Tipos de amigos

Hay miles de frases que definen lo que entendemos por ‘amistad’, muchas de ellas han sido comercializadas hasta la saciedad y nos afanamos en ponerlas en nuestras redes sociales para hacer ver al mundo que somos afortunados por los amigos que tenemos. Pero hay que empezar a diferenciar los tipos de amigos ya que a pesar de estar rodeados de cientos de amigos en Facebook, de conversaciones con conocidos o encuentros con compañeros, no todos son amigos… no amigos de verdad.

Los amigos se pueden comparar con los diferentes tipos de comidas, y como siempre hay algunos que deberíamos empezar a erradicar de nuestro menú:

Amigos-basura: equivaldría a la comida basura, esa alimentación que nos sacia en un momento puntual porque tenemos hambre y nos llena el estomago. Tiene apariencia de estar muy rica, es fácil de conseguir pero desde el principio sabemos que no nos conviene. Es comida fácil y barata para superar el paso pero a largo plazo no nos hace ningún bien.

  • Aquí estarían los amigos de pega, esa falsa amistad en la que una o ambas partes se utilizan por interés (ir al cine, salir de fiesta, ir de viaje) pero con los que no puedes hablar de nada más alejado de ese círculo de confort. Queda claro que este tipo de amistad no es algo beneficioso, son amigos con los que no puedes contar para nada salvo intereses comunes.

Amigos-sanos: equivaldría a la comida sana, ese tipo de alimento que incluimos alguna vez en nuestra dieta. Sabemos que es una parte fundamental para la salud, por ello es conveniente y recomendable tener cerca este tipo de comida. Sin embargo, es probable que no llevemos esta alimentación durante un largo periodo de tiempo, nos cansemos y sucumbamos a otros manjares.

  • Aquí estarían los conocidos de cualquier tipo (de instituto, de universidad, de trabajo, cursos…), son personas con las que has compartido un pequeño lapso de tu vida. Tal vez nos llevemos bien con ellos pero al final se terminará ese periodo juntos porque cada uno seguirá su camino y posiblemente nunca volvamos a verles. Los lazos se diluyen con el tiempo ya que no son tan fuertes para seguir quedando.

Amigos-caseros: equivaldría a la comida casera, esa comida hecha por nuestros abuelos o nuestros padres en la infancia y que rememoramos una y otra vez con cierta nostalgia. Es una comida llena de recuerdos porque solo volvemos a probarla de vez en cuando y nos ayuda a inmortalizar hechos del pasado que han tenido importancia en la vida.

  • Aquí estarían estos amigos del pasado, esos amigos que siempre fueron buenos pero que han decidido seguir otro camino y a los que no puedes ver todo lo que quisieras. Sin embargo siempre están dispuestos a mandarte un mensaje por tu cumpleaños, a alegrarse por tus éxitos y a consolarte si ha sucedido algo grave. La circunstancias no ha sido tan grandes para separar esos recuerdos que aún perduran en la mente.

Amigos-gourmet: equivaldría a la comida de alto standing, esa comida que no podemos degustar habitualmente porque ser tan y estar al alcance de unos pocos. La comida gourmet es excelente y aunque no la probamos todos los días, sabemos que vale cada uno de sus céntimos, es capaz de saciarnos y despertar todos los sentidos con cada bocado.

  • Aquí estarían los amigos reales, los buenos, los verdaderos. Aquellos con los que podemos compartir mil aventuras y no cansarnos nunca, pasar las horas muertas discutiendo o sin decir nada porque sabemos que a veces los silencios dicen más que las propias palabras. Aquellos que a pesar del tiempo, somos capaces de ponernos al día en un minuto y sentirles de nuevo a tu lado, que están en lo bueno y lo malo, esos a los que cada vez que nos pasa algo importante coges el teléfono para contárselo. Aquellos que no te fallan, nos echan la bronca cuando lo hacemos mal y nos felicitan cuando lo hacemos bien, que están para compartir nuestras alegrías y para prestarnos un hombro en los momentos duros… esos son los verdaderos amigos.

A veces lo más fácil es pedir una hamburguesa o una pizza porque no tenemos ganas de cocinar, pero la elaboración de un plato es muy importante en la cocina. Un buen guiso casero nos puede hacer volar a otro momento del tiempo, pero sin duda una comida gourmet será algo que recordemos toda la vida ya que se trata de una delicatessen en la que se ha invertido tiempo y esfuerzo.

2 Comentarios

  • Jim junio 26, 2017 Reply

    Una comparación fantástica y muy acertada a la hora de clasificar la amistad. Sin duda has sabido utilizar las palabras exactas para cada caso
    Buenísimo artículo.
    Felicidades

  • Jose Recetas septiembre 16, 2017 Reply

    Mil gracias por compartir este artículo, sin duda una buena información. ¡Sigue escribiendo!

Deja un comentario