Alain Hernández

[Entrevista] Alain Hernández (‘La Caza’): «A Víctor le esperan más cosas que en Monteperdido»

Entrevista a Alain Hernández, actor conocido por su paso en series como ‘Mar de Plástico’, ‘El Accidente’ o ‘La Caza’ que ya rueda su segunda temporada y al que veremos muy pronto en ‘Madres’ de Amazon Prime

Alain Hernández cambió el marketing por un curso de teatro y lo que fue un hobbie al principio se ha convertido en una longeva y fructífera carrera delante de las cámaras. El actor se dio a conocer en diversas series de la TV3, para pronto dar el salto a la televisión nacional en ‘Mar de plástico’ y ‘El Accidente’. Series que supo compaginar a la perfección con grandes papeles en la gran pantalla. Fue uno de los protagonistas de ‘La Caza. Monteperdido’ y también le veremos en la segunda temporada dando vida a Víctor Gamero y desde el 8 de mayo en ‘Madres’ de Amazon Prime Vídeo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor sobre su trayectoria interpretativa, sus proyectos del pasado, del presente y todos aquellos donde podremos verle en el futuro más inmediato.

  • Estudiaste Marketing, pero tiempo después decidiste darle una oportunidad al mundo interpretativo, ¿cómo fue tomar esa decisión y apostar por tu pasión? 

Antes que nada, debo corregir que no era mi pasión. Simplemente decidí apuntarme a un curso de teatro enfocado a las energías y la imaginación impartido por el profesor Peter Gadish en el Col.legi de Teatre de Barcelona para “airearme” de la rutina de la empresa familiar donde trabajaba. Así que decidí hacer teatro como quien decide hacer un curso de macramé. Por hobby, vaya… la diferencia es que luego vi que, cada día, aquello me iba gustando más y además no se me daba mal, hasta el día que decidí cambiar mi destino (que era seguir con el negocio familiar) por esta profesión. Y ahora, con la distancia, creo que no me equivoqué, pero esos primeros meses y años fueron duros, muy duros.

  • Te diste a conocer principalmente por tus papeles en ‘Pop ràpid’ y ‘La Riera’, ¿qué recuerdos tienes de aquellos tiempos? 

Sí, sobretodo en Catalunya al tratarse de series de TV3 (Televisió de Catalunya) y, hombre, si todavía hay gente que me recuerda por aquellos personajes es que la cosa fue muy bien… hehe… ‘Pop ràpid’ fue maravilloso porque aquel grupo de actores y actrices ya llevábamos tiempo haciendo cosas con el creador Marc Crehuet, ya éramos una pequeña familia y nos lo pasamos realmente bien… éramos los punkies de TV3 con aquel humor tan irreverente pero al mismo tiempo tratando temas universales… Crehuet es un genio escribiendo este tipo de cosas y nosotros nos entendíamos a la perfección con él… la lástima es que no le dieran más importancia desde la propia cadena y no apostaran más por la serie porque con el tiempo se ha convertido en serie de culto para mucha gente.

Y ‘La Riera’ fue mi primer gran escaparate también en Catalunya y estoy enormemente agradecido por todo lo que me dio, pero no me gustó la manera en la que mi personaje dejó de aparecer después de dos temporadas y siendo uno de los personajes mejor valorados por el público… ya te digo que mucha gente (evidentemente aquí, en Catalunya) aún me recuerda como “el Tito” de la Riera… en fin, cosas que pasan en esta profesión.

  • Una gran oportunidad llegó con ‘Mar de plástico’, ¿cómo llegaste a formar parte de la serie? ¿cómo era Jorge? 

‘Mar de plástico’ llega de la mano de Eva Leira y Yolanda Serrano (directoras de casting) que me vieron actuar en Madrid con la función ‘El rey tuerto’ y les gustó mucho. Y aunque yo tenía otros rodajes y no podía tener un personaje protagonista, disfruté las apariciones de Jorge, un tipo muy enigmático.

  • También te vimos en ‘El Accidente’, ¿cómo fue dar vida a Juan Espada? 

Pues un regalazo, la verdad… Cuando me propusieron el personaje, ya intuí que iba a ser una montaña rusa de emociones y que iba a ser un buen reto interpretativo. Y así fue, tanto que incluso acabé bastante agotado de rodar aquella temporada, aunque me habría encantado rodar más temporadas. La serie y los espectadores lo merecían. Me dio pena no seguir.

  • Has compaginado a la perfección tus momentos en televisión y el cine, ¿cuál de los dos ámbitos te atrae más? 

Son diferentes y siempre es raro el decantarme por una cosa o la otra, pero quizás por haber sido siempre tan cinéfilo, quizás me gusta más participar en proyectos que luego se vayan a disfrutar en una sala de cine… no sé, llámame romántico… haha… Pero vamos, que ahora se hacen tan buenas series que esa diferencia cada vez es menor incluso tienes más tiempo para desarrollar y hacer crecer tus personajes.

  • Has protagonizado diferentes taquillazos en los últimos años, ¿cuál de ellos ha sido más exigente y cuál el más positivo de todos? 

A ser sinceros, taquillazo, taquillazo sólo he tenido uno, “Palmeras en la nieve” que lo merecía por la gran producción que fue y que a mi, a título personal, me reportó muchas cosas buenas… Siempre he dicho que fue “un antes y un después” en mi carrera… pero otras películas merecieron mucha más taquilla y ya fuese porque no se apostó lo suficiente y salieron pocas copias en salas o porque no hubo suficiente promo o simplemente por el misterio del público, que nunca sabes a ciencia cierta qué va a funcionar o qué no, pero funcionaron peor de lo que se merecían en taquilla.

  • Te hemos visto dando vida a personajes más dramáticos, para interpretar que te gusta más, ¿el drama o la comedia? 

Eso da igual, compañero… lo importante es que confíen en ti para lo que sea… Eso significará que eres bueno en cualquier género… y eso es a lo que aspiramos todos, en esta profesión.

  • Una de las series más queridas por la crítica ha sido ‘La Caza. Monteperdido’, ¿qué ha supuesto en tu carrera? 

Ha supuesto el sentir el cariño y la (buena) valoración de más gente… siempre es positivo participar en proyectos que funcionan, que enganchan y si, además, significan poder renovar y hacer una segunda temporada, mejor que mejor!

  • Participarás también en la segunda temporada centrada en Tramuntana, ¿cómo ha sido ese cambio de escenario? 

Pues, en realidad, salvando las diferencias obvias por tratarse de una isla y tener el mar, no cambia mucho… sigue siendo un entorno rural y montañoso que impresiona a cada plano y que ya se ha convertido en sello de esta serie.

  • ¿Qué le espera a Víctor Gamero en los nuevos episodios? 

Pues no puedo decir mucho, pero te diría que incluso le esperan más cosas que en Monteperdido… La gran diferencia quizás es que en Monteperdido, Víctor tenía un componente emocional muy fuerte por el vínculo familiar y de amistad con la mayoría de los personajes y/o sospechosos; y en Tramuntana, a pesar de no tener esos vínculos, le van a pasar otras cosas que le van a afectar muchísimo y a implicar más a cada pista que encuentren.

  • Además, protagonizas la nueva apuesta de Telecinco con ‘Madres. Amor y vida’, ¿qué nos vamos a esperar en esta serie? 

Lo fácil sería decir que es un drama de hospital, pero en realidad no lo es… o no es simplemente eso… pasan muchas cosas y a muchos personajes y empatizará con muchas espectadoras por los diferentes problemas/enfermedades/trastornos que se abordan. La primera temporada (rodamos dos) se estrena próximamente en Amazon Prime.

  • ¿Qué papel interpretas en ‘Madres. Amor y vida’? ¿cómo es tu personaje? 

Mi personaje es Simón, un canalla de barrio con un corazón enorme que junto a su madre (la maravillosa Rosario Pardo) se enfrenta al autismo de su hijo y muchas otras cosas.

  • Con ‘Madres’ y ‘La Caza. Tramuntana’ en el horizonte, ¿todavía veremos a Alain Hernández en algún nuevo proyecto del que puedas hablarnos? 

Pues hay más proyectos (y muy interesantes) pero no puedo decir nada porque a causa de este maldito Covid-19 todo se ha parado o suspendido (la misma segunda temporada de “La caza” que estábamos rodando en Mallorca) Veremos cuánto dura esta “broma pesada” y cuándo os puedo anunciar más proyectos. Ojalá prontísimo!

Deja un comentario