Saltar al contenido

‘La Bella y la Bestia’: diferencias entre el cuento y la película

Después de disfrutar con el clásico de animación de Disney en 1991, de maravillarnos con sus personajes secundarios, con la historia de amor entre los protagonistas  y su increíble banda sonora, ‘La Bella y la Bestia’ vuelve a la pantalla grande con su versión en acción real protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens.

La historia que contó la factoría de Mickey Mouse se inspiró en una de las versiones más conocidas de Bella y Bestia escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII. Pero, ¿se parecen tanto el cuento y las películas? ¿son iguales o no? ¡Te contamos las numerosas diferencias que hemos encontrado!

  1. La historia familiar: en el cuento, Bella tiene 2 hermanas y 3 hermanos. Ellos acabarán abandonando el hogar al marcharse al ejército y sus hermanas conseguirán casarse con dos apuestos y ricos hombres que les devolverán la vida de la “ciudad” que siempre han buscado. En la película, Bella es hija única.
  2. La riqueza de la familia: en el cuento, el padre de Bella es un rico mercader viudo hasta que pierde todo su caudal, lo que les obligará a vivir en una casa apartada de la ciudad. Se recuperarán económicamente gracias a un cofre que lleno de piezas de oro que Bestia le permite coger del palacio antes de marcharse. En la película, su padre es un inventor  que vive de sus proyectos y no tiene demasiado dinero.
  3. Gastón y los pretendientes: en el cuento, Bella y sus hermanas tienen muchos pretendientes al ser una familia adinerada pero ella les rechazará excusándose en su edad y en pasar tiempo con su padre. En la película, el único pretendiente que vemos es Gastón, un personaje atrevido y narcisista que quiere casarse con Bella a toda costa y hará lo posible para conseguirlo.
  4. Llegada al castillo: en el cuento, el padre de Bella acude a recoger unas mercancías y se pierde en el camino llegando al palacio de Bestia, cena y pasa la noche antes de partir a la mañana siguiente. En la película, su padre se dirige a una feria para presentar sus proyectos cuando se encuentra con el castillo.
  5. Prisionera: en el cuento, tras descubrir al padre de Bella “robando una rosa” en el castillo Bestia dice “moriréis sin duda en castigo de este atentado” pero le perdona si una de sus hija muere en su lugar. Cuando sus hermanas le culpan por ese asunto, Bella acude al castillo junto a su padre para ofrecerse como prisionera. En la película, Bella va sola a rescatar a su padre pensando que está secuestrado y decide intercambiar por él como prisionero.
  6. La rosa: en el cuento, el padre de Bella es sorprendido mientras roba una rosa para su hija y deberá pagar por esa osadía ante Bestia que hasta ese momento se había mostrado servicial con él. En la película, la rosa es el símbolo principal del hechizo al que está sometido Bestia.
  7. Convivencia: en el cuento, Bella se dará cuenta rápidamente que Bestia es más humano de lo que parecía y no tiene nada que temer. Dispone de una gran biblioteca y Bestia le pide todas las noches que se case con él. En la película, Bella al principio no se aclimata a la convivencia y no será hasta su encuentro con los lobos cuando cambia su conducta, son los objetos animados los que le enseñan la biblioteca y Bestia nunca le pide matrimonio.
  8. A través del espejo: en el cuento, Bella observa a su familia a través de un espejo y descubre que su padre está enfermo, sus hermanos se han ido y sus hermanas no están para cuidarle. En la película, Bella también emplea un espejo mágico para ver que Gastón intenta que su padre sea encerrado para que Bella vuelva a casa.
  9. La separación: en el cuento, Bella acude a ayudar a su padre y cuando sus hermanas la ven tan feliz deciden retenerla más tiempo del estimado (8 días) para que Bestia tome represalias al respecto. En la película, Gastón intenta separarle de Bestia cuando se da cuenta que Bella se ha enamorado de él.
  10. Amor verdadero: en el cuento, cuando Bella regresa al castillo tras una estancia prolongada encuentra a Bestia moribundo a punto de fallecer. Después de decirle que solo podían ser amigos, finalmente se da cuenta que lo que siente por él en realidad es amor. En la película, la conocida escena de baile ya nos daba a entender el amor de Bella pero tras una dura pelea entre Gastón y Bestia, ella confesará su amor al verle malherido.
  11. El encantamiento: en el cuento, se desconoce que existe un encantamiento hasta que Bella confiesa su amor y Bestia se convierte en un hermoso joven al final del mismo. En la película, el castillo al completo están bajo un hechizo por el que Bestia deberá encontrar a alguien que lo ame antes  de que el último capítulo de la rosa caiga, sino es así seguirá siendo Bestia para siempre.
  12. Personajes secundarios: en el cuento, salvo Bella, su padre y Bestia los únicos personajes secundarios recaen en la familia de Bella, en especial sus hermanas que complican su relación. En la película, los secundarios son unos personajes muy importantes, Lumiere, Din Don, Sra Potts, Chip, Gastón o Lefou (entre otros) son clave para el desarrollo de la trama y el futuro de los protagonistas.
  13. Final: en el cuento, las hermanas de Bella son castigadas por su malicia por la encantadora que las convierte en estatuas y serán colocadas en la puerta del palacio conservando su razón para ver la felicidad de su hermana. En la película, se rompe el hechizo y Bella y Bestia vuelven a bailar el mítico baile rodeados de sus seres queridos y el personal de palacio.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *