Saltar al contenido

[Entrevista] José Manuel Seda (‘Amar es para siempre’): «Armando Ordóñez es un hombre muy de su época»

José Manuel Seda

Entrevista a José Manuel Seda, actor conocido por sus papeles en ‘Yo soy Bea’ o ‘Física o Química’ y al que hemos visto recientemente en ‘Toy Boy’ y a diario en ‘Amar es para siempre’ dando vida a Armando Ordóñez

José Manuel Seda ha estado en multitud de series y TV Movies a lo largo de su carrera interpretativa. Guarda con cariño su paso por ‘Plaza Alta’ o ‘Yo soy Bea’, donde estuvo más de 350 episodios dando vida a Gonzalo de Soto. Ha sido uno de los protagonistas de las ficciones ‘Física o Química’, más recientemente en ‘Toy Boy’ y a diario en la serie ‘Amar es para siempre’ donde da vida a Armando Ordóñez, un hombre muy de su época, empresario y ambicioso. Hemos tenido la suerte de charlar un rato con el actor para hacer un repaso a su intensa trayectoria profesional en televisión, sobre su presente en series de gran relevancia y dónde podremos verle en el futuro.

  • Te hemos visto en multitud de TV movies y series a lo largo de tu carrera interpretativa, ¿cuál de ellas guardas con más cariño? 

Cada trabajo que uno hace va dejando huella, porque además del aprendizaje que adquieres, se mezclan las historias personales que vives con los compañeros que vas conociendo por el camino. Por destacar alguno que significara un salto en mi carrera, diría que “Plaza alta” que no fue la primera telenovela que hice, pero que fue un fenómeno sociológico en Andalucía, a través de Canal Sur TV.

Por supuesto “Yo soy Bea”, un gran éxito televisivo que aún hoy sigue reponiéndose cíclicamente, y un personaje, el que yo hacía, al que le guardo mucho cariño. Y por último, “Amar es para siempre”, serie en la que participo actualmente, y en la que, gracias a la experiencia de los años, los compañeros, y la productora (Diagonal TV), estoy disfrutando enormemente con mi trabajo, lo cual no siempre ocurre.

  • Posiblemente muchos te conocieron gracias a tu papel en ‘Yo soy Bea’, ¿qué recuerdos te produce la serie? 

Fueron dos años muy intensos, de trabajo y relaciones personales porque prácticamente vivíamos para la serie. Y cuando teníamos algo de tiempo libre, y salíamos a la calles, el fenómeno fan, fue tan intenso, que nos costaba desconectar.

  • ¿Cómo era Gonzalo de Soto, personaje que interpretaste en más de 350 episodios? 

Era un personaje entrañable, al menos como yo lo sentía. A pesar de ser un poco golfo y vago, y a pesar de ser también clasista y machista, fue evolucionando en la serie, y siendo como era, un solterón vocacional, acabó encontrando el amor de su vida.

  • En la TV movie ‘23-F: la película’ diste vida a Felipe González, ¿fue difícil meterse en la piel de una persona real y tan importante en la historia de nuestro país? 

Es un personaje que no tenía mucho desarrollo dentro de la trama, pero que siempre, desde pequeño, me fascinó por su capacidad de seducir a las masas, y por su puesta en escena. En ese sentido, todos los políticos son fascinantes. Además contábamos con las imágenes de TVE, de aquellas sesiones en el congreso, y tuve la oportunidad de estudiar con más detalle, como se desenvolvía el personaje en la tribuna de oradores.

  • Has estado presente en series como ‘Física o Química’ o ‘Mónica Chef’, ¿volverías a una serie centrada en el público adolescente? 

¿Por que no? Precisamente ahora estoy viendo “Sex Education”, y una serie para adolescentes no tiene por qué ser una serie ñoña o de poca calidad. De hecho esas dos que nombras, no teniendo ni remotamente el presupuesto de la serie de Netflix, tenía muchas cosas destacables.

  • Centrándonos en el presente, ¿qué significa para ti estar en un proyecto como ‘Amar es para siempre’? 

Por añadir algo más a lo dicho antes, estar en una serie, que ya es historia de la televisión en este país, es ya de por sí un honor. Y si encima es una de las series que tu madre ve desde siempre, y en la que siempre te ha querido ver, pues es maravilloso. Yo siempre me decía, que “hay que ver, soy el único actor que no ha pasado por Amar”… Pero bueno, tras tres castings previos, al cuarto, sonó la flauta. Las cosas siempre llegan cuando tienen que llegar.

  • ¿Qué encontraremos en los nuevos capítulos de ‘Amar es para siempre’? 

Ya sabes que poco podemos contar, pero es una temporada apasionante, muy pegada a los sucesos de aquellos años de la Transición, que fueron tan decisivos para la historia de este país. Y todo esto mezclado con las relaciones de amor, odio, la política, encuentros, separaciones. Pasiones en suma, que no van a dar un respiro al espectador.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre el personaje que interpretas, Armando Ordóñez? 

Es un hombre muy de su época, que la vida le va a ir poniendo en su sitio. Empresario ambicioso que nunca ha tenido demasiados dilemas morales a la hora de ir a por lo que quiere, tanto en los negocios como en el amor. Pero después de verse mezclado en el atentado en el despacho de los abogados laboralistas, y en el que pierde a su mujer, ya nada va a ser como antes, por mucho que se empeñe.

  • Además, has sido uno de los protagonistas de ‘Toy Boy’, ¿que nos ofrece esta serie? 

Es una serie en la que se dibujan las miserias de esas élites políticas y económicas (siempre muy relacionadas), y las emociones y debilidades, que éstas, también tienen; en una estructura de thriller, en las que se mezclan muchas realidades.

  • ¿Cómo ha sido dar vida a Borja Medina, un personaje que oculta tantísimos secretos? 

No solo tiene secretos, también sentimientos. Y a pesar del mundo hipócrita en el que se desenvuelve, al igual que a Armando Ordóñez, la vida le recuerda que no todos somos invulnerables. Esos personajes siempre son muy ricos para ser interpretados.

  • Has estado en series diarias y semanales, ¿cambia mucho el ritmo de rodaje? 

Mucho, no muchísimo. Imagínate la diferencia por ejemplo que hay entre grabar 10 páginas al día, u 80. De rodar una secuencia de, por ejemplo, 3 paginas, plano a plano desde todos los ángulos, con una sola cámara, y tener 3 o 4 horas para hacerla, a grabar con tres cámaras una secuencia de 5 páginas, en 40 minutos. Creo que nos podemos hacer una idea…

  • ¿Qué proyectos le esperan a José Manuel Seda a partir de ahora? ¿algo que puedas contarnos sobre tu futuro interpretativo? 

Pues de momento llegar hasta junio con “Amar es para siempre”, y los movimientos que ya se están dando para después, pues cuando estén concretados (crucemos los dedos), serán una realidad. Je, je… Hasta entonces, ya sabes, mejor no hablar.

1 comentario en «[Entrevista] José Manuel Seda (‘Amar es para siempre’): «Armando Ordóñez es un hombre muy de su época»»

  1. Pingback: Iván Martínez de Miguel | Crítica de ‘Toy Boy’: el espejismo de los strippers y el sexo - Iván Martínez de Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *