Saltar al contenido

[Entrevista] Dani Luque (‘Mercado Central’): «Samu me ha enseñado muchísimo»

Dani Luque

Entrevista a Dani Luque, actor al que vimos dar vida a Manuel en la ficción médica ‘Hospital Valle Norte’ y ahora disfrutamos a diario como Samu en ‘Mercado Central’

Dani Luque es un actor que ha trabajado en cine y televisión, lo cual ha sabido compaginar a la perfección. Estuvo a las órdenes del director Alejandro Amenábar en el spot de la Lotería de Navidad de 2017 y ha repetido en la película ‘Mientras dure la guerra’, se puso la bata de médico en ‘Hospital Valle Norte’ y ahora interpreta a Samu en ‘Mercado Central’. Hemos tenido la oportunidad de hablar un rato con el actor para contarnos todo lo que debemos saber de su nueva serie, película y sus inicios en el mundo de la interpretación.

  • ¿Cómo nació esa pasión por la interpretación? 

Me acuerdo que con poco más de 10 años viendo una serie, comentaba en casa en varias ocasiones que yo quería eso, que yo quería estar ahí… Más adelante tuve la suerte de poder asistir a un rodaje y ver cómo funcionaba todo. Entonces dejé todo y me centré en eso, comencé a formarme y a trabajar esporádicamente, hasta hoy.

  • Hace poco protagonizaste una de las apuestas de TVE con la ficción médica ‘Hospital Valle Norte’, ¿cómo fue tu experiencia en la serie? 

Pues fue una experiencia muy bonita, ponerme la bata de médico fue algo que disfruté e hizo que aprendiera mucho, por no hablar de lo familiar que era el equipo. Además tenía ganas de hacer un personaje de ese estilo, es algo que venía comentando tiempo atrás.

  • Después de tanto tiempo, has vuelto a coincidir con Alexandra Jiménez en ‘Hospital Valle Norte’ tras ‘La Pecera de Eva’, ¿cómo es trabajar con ella? 

Trabajar con ella es siempre un lujo, es una actriz y compañera 10, trabajaría con ella todo el rato. Estar a su lado es un aprendizaje continuo, y como persona es imposible no quererla.

  • Ahora mismo, eres parte del elenco del serial diario ‘Mercado Central’, ¿qué nos ofrece la serie? 

Nos ofrece el día a día actual de la sociedad en la que vivimos, que sucede en un mercado de vecinos y dónde se habla de temas de todo tipo, amor, desamor, sexo, drogas… La recomiendo a todo el mundo.

  • Interpretas a Samu, ¿qué puedes decirnos sobre él? 

Samu es un buen chico que por desgracia está en una situación muy difícil y más para alguien de su edad. Pero no pierde las ganas de vivir, de amar y de sonreír a pesar de las dificultades con las que se va encontrando continuamente debido a su discapacidad. Os va a sorprender mucho, no todo será de color de rosa, atravesará momentos muy duros.

  • Samu es un chico en una silla de ruedas, algo muy elogiado al dar visibilidad a los minusválidos. ¿Qué te ha enseñado este personaje? 

Me ha enseñado muchísimo, que siempre siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas para seguir adelante, que siempre hay un motivo por el que luchar. Es un personaje que te enseña que en la vida ocurren cosas que puede hacer que te hundas pero que con apoyo y amor puedes seguir adelante y llevar una vida absolutamente normal. Es admirable, igual que todas las personas que están en su situación.

  • ¿Cómo te has preparado para interpretar a Samu? 

He tenido varias conversaciones con personas en esa situación o cercanas a ellas, y me han abierto un mundo acerca de su día a día y su manera de ver la vida. También he leído bastante acerca del tema para informarme del tipo de lesiones que puede haber.

Y respecto a la silla estuve algunos días con ella y vivía situaciones reales tanto en casa como fuera, quería saber como era moverse por una casa y hacer cosas cotidianas. Y fuera irme a hacer la compra y conocer reacciones de la gente y posibles dificultades que se pueden presentar. Fue muy interesante.

  • ¿Es muy diferente el formato de grabación de una ficción diaria a una ficción semanal? ¿es duro el ritmo de trabajo? 

Sí, es la noche y el día. En una semanal tanto ritmo de trabajo como el estudio es por lo general más llevadero; en una diaria vas a saco, mucho más volumen de trabajo y secuencias por día, estoy estudiando más que en el instituto jaja

  • Te vimos como protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad en 2017 y ahora formas parte del elenco ‘Mientras dure la guerra’ también dirigido por Alejandro Amenábar, ¿es una coincidencia? 

Bueno, realmente he tenido la suerte de que Alejandro haya querido volver a contar conmigo y más para un proyecto tan importante como “Mientras dure la guerra”, y haber trabajado con él previamente en el Spot de la lotería ha facilitado tener ese privilegio.

  • ¿Cómo es trabajar a las órdenes de un director consagrado como Amenábar? 

Imagínate, hace magia y ahora lo entiendo todo. Verle dirigir es un disfrute y para cualquier actor es un privilegio, la manera en la que trabaja, te escucha, te propone o te motiva, hace que estés como en tu casa, sólo tienes que dejarte llevar y disfrutar.

Es una maravilla, como director y como persona.

  • ¿Qué más proyectos tiene Dani Luque en un futuro? ¿dónde podremos verte? 

De momento estoy muy centrado en “Mercado Central” ya que al ser una serie diaria con tanto volumen de trabajo es difícil valorar otros proyectos ahora, así que, seguiré disfrutando de este Samu y más adelante veremos que va llegando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *