David Mora

[Entrevista] David Mora: «trabajar en alguna serie es uno de mis propósitos para este nuevo año»

Entrevista a David Mora un hombre polifacético que es actor, guionista, director, realizador y muy conocido por sus cortometrajes. Acaba de estrenar #Selfeet y iLove que te hacen pensar y recapacitar sobre las relaciones y cosas cotidianas de la vida

Tal vez no siempre conozcamos como se merece a los directores, guionistas o realizadores, pero David Mora se ha hecho valer por si mismo. Le vimos protagonizando ‘Kiki, el amor se hace’ pero en su carrera profesional delante y detrás de las cámaras hay muchos nombres, mucha pasión y muchas ganas de trabajar. Hemos tenido la oportunidad de hablar un poco con él para que nos cuente cómo sigue su carrera profesional y dónde podremos verle próximamente.

  • Actor, guionista, director, realizados… ¿qué te queda por hacer en tu CV? 

Dicho así parezco un poco la Obregón jajaja. La verdad es que hay muchas cosas que aún me quedan por hacer, como trabajar con Amenábar, hacer una serie de Netflix/HBO o dirigir mi primera película. Pero a esa pregunta, yo le añadiría la coletilla de «¿Qué te queda por hacer en tu CV de vida?, ya que para mí lo principal es ser feliz y hacer siempre lo que me apetezca, porque «solo se vive una vez». Por ello, hace poco saqué un single llamado «If this were a fairy tale», porque aunque no sea Pavarotti, me gusta componer, cantar y sobre todo, contar historias en diferentes formatos.

  • Si tuvieras que elegir entre una de todas ellas, ¿cuál te llena más como para decirle más tiempo de lo normal? 

Esto es como elegir entre mamá y papá jajaja. Me gusta combinar un poco de todo, porque los actores pasamos muchas temporadas sin trabajar, y yo no puedo quedarme en casa esperando a que suene el teléfono. Prefiero escribir y grabar mis cosas, porque esto no sólo me ayuda a poder expresarme artísticamente y contar los mensajes que yo considero importantes, sino que también ayuda a mi carrera como actor. Hace poco leí una frase muy interesante: «No pongas tu felicidad en algo que no depende de ti», y casi siempre, que te cojan en una serie o película, no está en tus manos. Sin embargo, para contar mis historias, no necesito a nadie más.

  • También has hecho tus pinitos en campañas de publicidad para grandes marcas y teatro, ¿cómo surge la posibilidad de hacer este tipo de proyectos?

En cuanto a la publicidad, suele ser por tres vías. La primera, por casting tradicional; segunda, la marca se pone en contacto directamente contigo, que es lo que hago ahora. Esto está muy bien, porque son marcas que van acorde a tu lifestyle. Por último, creando uno mismo tu propia campaña de publicidad. Es lo que hice con la de #ElPlásticoNoEsLaPolla. Un vídeo que hice para concienciar sobre lo perjudicial que es verter plástico en el mar y que de repente, se ha convertido viral mundialmente con millones de visualizaciones. Para mí es un orgullo poder colaborar en este tipo de causas que en realidad son de todo.

En cuanto al teatro, pues puede ser por casting como me ocurrió con «Una vida perfecta», o que directamente te llamen para un personaje como me pasó en «El contador del amor». Sea como sea, subirse a las tablas de un teatro, es siempre un regalo.

  • Muchos te conocimos como Rubén en ‘Kiki, el amor se hace’. ¿Qué recuerdos tienes de la película? 

Todos buenos. Recuerdo aquel verano aprendiendo lengua de signos y ensayando con Alexandra de verdad por Skype. Recuerdo los nervios de estar rodeado de tanta gente con talento como Paco, Belén Cuesta o Kiko de la Rica. Y también me quedo con todas las palabras de cariño que vinieron después tanto de los espectadores, de compañeros de la profesión, y sobre todo, de gente sorda. Es un personaje al que sin duda siempre estaré agradecido.

  • Te hemos visto en diferentes trabajos de Roberto Pérez Toledo, ¿cómo es trabajar con uno de los grandes directores y guionistas? 

Siempre es un gusto trabajar con él, porque aparte de buen director, es mejor persona. Mis primeros trabajos fueron con él y siempre que quedamos estamos creando historias que espero vayan tomando forma con el tiempo. He aprendido mucho de él, como por ejemplo, «la persistencia». Cuando quieres algo, hay que luchar por ello, sorteando los obstáculos que hay en el camino pero con el objetivo fijo de saber que lo que haces, lo haces desde el corazón.

  • En televisión te vimos en pequeños papeles de alguna serie como ‘Con el culo al aire’, ¿algún proyecto nuevo para volver a la pequeña pantalla? ¿te gustaría? 

Por supuesto que me gustaría trabajar en alguna serie, es uno de mis propósitos para este nuevo año. Pero como he dicho, a veces las cosas van despacio y no dependen tanto de uno mismo. En España, los castings para series suelen estar muy cerrados. Es irónico que la mayoría de actores de este país no tengan ni la opción de hacer una prueba para series, pero es la realidad y seguiremos luchando para que nos podáis ver pronto en la pequeña pantalla.

  • Desde entonces, tu carrera se ha podido ver más enfocada a los cortometrajes, ¿por qué has elegido esta modalidad? 

Es una modalidad que se puede producir uno mismo, (ya me gustaría poder hacer largometrajes todos los meses), y que además, es muy fácil de mover por Festivales y por las Redes. Yo cuando ruedo algo, mi idea es transmitir un mensaje y que éste llegue al mayor número posible de personas. Hoy en día, con el consumo exprés que tenemos en la sociedad, una píldora de 5 minutos es más fácil que sea consumido y se haga viral que algo más largo. Además, como se suele decir «menos es más».

  • Acabas de lanzar el cortometraje conocido como #Selfeet, ¿cómo es este nuevo corto y qué quiere contarnos? 

#Selfeet no deja de ser una historia de amor pero contada al revés. En vez de hacerlo con fotos de cara, lo hace con fotos de pies. El mensaje que resalto es que en una relación, para que sea sana y funcione, el truco está en no intentar cambiar al otro y quererlo con sus pequeños defectos. Es un texto que tenía escrito hace mucho tiempo. De hecho, las fotos que lo conforman son realmente mías a lo largo de muchos años.

  • Además has presentado el corto ‘iLove’ para el Notodofilmfest 2019. ¿Qué has querido trasmitirnos en esta historia de amor / stalker del siglo XXI? 

Normalmente, cuando me hacen esta pregunto suelo contestar «que lo que quiero transmitir con un corto es lo que le llegue a cada uno». Porque muchas veces la gente interpreta un corto de una manera, a otros les llega otra… Y todas las interpretaciones y sensaciones que se producen cuando ves una historia son igualmente válidos, porque uno es el autor de una obra pero no de lo que ella produce cuando la expones públicamente. Dicho esto, yo sólo quería contar la incapacidad que tenemos hoy en día de mostrar nuestros sentimientos. Las redes sociales y las nuevas tecnologías nos unen a la vez que nos separan. En la vida, en mi opinión, hay que decir siempre lo que uno siento, puesto que quedarse los sentimientos dentro, lo único que hace es podrirnos por dentro. Antiguamente, la gente se declaraba por carta o trovadores, en «iLove», el protagonista lo hace a su manera.

  • Eres una persona que no para de hacer cosas, ¿en qué proyectos estás inmerso ahora mismo que puedas contarnos? 

Estoy aprendiendo italiano; escribiendo mi segundo largometraje y más cortos que pronto grabaré; y dando clases de canto para lo que se viene…

  • ¿Dónde podremos verte próximamente? 

En 2020 empezamos con la gira del musical «Heaven» de Joaquín Gómez. La verdad es que tengo muchas ganas, es la primera vez que hago un musical. Éste lo estrenamos en Murcia y ahora vamos a moverlo por toda España, y por supuesto, Madrid. Además de en el teatro, espero pronto poder confirmaros otros proyectos. Y mientras tanto, seguiré subiendo contenido a las redes.

Deja un comentario