Emmanuel Esparza

[Entrevista] Emmanuel Esparza (‘Secretos de Estado’): «Alberto Guzmán es un regalazo de personaje»

Entrevista a Emmanuel Esparza, actor al que vimos hace años como Nacho en ‘Yo soy Bea’ o más recientemente como Alberto Guzmán, el presidente del Gobierno en ‘Secretos de Estado’ 

Emmanuel Esparza estudió Publicidad, Imagen y Sonido, después hizo un curso de Guion Cinematográfico en Londres y regresó a España donde tuvo interesantes oportunidades interpretativas. Es posible que le reconozcáis por su papel de Nacho en la serie ‘Yo soy Bea’ donde estuvo más de 300 episodios, o recientemente como Alberto Guzmán, el presidente del Gobierno en ‘Secretos de Estado’. Por algún motivo Colombia se cruzó en su camino y allí ha protagonizado grandes series de televisión como ‘La Pola’, ‘Mentiras Perfectas’, ‘Sala de Urgencias’, ‘Fugitivos’ o ‘Venganza’, entre otras. Hemos tenido el placer de charlar abiertamente con el actor sobre su carrera profesional, repasar sus grandes producciones y sus planes de futuro con la llegada de ‘La Reina de Indias y el Conquistador’ a Netflix en febrero de 2020.

  • Has estudiado la carrera de Publicidad, imagen y sonido, ¿qué te atrajo para cambiar de profesión y dedicarte a la interpretación? 

Siempre me gustó mucho todo el tema de la creatividad y la escritura. Lo cierto es que hice esa carrera porque de alguna manera no tuve los “huevos” de decirle a mis padres que quería meterme en el mundo de la interpretación o en el mundo del cine como guionista.

El hecho era que a mi me encanta contar historias. Digamos que la carrera de Publicidad cubría alguna de mis expectativas, pero cuando la acabe, lo primero que hice fue buscarme un curso de Guion Cinematográfico en Londres. Me “líe la manta a la cabeza”, dejé todo lo que tenía en Valencia (una vez ya con la carrera y diciendo a mis padres que “aquí está el título universitario”) y ahora si que me vi en las condiciones de intentar ir a por lo que quiero. A por mi sueño.

Y me fui a hacer ese curso de guion. En ese mismo curso de guion, había cursos de interpretación, módulos. Estuve un año haciendo eso, trabajando en un hotel de cinco estrellas en Londres para costearme todo. Fue una época gloriosa en la cual me levantaba a las 4 de la mañana para estar a las 5 y media poniendo desayunos hasta las 12 y media del mediodía, y de ahí salía directamente al curso de Guion Cinematográfico e Interpretación. La verdad es que fue algo que me cambio la vida.

  • ¿Cómo fue que el primer casting al que te presentaste en Valencia se convirtiera en tu primera serie de televisión? 

Como muchas veces pasa, el haber tomado esa decisión de irme a Londres a estudiar un curso de Guion Cinematográfico y el de Interpretación; de repente hace que el universo empiece a mover sus fichas y empiezan a pasar cosas maravillosas.

Vuelvo de Londres con 25-26 años y en Valencia desde hacía 10 años que no se hacía ninguna serie de ficción en Canal Nou. Tal como llego, a los pocos meses aparece una serie que se llama “Negocios de familia” y Zebra producciones viene de Madrid a mostrarnos el camino de cómo se hace una serie de televisión diaria.

Yo llego y sinceramente, es el primer casting que hago en mi vida y me cogen con uno de los personajes principales. Fue alucinante lo que me pasó, una prueba de que no me había equivocado. Esa primera serie me sirvió para darme cuenta que todavía me tengo que seguir preparando muchísimo. Pero tengo la suerte de aprender trabajando en el set de grabación.

  • Una de tus primeras ficciones fue ‘La dársena de poniente’, ¿qué recuerdos tienes de tu papel como Rubén? 

‘La dársena de poniente’ es una serie que se graba entre Madrid y Málaga. Fue una experiencia un poco agridulce porque yo salía de esa serie diaria “Negocios de familia” y fue uno de los primeros castings que me fui a hacer a Madrid a nivel nacional. También me cogieron para hacer ese personaje, pero finalmente el proyecto no fue todo lo (no sé cómo explicarlo) “interesante” que podía haber sido con los guiones que tenía.

Digamos que fue un sabor agridulce porque no fue ese proyecto que uno había soñado como salto a la televisión nacional. Fueron unos meses de grabación, la audiencia no fue muy bien y al final nos cortaron. Fue una manera de empezar a saber cómo funciona este mundo de la televisión.

  • El gran salto llegó de la mano de ‘Yo soy Bea’, ¿cómo entraste a formar parte del elenco? 

‘Yo soy Bea’ por el contrario, es un regalo de esos que la profesión me ha dado. Fue maravilloso. Lo recuerdo de una manera increíble, como me cojo el AVE Valencia-Madrid y me voy a hacer (después de La Dársena), el segundo casting. La verdad es que al principio no hice muchos castings porque tenía la suerte que todos los castings que me presentaba, me iban eligiendo. Estaba en una nube.

Cuando llego a hacer ese casting, ‘Yo soy Bea’ ya se había convertido en la serie diaria más vista de la televisión nacional. Era un auténtico exitazo y estaban buscando un personaje principal para meter el triangulo amoroso del final de la serie. La verdad es que fue alucinante la experiencia.

  • ¿Cómo era Nacho, el pretendiente de Bea, al que diste vida durante casi 300 episodios? 

Cuando terminó la primera temporada, el éxito fue tan contundente que seguimos con una segunda y una tercera y el personaje de Nacho cobraba más relevancia todavía. Digamos que para mí Nacho y ‘Yo soy Bea’ es la auténtica universidad como actor. Estaba rodeado de grandes actores, de grandes profesionales.

El ritmo de grabación era frenético, tenías que estar muy concentrado y muy preparado. Era la primera vez que yo salía de valencia para establecerme en Madrid para grabar todas las semanas. Fue una época fantástica, maravillosa, la recuerdo con muchísimo cariño.

El amor de los fans de ‘Yo soy Bea’ era incondicional. Fueron años maravillosos en los que yo pude probar muchas cosas. El arco dramático de Nacho era increíble, pasaba del drama a la comedia de un capítulo a otro. Para mí fue una de las cosas más importantes que he hecho en mi carrera. A Nacho le tengo en el corazón y estoy convencido que ese fue el momento en el cual di un salto cualitativo como actor a todos los niveles y a partir de ahí empecé mi carrera… DE VERDAD como actor.

  • “Por algún motivo Colombia se cruzó en tu camino” has dicho alguna vez, ¿qué ocurrió para cruzar el charco y protagonizar ‘La Pola’ basada en la vida política y amorosa de Policarpa Salavarrieta? 

Término ‘Yo soy Bea’, estoy en Madrid esperando el siguiente proyecto, haciendo castings. De repente llega una llamada de Elena Arnau diciendo que Sergio Cabrera, el director de ‘La estrategia del caracol’ estaba en España dirigiendo ‘Cuéntame’ se va a Colombia a hacer una serie histórica sobre un personaje mítico. Una heroína que se llama Policarpa Salavarrieta y necesitan un personaje para hacer un soldado español que se enamora de ella y va a ser una superproducción de más de 10 meses de duración.

Yo pensaba que era una auténtica locura irme de Madrid más de 10 meses. Pero digamos que a veces el destino tiene esas cosas y finalmente tomo la decisión que es importante para un actor abrir mercados porque como ya se ha visto hoy en día (porque 10 años atrás era una decisión un poco loca pero ahora mismo todo el mundo sabe que) un actor tiene que estar dispuesto a trabajar en cualquier mercado o si no, probablemente, vaya a perecer como actor porque es muy complicada mantenerse en un solo mercado.

Efectivamente ‘La Pola’ fue el primer proyecto internacional que hago. Fue alucinante, mi entrada al mercado colombiano y un auténtico exitazo. La recuerdo con muchísimo cariño ya que me trataron increíble. Pero si es verdad que después de 14 meses de grabación por todo el país, necesitaba volver a España y esto se iba a quedar como una aventura. Y volví a España pensando que iba a seguir mi carrera aquí.

  • También diste vida a dos doctores diferentes; por un lado, el Dr. Cristobal en la adaptación colombiana de la serie ‘Nip/tuck’ llamada ‘Mentiras perfectas’ y, por otro, el Dr. Eduardo Mejia en la adaptación de ‘ER’ llamada ‘Sala de Urgencias’, ¿cómo fue? 

Estando en España pasan unos cuantos meses, la situación en ese momento (2011-2012) era un auténtico desastre. Ibas a Madrid y daba mucha tristeza ver la situación de algunos compañeros. En aquel momento la verdad es que la cosa está muy complicada.

Y de repente, me ofrecen hacer una prueba para una serie que era la versión latinoamericana de ‘Nip/Tuck’ que yo era fan absoluto de esa serie y mucho más del personaje de Christian Troy que es para mi uno de los iconos de la televisión. Hago ese casting y me vuelven a dar ese personaje y me toca volverme a Colombia porque lo que yo tenía en España no cubría mis expectativas.

