Saltar al contenido

[Entrevista] Gonzalo Trujillo (‘La Peste’): «Castañeda es el encargado del puerto de Sevilla»

Gonzalo Trujillo

Entrevista a Gonzalo Trujillo, actor al que hemos visto meterse en la piel de Mauro en ‘Acacias 38’, viajó con la ‘Brigada Costa del Sol’ y se incorpora al reparto de la segunda temporada de ‘La Peste’

Gonzalo Trujillo es una actor que cuenta con una larga trayectoria interpretativa en todas las modalidades. Ha sido muy reconocido por dar vida al policía  Mauro San Emeterio en la ficción diaria ‘Acacias 38’, se paseó por ‘Brigada Costal del Sol’ como el hermano de Leo y podremos verle interpretar a Castañeda en la segunda temporada de ‘La Peste’. Hemos tenido la ocasión de hablar con él durante un rato para repasar carrera profesional, sus series actuales y dónde podremos verle a partir de ahora.

  • Has tocado muchas modalidades interpretativas diferentes, ¿qué prefieres, teatro, largometrajes, cortometrajes o series? 

Cada formato te aporta un aprendizaje diferente. Para mí el teatro es la raíz, donde me he formado y empecé a medirme ante el público y ante mí mismo, pero el medio audiovisual te abre unas posibilidades y un mundo fascinantes también.

  • Uno de los papeles que te dio a conocer en el mundo interpretativo fue en la serie ‘Acacias 38’, ¿cómo llegaste a formar parte de la serie? 

Eva Leyra y Yolanda Serrano me llamaron para las pruebas del nuevo personaje principal que entraba en la serie en aquel momento, Mauro San Emeterio, y siempre les estaré agradecido por ello.

  • ¿Quién es y cómo es Mauro San Emeterio? 

Mauro es un policía por vocación, un hombre que viene de los bajos fondos y cree que un mundo mejor es posible.

  • Tu personaje llegó a conquistar a los telespectadores de la serie, ¿sentiste esa empatía que proyectaba Mauro en el público? 

Sí, y esto es muy gratificante. Mucha gente en la calle o a través de redes me transmite su cariño hacia el personaje. Creo que Mauro llega a la gente por su sentido de la justicia, su valor y porque suele decir lo que piensa, aunque esto no le haga muy popular a veces.

  • Tanto es así que ha regresado al barrio de ‘Acacias 38’, ¿qué se ha encontrado Mauro después de tanto tiempo? ¿han cambiado mucho las cosas? 

Mucho. Después de 12 años la calle Acacias está muy cambiada, hay nuevos negocios y los habituales del barrio han ido construyendo sus vidas como han podido. Aún así, a Mauro el barrio le sigue recordando a todo lo que vivió allí con Teresa.

  • También has formado parte de ‘Brigada Costa del Sol’, ¿qué puedes contarnos sobre ella? 

Creo que Brigada Costa del Sol es una gran producción de la ficción española, que, por cierto, ya está en Netflix. Trata un momento muy interesante de nuestro país (finales de los 70, recién terminada la dictadura) y parte de un caso real.

He disfrutado mucho interpretando un personaje andaluz, como yo, pero muy distinto a mí.

  • ¿Cómo es Arturo, el hermano de Leo (Álvaro Cervantes) en la serie? 

Es un tipo que es capaz de hacer cualquier cosa porque las cosas vuelvan a ser como antes de la muerte de Franco. Se define como un patriota, y lleva esto a extremos peligrosos para él y su familia.

  • ¿Cambia mucho el ritmo de rodaje de una serie diaria a una serie semanal? ¿fue complicado adaptarse? 

El ritmo es muy diferente. En una serie semanal cuentas con mucho más tiempo que en una diaria, y esto se agradece.

  • Además tendrás un papel en la serie ‘La Peste’, ¿qué nos vamos a encontrar en esta nueva temporada? 

Sí, de hecho estoy contestando a esta entrevista desde el tren a Sevilla, donde esta noche asistiré al estreno de la segunda temporada de La Peste, dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Esta temporada mantiene la esencia de la primera y viene con más acción y nuevas intrigas.

  • Interpretarás a Castañeda, ¿qué puedes contarnos sobre él? 

Castañeda es el encargado del puerto de Sevilla y uno de los “Caballeros Veinticuatro” , que formaban el gobierno de la ciudad. Con la llegada del nuevo Asistente (lo que hoy sería el alcalde), se ve envuelto en una trama que implica a la Garduña, la sociedad secreta que actuaba entonces en la ciudad y fue la precursora de la mafia.

  • Si pudieras elegir, ¿qué papel te gustaría interpretar? ¿Cuál es más enriquecedor como actor? 

Afortunadamente hay muchísimos papeles que pueden ser enriquecedores para un actor. Yo quiero seguir trabajando, aprendiendo y creciendo como actor.

  • ¿Dónde podremos ver a partir de ahora a Gonzalo Trujillo? ¿qué proyectos tienes de aquí en adelante? 

Ahora podéis verme en la comedia Fin de Engaño, dirigida por Darío Frías y con unos magníficos compañeros, en los Teatros Luchana, en Madrid. Gracias por la entrevista, Iván. Mando un saludo a todos los lectores de Los lunes seriéfilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.