Saltar al contenido

[Entrevista] Dani Tatay (‘Acacias 38’): «Me gustaría hacer algo de comedia»

Dani Tatay

Entrevista a Dani Tatay, actor que interpretó a Telmo en ‘Acacias 38’ y al que pronto veremos en la ficción de Amazon Prime, ‘El Cid’ 

Dani Tatay comenzó su carrera como bailarín, le hemos podido ver en múltiples musicales  como ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘Más de 100 mentiras’ hasta que se convirtió en protagonista de ‘El Guardaespaldas’. Pronto llegaría su saltó a la televisión interpretando a Telmo en ‘Acacias 38’, aunque ya rueda ‘El Cid’ para Amazon Prime algo que compaginará con la producción de Dirty Dancing. Hemos tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con el actor que nos cuenta de una manera amena y sincera todo lo que le espera en el mundo de la interpretación.

  • Tienes una respaldada carrera como bailarín profesional, ¿cómo te has preparado para estar en la élite del baile? 

No todos consiguen sus sueños. Es una carrera de fondo, constancia y perseverancia. Estar en el lugar y en el momento adecuado. Tener ganas y luchar. Así se consiguen las cosas.

En Valencia me formé y es ahí donde empecé a trabajar. Pero con los años quieres aspirar a cosas nuevas, llegar más lejos, y es cuando decido irme a vivir a Madrid. Madrid es la cuidad de las oportunidades. Donde más abanico de posibilidades y más oportunidades hay. Conocer gente, casting y mostrar lo que llevas dentro y lo que has aprendido, es lo que te hace estar ahí. Y hoy por hoy creo que he cumplido mis sueños.

Lo que he querido, lo he luchado, y con humildad y muchas ganas se consigue.

  • Has formado parte del elenco en musicales importantes como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Más de 100 mentiras’ y ‘El guardaespaldas’. ¿Cómo fue la oportunidad de sustituir a Maxi Iglesias y convertirte en el protagonista de este último? 

Trabajar en un musical es una pasada. Duro pero mágico. Y más cuando de repente de dan la oportunidad de interpretar al mismísimo guardaespaldas en la Gran Vía de Madrid. Mi primer musical como actor (en los anteriores fui bailarín).

Pero llevar el peso de una producción como es el Guardaespaldas y que tu cara aparezca en la marquesina del teatro, no tiene precio. Y más cuando es de un día para otro, porque Maxi tuvo una lesión y ya no pudo continuar ni un día más. Fue el principio de la que espero sea una gran carrera.

  • Después del teatro, los musicales y el baile, ¿cómo llegaste a sentir la tentación de ponerte delante de una cámara? 

Vino todo muy rápido. Gracias al guardaespaldas, un representante se interesó por mí y me mandó a una prueba para una serie de ficción, ‘Acacias 38’. Era para el papel protagonista de la 3 temporada. Y encima una serie diaria.

En ningún momento pensé que sería para mí. Pero después de varias pruebas, recibo la llamada de que el papel es mío. Sentí nervios, miedo, alegría… pasé por todos los estados anímicos. Pero con ilusión y con ganas todo se consigue y más cuando hay detrás un equipo maravilloso. Y hoy por hoy es una de las experiencias más grandes y gratificantes que me llevo en esta vida. He aprendido muchísimo y me he llevado muchas cosas positivas.

  • ¿Cómo entraste a formar parte del casting de ‘Acacias 38’? 

Yo empiezo a interesarme un poco por el mundo de la interpretación ante la cámara y es cuando empiezo a recibir cursos en la Central de cine, porque sabía que era lo que quería y que algún día llegaría. Y quería complementar mi formación de bailarín con la interpretación.

Pero nunca pensé que llegaría de esa manera. El mundo de la danza no lo he abandonado, pero estoy más inmerso en la interpretación. Aunque ahora tengo un nuevo proyecto, donde voy a compaginar las dos cosas. Interpretaré a Jonhie Castle en la próxima producción de Dirty Dancing.

  • En ‘Acacias 38’ interpretas al padre Telmo, ¿ha sido complicado crear este personaje? 

Todos los personajes tienes que construirlos desde uno mismo. Yo me he criado en un colegio de curas, referencias tengo. Es otra época. No es un cura de ahora. Hay que darle matices, voz, cuerpo… y eso se consigue a base de uno mismo. Creer en lo que dices y en lo que haces.

Colocarte la indumentaria y un texto bien escrito, ayuda mucho. Y así y con mucho amor cree a Telmo. Cura de 1903 de vocación, moderno para la época y con la mente muy abierta. Y débil al amor.

  • Una de las últimas noticias de Telmo es que colgó la sotana por amor, ¿cómo te sientes respecto al cambió que ha dado tu personaje? 

Telmo ha sufrido mucho. Iba a Acacias por una misión que le había encargado su prior y resulta que termina sintiendo cosas que no entiende y que no debe, y que jamás había experimentado. El amor hacía una mujer. Lo pasa mal, se fustiga … pero al final el amor puede con todo. Y hace caso a su corazón.

Pega un cambio muy radical y más cuando pasan 10 años en la serie. Ha sufrido mucho y cuando vuelve es otra persona. Más maduro, más seguro de sí mismo y con las cosas muy claras. Y sobre todo con ganas de recuperar el tiempo perdido. Ya que, por motivos ajenos a él, se ve obligado a huir. Pero vuelve con fuerzas y a por lo que considera que es suyo.

Como actor creo que es interesante, ver cómo evoluciona tu personaje y ver qué le puedes dar muchos más matices.

  • El rodaje de una serie semanal o para una plataforma no tiene nada que ver con el de una serie diaria, ¿es tan frenético el ritmo de grabación? 

Una locura. Se graba un capítulo por día más o menos. Para cada secuencia tienes un máximo de 40 min. Y a dos tomas, y si puede ser a la primera, mejor. Si eres un personaje protagonista puedes tener una media de 30 secuencias a la semana. Casi nada.

Yo me pasé un año encerrado los fines de semana en casa estudiando. No ponía ni la tele. Pero, ¿y lo que se aprende? Dicen que, si eres capaz de llevar ese ritmo, lo que venga después está chupao.

  • ‘Acacias 38’ es tu debut como actor en una serie de ficción, ¿podías imaginar un mejor debut en la pequeña pantalla? 

No me puedo quejar. En todos los aspectos ha sido muy positivo. Estoy muy agradecido por la oportunidad, por la gente que he conocido, todo lo que he aprendido y toda la visibilidad que me ha dado. Creo que ha sido el principio de muchas cosas bonitas que están por llegar. Y por supuesto, que voy a aprovechar al máximo.

  • A partir de ahora, ¿te gustaría seguir en proyectos de ficción o volverás a los musicales y el teatro? 

Pues si lo puedo compaginar mejor. Ahora estoy haciendo ficción. Un proyecto para Amazon prime, el Cid. Y pronto empezaré a hacer teatro. Cada cosa tiene lo suyo. La ficción te da más reconocimiento y caché. Pero el teatro tiene mucha magia. Pero creo que lo más importante es estar y hacer lo que te gusta. Es un regalo.

  • ¿A qué tipo de personajes te gustaría interpretar en el futuro? 

Me gustaría hacer algo de comedia. Algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. O hacer un malo malísimo. Pero todo lo que venga, bienvenido sea.

2 comentarios en «[Entrevista] Dani Tatay (‘Acacias 38’): «Me gustaría hacer algo de comedia»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.