Protagonizar esta serie en Colombia, pensé que podía ser muy importante para mí. Lo que pasó es que, si ‘La Pola’ fue un éxito, ‘Mentiras perfectas’ fue un auténtico bombazo absoluto. El personaje que yo hago de Cristóbal Alzáte que es el Christian Troy, fue increíble y además gane muchos premios aquí (en Colombia). Y me di cuenta que algo me estaba diciendo que, en este momento de mi vida, el camino era este. Después de hacer el segundo personaje protagonista, es cuando tomó la decisión que me están pasando cosas muy bonitas y no puedo cerrar los ojos ante eso.

Queda demostrado como aquí en Colombia todo el mundo está intentando hacer series locales, pero también internacionales. El formato de hacer versiones latinoamericanas de éxitos de la televisión americana funciona muy bien. Hay una serie muy conocida llamada ‘ER’, aquí hicimos la versión que se llama ‘Sala de Urgencias’. Que sería ya mi sexto papel protagonista en Colombia.

  • Fuiste protagonista de ‘Fugitivos’ y ‘Venganza’ dos historias muy distintas y parecidas al mismo tiempo donde la injusticia y las represalias fueron el eje principal, ¿cómo fue tu experiencia en ellas? 

Me quedó en Colombia y cuando me doy cuenta estoy protagonizando ‘Fugitivos’ que es una serie alucinante de la productora que dirige Klych López, director que suele hacer cine y series muy buenas. Es una serie ya rodada en 4K con muchos exteriores, ningún plató. Una serie muy bonita también que disfrute muchísimo.

Y pegada a ‘Fugitivos’ me ofrecen un papel en ‘Venganza’ que es la versión latinoamericana de ‘Revenge’. Cuando me doy cuenta aquí 4-5 años y he protagonizado como 5 series. Con lo cual estaba claro que mi base en ese momento tenía que ser Colombia.

  • Estuviste en una gran cantidad de episodios en la serie ‘El Señor de los Cielos’ de Telemundo, ¿cómo era Tony Pastrana? 

Haber estado tan presente en las producciones colombianas me abre la posibilidad de ir a trabajar a México a una de las series más vistas de la televisión hispanas que es ‘El Señor de los Cielos’. También con una especie de sabor agridulce porque las primeras temporadas tenían un rigor un poco más serio. Poco a poco se fue convirtiendo en algo más “liviano” a la hora de hablar de los narcos y de estos personajes que están contando en la historia como héroes y no con la seriedad con la que deberías tratar el narcotráfico y este tipo de personajes.

Al final creo que estábamos haciendo una especie de “comic”. La serie lleva como siete temporadas, con lo cual imagínate el éxito que tiene, es apabullante. La gente se lo pasa muy bien y yo lo entendí como una serie de entretenimiento y así hizo el personaje de Tony Pastrana.

La realidad es que me trataron increíble y me lo pase muy bien. Trabajar con Fernanda Castillo que era una de las protagonistas, fue un auténtico regalazo. Ella es una actriz con un talento increíble.

  • Después de un tiempo fuera de España, regresaste para grabar ‘Secretos de Estados’, ¿qué te atrajo de la serie? 

Y después de México, esperando el siguiente proyecto tras haber enlazado 3 o 4 seguidos. Pensaba que iba a estar en Colombia tranquilamente disfrutando de mi gimnasio, de mi boxeo, el piano, el cine, leer y de las cosas que me gusta hacer cuando no estoy trabajando y de repente llega el momento que yo había estado esperando durante mucho tiempo.

Durante estos años en Colombia siempre habían llegado llamadas para hacer algunos personajes capitulares o episódicos o en alguna serie que yo consideraba que mi etapa para hacer algunos proyectos allí en España de ese tipo había concluido. Aunque evidentemente en esta profesión no puede decir que no a nada y cuando pasa un tiempo, muchas veces la gente se piensa que podemos elegir cuál es el siguiente proyecto.

Lo que ahora la gente si sabe, después de estos últimos años, es que los actores casi no podemos elegir. Hay muy pocos actores, estamos hablando del 1 o 2% en el mundo que pueden elegir el siguiente proyecto que van a hacer. Yo me he podido dar el lujo de hacerlo alguna vez, pero cuando pasa algún tiempo te toca elegir el siguiente proyecto.

A los proyectos que me refería que me han llamado de España estos años, digamos que yo me sentía más cómodo a nivel incluso económico (porque me estaba pagando mejor aquí) y por qué la relevancia de los personajes era más grande en los proyectos que me estaban dando en Colombia. Estos proyectos de aquí eran los suficientemente interesantes como para que siguiera mi carrera aquí.

Pero de repente, como te decía, después de ‘El Señor de los Cielos’ y de manera un poco increíble llega esa llamada que yo estaba esperando que era para protagonizar una serie de prime time en España. Y encima con el personaje del presidente del Gobierno, con lo cual era el momento perfecto para volver a España a hacer una serie de ese nivel y con personaje tan importante.

  • ¿Cómo ha sido dar vida al presidente del Gobierno, Alberto Guzmán? 

Alberto Guzmán es un regalazo de personaje. Fue una auténtica lastima que el hecho de que hoy en día las serie en prime time en abierto, dependan tanto de la audiencia, si te ponen enfrentado a un reality o si se juega un partido de Copa de Europa. Depende de tantos factores que es una pena porque esa serie podría haber tenido dos o tres temporadas más.

La verdad es que fue un auténtico, un auténtico placer irme a España a hacer ese personaje. Estaré siempre muy agradecido a Frank Ariza y Arancha Ecija que confiaron en mi para llevar a cabo el personaje. Y trabajar con Miriam Gallego, José Luis García Pérez, Michelle Calvó, Jesús Castro… fue muy bonito. Digamos que me lo pase muy buen, fue como una vuelta a España de la manera que yo quería. Creo que me he dejado las puertas abiertas para poder volver a España, que es lo que yo espero, en breve para estar en un proyecto tan interesante y bonito como fue ‘Secretos de Estado’.

  • Has centrado tu carrera en las series de televisión, ¿te gustaría volver a hacer cine o teatro? 

¡Pues sí, claro, me encantaría! Como te decía, aquí en Colombia hubo un momento que después de estar protagonizando tantas series, me ofrecieron hacer teatro con obras que han dado la vuelta al mundo porque tienen textos maravillosos. Vienen aquí y hacen una versión colombiana, que también se han hecho en España, en argentina, etc.

Pude disfrutar de dos de ellas, una fue ‘Burundanga’ de la que hice como más de 100 funciones. Es un éxito mundial y me lo pase muy bien haciéndolo, la verdad. La otra fue ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’.

En cuanto a cine ha habido un montón de ofertas aquí, lo que pasa es que nunca se han cristalizado. En España, la verdad es que tú sabes lo complicado que es estar metido en ese circulo para hacer cine, pero me encantaría evidentemente. Pero tengo claro que primero habría que asentar un poco más el mercado y después de ‘Secretos de Estado’ ha habido pequeñas ofertas, pero por ahora sigo pensando que tengo que esperar a que llegue el momento en el que se cuadren los astros y vuelva a aparecer ese personaje o ese proyecto que me haga volver a España para estar en una serie española que es lo que ahora mismo me encantaría. Es uno de mis objetivos principales.

  • Y, por último, ¿qué proyectos tiene Emmanuel Esparza a partir de ahora? ¿dónde podremos verte? 

Tengo mi casa en Valencia igual para poder estar en Madrid en cuanto me llamen o aparezca algo. Pero también tengo mi casa en Bogotá porque yo estoy asentado aquí, mi hija va al colegio aquí, mi mujer está aquí trabajando también. Ahora mismo para mí lo más fácil es estar aquí, acabo de terminar un proyecto. Es el mercado donde yo cuando termino un proyecto, los productores en seguida preguntan qué es lo que estoy haciendo y eso todavía en España es muy difícil de conseguir, aunque ese es uno de los objetivos como te decía.

Al terminar ‘Secretos de Estado’ me vine y a los pocos meses me ofrecieron protagonizar una serie que se llama ‘La Reina de Indias y el Conquistador’. Es una serie histórica maravillosa de 60 capítulos rodada también a 4K con todo exteriores. Hemos rodado por toda Colombia, es la historia del Conquistador Pedro de Heredia que fue el fundador de Cartagena de Indias y la historia de amor con una de las figuras emblemáticas de la historia colombiana, que es la india Catalina. Protagonizada por Essined Aponte, una actriz de Puerto Rico.

La verdad es que la serie es alucinante. La podremos ver en Netflix a nivel mundial en febrero del 2020. Ósea que no queda nada para el estreno. Me tocará estar aquí para la promoción y ojalá que el siguiente proyecto sea en España. A mi me encantaría.

Creo que es super importante que un actor hoy en día tenga todos los mercados que pueda abiertos y si hablas inglés, por supuesto el mercado americano. Pero hay que tener también las agallas y el interés de hacer eso: coger el avión, irte a Los Ángeles, a México, a España, a Bogotá… eso tienes que querer hacerlo, sino es más difícil.

Para mi es un orgullo, el poder protagonizar en el mercado español, en el mercado mexicano o en el mercado colombiano. Creo que es algo que me he trabajo en todos estos años y estoy muy orgulloso de haberlo conseguido. Pero tampoco voy por ahí siendo hipócrita ni mintiendo (bromea) y te aseguro que estoy en Bogotá enamorado de este país por como me ha tratado.

Pero uno tiene que ser consciente que como en casa no estás en ningún lado y yo a mi Valencia la llevo en el corazón, Madrid lo amo y cada vez que voy para mi es una ciudad alucinante donde quiero volver a vivir. Entonces, ojalá pronto salga ese proyecto que me haga volver a estar en una serie española.

Deja un comentario