco terminan de situarte, una cosa que me gusta bastante.

‘Las chicas del Cable’ fue una experiencia curiosa porque también entras en una serie que está bastante hecha. Por tanto, tienes todo el apoyo del mundo, te tratan muy bien. Creo que en este tipo de series (igual que en ‘Águila Roja’), todos los personajes nuevos que llegan dan un poquito de aire fresco que creo que es muy interesante: para la serie, para los actores, para las actrices y así nos vamos renovando y reciclando todos.

Sergio fue un personaje muy interesante, un poquito perturbado, difícil de trabajar como siempre. Te gustaría tener un poco más de tiempo haber preparado este tipo de personajes porque son inabarcables. Pero agradecido por la oportunidad, creo que lo peleamos con los directores, estuvimos allí trabajándolo e intente acercarme lo máximo posible. Me gustó trabajarlo mucho, era muy perturbado por todo lo que había pasado con su padre, con su madre y bien.

Viva Netflix y vivan las plataformas, claro que sí.

  • TVmovies, teatro, películas y series, ¿dónde te sientes más cómodo? ¿qué personaje te falta por hacer que te gustaría interpretar? 

Todo lo que esté por llegar, me falta. Espero que lleguen muchas cosas. Ahora mismo desde hace un tiempo estoy inmerso en el teatro, aunque ahora estamos un poco parados. Esperemos que a partir de octubre se retome todo.

Desde hace un tiempo estoy con varios proyectos de teatro, ahora con ‘El Sirviente’ con Eusebio Poncela y Pablo Rivero, antes haciendo un Oscar Wilde con Juan Carlos Pérez de la Fuente. La verdad es que yo había hecho alguna cosita de teatro y siempre peleé por seguir haciendo teatro. Pero cuando estás haciendo televisión a veces es difícil que te lo den porque combinarlo (como es lógico, con ensayos y este tipo de cosas), a veces los directores no quieren arriesgarse.

Luego hemos tenido experiencias de que estas haciendo tele, vas a hacer teatro y es un poquito complicado para la compañía y para el director. He ido haciendo algunas cosas con mi amigo Raúl Tejón y Nacho Fresneda, así a título más personal. Luego fuimos de gira con las ‘3 Hermanas’.

Lo del teatro siempre ha estado ahí y ahora con ‘El sirviente’… no sé donde me siento más cómodo. Me gustaría seguir haciéndolo todo, pero lo del teatro… en este momento de mi vida, me ha movido muchísimo. Quiero seguir estando un tiempecito allí. Evidentemente volver a la ficción cuanto antes, pero lo del teatro ahora mismo está en primera posición.

  • A pesar de tu gran experiencia delante de las cámaras, nunca has dejado de formarte, ¿crees que es básico para un actor? 

Sí, nunca dejamos de formarnos y de aprender. Quiero seguir haciéndolo. En los últimos años no he podido formar parte de cursos para profesionales, cursos para lo que sea. Pero siempre intento que, si viene una cosita, pues prepararla con alguien. Eso ya de por sí es seguir formándote.

Un simple café con amigos de profesión o no, charlar un poco… Ahora mismo me estaba acordando de una charla con Ana Gracia con la que también he preparado alguna cosita. En un proyecto que estuve rodando a principios de año en Mallorca, nada un capítulo para una serie de la BBC que se llama ‘The Mallorca Files’ en inglés. Recuerdo una noche de charla con ella. Para mi eso ya es nutrirte, formarte. Es super básico para un actor.

  • Aunque el 2020 es un año incierto, para concluir, ¿qué otros proyectos le esperan a Carles Francino en el futuro que puedas adelantarnos? 

Espero que muchos (ríe). De momento no puedo avanzar nada.

Lo que sí, estamos inmersos en la gira de ‘El Sirviente’ que es lo que vamos a retomar en principio a partir de octubre. Y allí estaremos girando por las Españas. Muchas gracias. Un abrazo.

Deja un comentario