Saltar al contenido

[Entrevista] Nacho Nugo (‘Néboa’): «la serie ha sido un antes y un después en mi carrera y en mi vida»

Nacho Nugo

Entrevista a Nacho Nugo, joven promesa de la actuación que ha estado presente en producciones autonómicas como ‘Lobos e Cordeiros’ o ‘ A Estiba’ y ahora da el salto a la televisión nacional gracias a su papel en ‘Néboa’

Nacho Nugo tiene una corta carrera como actor, pero ya ha podido participar en grandes producciones autonómicas y nacionales. Comenzó uniéndose al casting de series gallegas como ‘Lobos e Cordeiros’ como Mario y después ‘A Estiba’, una apuesta muy querida tanto por el público como por la crítica. Su gran oportunidad ha llegado gracias al salto nacional en ‘Néboa’, una serie diferente y original con argumento potente donde interpreta Gael. No se despegará de TVE ya que hemos conocido que podremos verle a partir del mes que viene en la ficción diaria ‘Servir y Proteger’. Hemos tenido la oportunidad de hablar y repasar su trayectoria, sus proyectos y todo lo que puede ocurrir en el futuro de un actor que está empezando y cuyo talento puede llevarle muy lejos. Tendremos que seguirle la pista de cerca.

  • ¿Cómo nació tu pasión por el mundo interpretativo? 

Nunca tengo muy claro qué responder a esta pregunta. No recuerdo un momento en el que me dije: «quiero ser actor». Supongo que de forma innata y natural me llamaba la atención todo lo que tenía que ver con este mundillo.

En mi familia nadie se dedica a esto y siendo un niño en un pueblo de Galicia, tampoco tienes muchas posibilidades de acceder al mundo interpretativo. Así que en cuanto tuve claro que esto era lo que quería hacer toda mi vida, me hice las maletas, me planté en Madrid y hasta hoy.

  • En tu corta carrera como actor ya has formado parte de varios proyectos muy interesantes. Hablemos de ‘Lobos e Cordeiros’, ¿cómo entraste a formar parte de la serie? 

De la manera más común y más aburrida: a través de un casting. Le tengo un cariño enorme a esta serie porque la considero mi primera oportunidad real. Hasta ese momento sólo había hecho algún que otro capítulo episódico y alguna obra de teatro en Madrid. La llegada de este personaje fue la recompensa a muchas cosas.

  • En ella interpretabas a Mario Cornide, ¿qué puedes contarnos sobre él? 

Era un personaje precioso. Mario era un chico de familia humilde, muy trabajador y responsable para su edad. Vivía una historia de amor imposible, por la diferencia de clase social tan marcada en aquella época. De él, me quedo con la lucha y la fe en sus convicciones. Y con el amor, claro.

  • ‘Lobos e Cordeiros’ es una ficción ambientada en 1898 a través de tres clanes de la historia de Galicia, ¿ha sido complicado introducirse en el ambiente de época comparado con otras ficciones modernas y actuales? 

Fue algo complicado al principio. Tienes que estar pendiente de cosas que tú haces de forma natural en tu día a día pero que, hace cien años, obviamente, eran diferentes. La forma de hablar, los modales, las costumbres… todo cambia.

Pero es un lujo. Las series de época bien hechas son muy agradecidas. Cuando te peinan, te maquillan y, sobre todo, te ponen la ropa apropiada tienes ya un porcentaje importante del trabajo hecho.

  • Has sido parte del elenco de ‘A Estiba’ que ha tenido un rotundo éxito tanto en crítica como en público, ¿qué nos vamos a encontrar en la serie? 

‘A Estiba’ es una locura de serie, en el mejor de los sentidos. Es un paso más allá en la ficción que se ha hecho en Galicia hasta el momento. Acción, drama, amor, intriga conviven perfectamente de una forma natural en esta serie.

Además, he tenido la suerte de trabajar con unos compañeros y amigos maravillosos que se han dejado la piel. Hasta el momento ya nos ha dado muchas alegrías.

  • ¿El papel de Antón Longueira ha sido muy exigente para ti? ¿Cómo es el personaje? 

La verdad es que antes de empezar la grabación recuerdo que estuve una semana bastante nervioso pensando en Antón. Es un personaje totalmente opuesto a mí, en todo. Desde lo físico hasta lo más emocional.

Antón y yo tenemos energías muy diferentes. Pero eso es lo bueno. Ponerte a prueba, pisar la zona de confort lo menos posible y tirarte a la piscina constantemente.

  • Has dado el salto de la televisión autonómica a la televisión nacional gracias a ‘Néboa’, ¿qué ha supuesto este proyecto en tu carrera? 

Néboa está siendo un antes y un después en mi carrera y en mi vida. Estoy tremendamente orgulloso de esta serie. Sentir el cariño de la gente, el interés, leer todas las críticas maravillosas que está recibiendo… soy muy afortunado de formar parte de un proyecto como este.

  • ¿Qué es lo que se van a encontrar los espectadores que vean ‘Néboa’? ¿por qué es diferente a las demás? 

Supongo que soy cero objetivo con la serie pero es brutal, recomiendo que todo el mundo la vea, de verdad. Desde luego sería una serie que a mi me encantaría como espectador.

Todo en esta serie está bien: un buen guión, una fotografía espectacular que nos enseña la Galicia más desconocida, los planos tan especiales y poco convencionales que tiene, mis compañeros actores, que están maravillosos y un larguísimo etc. Me parece una de las mejores series que se han hecho en España en los últimos años.

Creo que el mejor argumento para convencer a la gente es invitarles a que vean un capítulo y lo comprueben.

  • ¿Cómo ha sido compartir planos y escenas con profesionales del sector como Emma Suarez, Xabier Deive o Isabel Naveira (entre otros)? 

Trabajar con los compañeros que me han tocado ha sido el mejor regalo. Puedo hablarte de Emma, de Xabier o de Isa, como dices, pero podría hablarte de cualquier otro.

Era la primera vez en mi vida en la que sentía que no tenía que estar pendiente de ninguna circunstancia; sólo dejarme llevar. Respirar, mirar a los ojos al de enfrente y confiar.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre Gael, cómo es el personaje que interpretas? 

Gael es un chico que lleva toda su vida en la isla de Néboa. Es hijo de la sargento Carmela y de Roque. Su día a día es muy tranquilo y rutinario hasta que en el primer capítulo aparece muerta su mejor amiga, Ana.

A partir de aquí todo se desmorona en su vida: problemas con el resto de su pandilla, con su familia, secretos… y la llegada de Vega, que supone un soplo de aire fresco para él. Lo mejor del personaje es el “viaje” que transita durante toda la serie. Empieza en un lugar y termina en otro totalmente distinto.

  • Una serie tan destacada como ‘Néboa’ puede abrirte puertas en el mundo de la interpretación, ¿qué te gustaría hacer en el futuro? 

Néboa me ha dado muchísima seguridad como actor. Ha sido una master class en tiempo récord. Pero también me ha hecho muy consciente de que hay que tomárselo todo con mucha calma en esta profesión y no olvidarte de que siempre tienes cosas nuevas que aprender.

Cualquier proyecto que cuente un buena historia, con un personaje bonito, es bienvenido. Bueno, por ponerme soñador, hacer cine no estaría nada mal.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Nacho Nugo de los que puedas hablarnos? ¿dónde podremos verte próximamente? 

Ahora mismo podéis seguir viendo Néboa en la 1 de TVE todos los miércoles. Quedan los últimos capítulos.

Y, creo que ya puedo contarte, sin que nadie me mate, que a partir del mes que viene podréis verme en Servir y Proteger, todas las tardes en TVE. Me he incorporado a la serie hace tan sólo unos días, así que aún estoy aterrizando, pero promete. Ojalá os guste.

1 comentario en «[Entrevista] Nacho Nugo (‘Néboa’): «la serie ha sido un antes y un después en mi carrera y en mi vida»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *