Saltar al contenido

[Entrevista] Álvaro Monje (‘Cuéntame cómo pasó’): «Benja es un buscavidas con una mala gestión del pronto»

Álvaro Monje

Entrevista a Álvaro Monje, actor conocido por su trayectoria en series como ‘Compañeros’, ‘Hospital Central’, ‘El Comisario’, ‘Hispania’, ‘Isabel’ y ahora ha sido uno de los fichajes estrella de la temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’ donde da vida a Benja

Álvaro Monje empezó muy pequeño en el mundo de la interpretación. Aunque en sus inicios tuvo papeles episódicos en diversas series, despuntó en cine y producciones internacionales antes de aterrizar en ‘Compañeros’. Después hemos podido verle en ficciones como ‘Hospital Central’, ‘El Comisario’, ‘Hispania’, ‘La princesa de Éboli’, ‘De repente, los Gómez’ o ‘Isabel’ donde interpretó a Juan II de Portugal. Tras pasar por el ritmo frenético de una serie diaria como ‘Amar es para siempre’, se ha convertido en unos de los fichajes de la temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’ como Benja. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él para repasar su trayectoria profesional, analizar algunas de sus grandes series y comentar otras que han supuesto un gran reto en su currículum televisivo.

  • Has estado ligado al mundo de la interpretación desde muy pequeño, ¿cómo nació tu pasión? 

Nunca tuve la sensación de que naciera. Empecé siendo tan pequeño que la interpretación siempre ha estado presente en mi vida.

  • Tras un comienzo con diversos personajes episódicos, ¿fue ‘Compañeros’ tu gran oportunidad de darte a conocer entre el público? 

Supongo que al público adolescente y popular sí pero antes de “Compañeros” había trabajado sobre todo en cine y en producciones internacionales, que han tenido gran repercusión como “Sexy Beast”.

  • ¿Cómo han cambiado las series de adolescentes desde ‘Compañeros’ o ‘Cosas de la vida’? ¿son tan diferentes a las actuales? 

Bajo mi punto de vista, el código adolescente es siempre el mismo, mejora la factura y se actualizan los temas.

  • Después formaste parte de múltiples series de diferente temática: médicas (‘Hospital Central’), policíacas (‘El Comisario’) o históricas (‘Hispania’ o ‘La princesa de Éboli’). ¿Qué recuerdos tienes de participar en series tan importantes en nuestra historia televisiva? 

De cada proyecto me llevo un recuerdo y normalmente siempre tiene que ver con el personaje y lo que he aprendido de él, a nivel emocional e interpretativo. Y otras veces, los recuerdos durante el trabajo con mis compañeros de reparto y equipo.

  • La serie ‘De repente, los Gómez’ no tuvo el éxito que se esperaba en un primer momento, ¿se está preparado para triunfar igual que para ver como un proyecto no llega a convencer entre el público? 

Creo que en esta profesión si a algo estás acostumbrado es a convivir con el “No” y con el “Sí”. Por eso, normalmente me dejo sorprender y no deposito demasiadas expectativas.

  • ¿Cómo recuerdas tu incorporación a una serie como ‘Amar es para siempre’? ¿Cómo era Toni? 

Muy asustado, era mi primera serie diaria y me daba miedo el ritmo y el volumen de texto pero al final me adapté (como todos y todas) y acabé disfrutándolo mucho. Fue un año en el que hice muchos amigos y me llevo grandes recuerdos.

  • Las series diarias tienen un ritmo de rodaje frenético, ¿es tan duro como parece? ¿cambia mucho respecto al rodaje de una ficción semanal? 

Lo es. Y según el volumen de trabajo que tenga tu personaje, lo intensifica aún más. Te llevas mucho trabajo a casa y tienes que saber organizarte para no cagarla.

  • En ‘Isabel’ diste vida a Juan II de Portugal, ¿qué se siente al interpretar a un personaje histórico tan importante? 

Me lo pasé muy bien interpretando a Juan II de Portugal. Medocumenté sobre su vida y carácter e intenté construir un personaje lo más fiel posible al que era.

  • Recientemente has sido uno de los fichajes de la temporada 20 de ‘Cuéntame cómo pasó’, ¿cómo fue tu incorporación a una serie tan longeva y destacada?

Hice un casting y a los dos días me llamaron para decirme que el personaje era mío. Es una serie con la que hemos crecido y me ha hecho mucha ilusión trabajar en ella.

  • ¿Cómo es tu personaje, Benja? ¿Qué puedes decirnos sobre él? 

Es un busca vidas con una mala gestión del pronto y un manipulador emocional.

  • Has hecho series, cortos, películas, dramas y comedias, ¿en qué formato te sientes más cómodo? 

En todos.

  • Y, por último, ¿qué proyectos tiene Álvaro Monje en el futuro de los que puedas hablarnos? 

Salir de esta y luego ya se verá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *