Saltar al contenido

[Entrevista] Pol Monen: «Siempre me ha gustado el cine, pero hoy en día la barrera es más una cuestión de formato»

Pol Monen

Entrevista a Pol Monen, actor que comenzó en películas como ‘Amar’, ‘Tu Hijo’ o ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, series como ‘Bajo la red’, ‘La reina del sur’ o ‘Vivir sin permiso’; y al que le espera un 2020 lleno de proyectos como ‘Albanta’ o la película ‘¿Con quién viajas?’

Pol Monen supo que quería hacer desde que era un niño. Empezó a hacer teatro y aunque estudió Periodismo, le hemos podido ver en grandes películas y series a lo largo de los años. Fue protagonista en‘Amar’ (con nominación al Goya a Mejor Actor Revelación), ‘Tu Hijo’ o ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’. También ha tenido tiempo para series de televisión, formando parte del elenco en ‘Bajo la red’, ‘La reina del sur’ o ‘Vivir sin permiso’. Pese a la situación actual, 2020 se presenta como un año lleno de posibilidades donde le esperan grandes proyectos y grandes oportunidades. Hemos tenido una oportunidad de hablar con él para comprobar su talento y su amabilidad sacando un hueco para  atendernos, repasar su trayectoria y contarnos todo lo que se avecina como su presencia en series como ‘Albanta’, ‘Desaparecidos’ y la película ‘¿Con quién viajas?’.

  • Hoy hablamos con uno de los actores revelación de los últimos años y es mejor empezar desde el inicio, ¿desde cuando nació tu pasión por el mundo de la interpretación? 

He querido ser actor desde niño. Empecé a hacer teatro con ocho años y era el momento de la semana que más disfrutaba. En esas clases descubrí un espacio para jugar, para ser irreverente y para expresar mis emociones. Tuve buenas profesoras, una de ellas Laura Jou me ayudó a preparar mi personaje en la película Amar de Esteban Crespo.

  • Acabaste la carrera de Periodismo, ¿sabías desde el principio que tu verdadera vocación era ser actor? ¿te ha ayudado la carrera para comprender mejor el trabajo de los que estamos al otro lado de la información? 

Siempre he querido ser actor, me mudé a Madrid con ese objetivo. Pero para ser justos también he tenido momentos de dudas, los primeros años de noes no son fáciles de llevar cuando eres más joven. Es una carrera de fondo y mucho menos glamurosa de que lo puede parecer, según AISGE solo el 8 por ciento de los actores españoles cobra más de 12.000 euros anuales.

Estudié periodismo porque me gustaba mucho leer y escribir, y pensé que sería más divertido que estudiar Filología. Sí, me ha ayudado a valorarlo más, el periodismo como la actuación tienen que estar en contacto con lo que le pasa a la gente.

  • Después de pequeñas apariciones en series y películas, tu gran oportunidad llegó con ‘Amar’ de Esteban Crespo, ¿cómo fue el rodaje y tu unión a este proyecto? 

Tenía 21 años cuando empezó el rodaje. Recuerdo que estaba muy nervioso y con mucha exigencia, pero fue empezar los ensayos con María Pedraza y con Esteban y empezar a disfrutar. Fueron algunos de los días más felices de mi vida.

‘Amar’ fue nuestra primera vez, para Esteban para María y para mí. Es un proyecto al que guardo mucho cariño, y recuerdo que cuando terminó el rodaje sentí una sensación de vacío muy grande, como si hubiera dado una parte muy íntima y personal.

  • Ser nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por tu papel protagonista en ‘Amar’ te ha abierto muchas puertas, ¿cómo viviste ese gran momento? ¿qué ha supuesto en tu carrera? 

Lo viví con mucha incredulidad y con mucha alegría. Fue inesperado recibir tanto reconocimiento por el primer trabajo. Me dieron la noticia cuando estaba ensayando una obra de teatro, fui a la Academia de cine esa mañana, me tomé una copa de vino con mi representante y por la tarde continué ensayando.

Después del ensayo tuve un charla con Juan Carlos Corazza y me dio uno de los mejores consejos que me han dado, me dijo: “Como actor tienes un Fórmula 1, pero aún no has aprendido a pilotarlo bien, conviene no ir muy rápido ni celebrarse mucho”. Le quitó hierro al asunto y a mi me quitó toda la presión.

  • Tras ‘Amar’ te incorporaste a ‘Tu Hijo’, una película sobre la educación masculina cuyo rodaje fue bastante duro, ¿cómo abordaste este nuevo papel y no usar doble para algunas escenas? 

Cuando leí el guión me enamoré del proyecto. Me gustó mucho el tema que trataba. Hablé mucho con Miguel Ángel Vivas para entender su visión, preparé todo lo que pude en casa y me dejé mucho en sus manos en el rodaje. Él sabía perfectamente lo que quería y es un buen director de actores.

No usé doble para la escena de la paliza y la verdad que fue bastante complicado de rodar. Tuvimos tres días de ensayos solo para esa escena, pero luego repetimos bastantes veces. Terminé con algunos moratones, pero cuando vi la peli en pantalla grande no me arrepentí. Me dejó un mal cuerpo como ninguno de mis trabajos anteriores.

  • Entre película y película has tenido tiempo para hacer alguna serie de televisión, ¿cómo fueron los proyectos como ‘Bajo la red’ o ‘La reina del sur’? 

Rodé ‘Bajo la red’ un par de semanas después del rodaje de ‘Tu Hijo’. Fue un proyecto muy curioso porque era la primera vez que no tenía guiones, improvisábamos los diálogos alrededor de situaciones. Me encantó trabajar con María de Nati y con Angy, son maravillosas.

‘La reina del sur’ ha sido el único proyecto que he rodado fuera de España, y me encantó la experiencia de rodar en Colombia, es un país precioso y el equipo me acogió muy bien aunque solo fueron dos semanas de rodaje.

  • También te vimos en ‘Vivir sin permiso’, ¿cómo se forjó tu transformación para dar vida al personaje y cómo fue rodar junto a Claudia Traisac (con quien compartías más escenas)? 

Creo que Exprés, en ‘Vivir sin permiso’ sigue siendo el personaje más alejado de mi que he hecho. Es un camello de un barrio de Galicia, y tenía bastantes dudas de cómo enfocarlo. No quería irme al tópico, así que partí desde lo que conocía: la nobleza que sentía por el personaje de Claudia Traisac y a través de esa amor construí lo que había alrededor. Me encantó rodar con ella porque me encanta su manera de trabajar, creo que tiene muchísimo talento y es una persona muy bonita.

  • ¿Cómo es compartir escenas con actores a los que has visto como espectador y admiras? 

Pues cada vez con más naturalidad. Al principio sí que me impactaba más, sobretodo con Natalia Tena, José Coronado o Ana Wagener. Pero he tenido mucha suerte porque en los tres casos he terminado admirándoles incluso más, y cogiéndoles mucho cariño.

  • También estuviste en ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, una apuesta de Jota Linares para Netflix, ¿qué se siente al tener una recepción tan positiva por parte del público? 

Es muy bonito que tanta gente haya conectado con la historia. Me alegra enormemente porque sentí lo mismo cuando leí el guión de Jota por primera vez. Me encantó interpretar a Eze, trabajar esa relación con Marcos (Jaime Lorente) y reecontrarme con María Pedraza otra vez.

  • Fue una de las películas de Netflix más vistas en España en 2019, ¿se nota la internacionalidad que puede dar la plataforma comparada con las películas o series nacionales? 

Sí, es maravilloso. Netflix tiene el poder de dar una segunda vida a muchas películas después de estrenarse en salas. Y de descubrirte películas que se han hecho en la otra punta del mundo. Me siguen escribiendo cada día por Amar y por La Isla años después de haberse entrenado.

  • Pese a la situación actual, tu 2020 viene cargado de nuevos proyectos. Estarás presente en series como ‘Albanta’ o ‘Desaparecidos’, ¿qué puedes contarnos sobre ellas? 

‘Albanta es una serie para Atresplayer, que sucede en un campamento. Cada una de las personas que están en el lugar ha llegado por una razón distinta y con una historia.

‘Desaparecidos’ es una serie que se estrenará pronto en Amazon Prime, tengo un personaje capitular pero me gustó mucho la trama. La serie trata casos de personas que han desaparecido, interpreto uno de esos casos.

  • Dada tu afición a viajar, ‘¿Con quién viajas?’ de Martín Cuervo habrá sido todo un privilegio en tu filmografía, ¿cómo ha sido este curioso viaje en Bla Bla Car? 

Ha sido un rodaje muy divertido. Y podría no haberlo sido teniendo en cuenta que la mayoría de la película pasa dentro de un coche (risas). Comparto viaje con Ana Polvorosa, con Andrea Duro y con Salva Reina, y me he reído más que nunca en un rodaje. Creo que si el público se ríe la mitad de lo que nos hemos reído haciéndola va a ser una comedia muy divertida.

  • ¿Te gustaría seguir enfocando tu carrera en el cine o te arriesgarías también con un personaje protagonista de largo recorrido en una serie de televisión? 

Siempre me ha gustado mucho el cine, pero creo que hoy en día la barrera es más una cuestión de formato. Me encantan las series que se están haciendo. Pronto os podré dar noticias 😉

  • Y para finalizar, ¿qué otros proyectos tiene Pol Monen en el futuro? 

Estos días estoy preparando un personaje para un proyecto muy especial. Tengo muchas ganas de empezar, aunque estoy disfrutando mucho de poder preparar sin prisas.

Os mando un abrazo grande y espero que estéis muy bien. Son tiempos raros, pero estamos juntos en esto. Que nunca perdamos la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *