Saltar al contenido

El tren medieval inicia su aventura en el tiempo

La Ciudad del Doncel está preparada para vivir otro momento mágico en el que los turistas comienzan un viaje desde Madrid o Guadalajara para pasar una jornada que les trasportará a través del tiempo. Sigüenza vuelve al Medievo una vez más gracias al Tren Medieval que desde ayer traerá turistas casi todas las semanas para contemplar una vez más la belleza que esta ciudad tiene les ofrecer.

Personajes de épocas pasadas junto a trovadores, zancudos y malabaristas darán la bienvenida a los viajeros en la estación de tren de Chamartín, embarcándose en una aventura de épocas pasadas y con parada en Guadalajara para recoger a otros turistas de la zona que también quieran acercarse a Sigüenza. Podrán hacerlo todos los sábados desde ayer 17 de septiembre hasta el próximo 5 de noviembre, dos meses para seducir al público con las joyas procedentes de la ciudad.

Los visitantes van a encontrar sobre todo experiencias, “por un lado el viaje desde que entran en el tren en Madrid hasta que llegan a Sigüenza es un espectáculo, el grupo de actores y músicos va animando el viaje creando el ambiente perfecto para lo que les espera aquí. Y por otro lado la visita, mezclada con breves interpretaciones del grupo de teatro, te sumerge en un ambiente medieval que hace más atractiva si cabe la contemplación del rico patrimonio que la ciudad ofrece a los viajeros”, cuenta Óscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.

Sin duda el Tren Medieval se ha consolidado como un punto clave en la manera de conocer Sigüenza y acercar la ciudad a unos turistas capaces de maravillarse con su arte, su historia, su gastronomía, su artesanía y su gente. La ocupación de más del 80% que tuvo el tren en la temporada de primavera hace pensar que los datos para la campaña de otoño serán iguales o mejores, dada la gran oferta cultural que ofrece.

GRAN OFERTA CULTURAL.

La buena asociación entre el Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe para poner en marcha este tipo de iniciativa no es nueva, “el inicio viene de antaño, de finales de los años 80 y primeros de los 90 del siglo pasado cuando conjugaron esfuerzos organizativos para atraer visitantes con el denominado ‘Tren de El Doncel’. Tal y como fue concebido el producto dejó de funcionar hasta que hace 12 años cuando se volvió a recuperar ya con el formato de Tren Medieval”, explica Óscar Hernando.

Ya en el siglo XXI y con esta nueva edición, los turistas no solo conocerán todos los lugares emblemáticos de Sigüenza en una visita guiada, también tendrán más opciones. Aunque la visita en sí no varía, todos los años intentan renovarse para ofrecer más oportunidades a los visitantes, modificando las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Por eso en la edición de otoño de 2016 tendrán ocasión de acercarse a la ver la exposición “Atempora” ubicada en la catedral de Sigüenza. La muestra que conmemora el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes ha ampliado su fecha de finalización hasta el 6 de noviembre debido a su creciente éxito, por lo que todos podrán pasarse a contemplarla.

“Hemos llegado a un acuerdo con los organizadores, el Cabildo de la catedral y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que los viajeros del tren puedan visitar la catedral como en todas las ediciones, contemplando además de la riqueza de la muestra, las piezas de enorme valor histórico y artístico que contiene “Atempora”. Además a esta visita, puedes añadir por 1€ mas el museo diocesano que es una autentica maravilla”, cuenta orgulloso el concejal de Turismo sobre la riqueza turística de Sigüenza.

Además una de las ocho salidas del Tren Medieval esta temporada (exactamente el 5 de noviembre) coincidirá al mismo tiempo con las Jornadas Micológicas de Sigüenza, una atractiva propuesta gastronómica y culinaria para degustar los manjares más sabrosos de la zona aunque todo ello dependerá del inicio de la temporada de recogida de setas. Hernando afirma que “se intenta que el viajero pueda ver lo esencial del patrimonio cultural de Sigüenza, sus monumentos y por supuesto su artesanía, su gastronomía y sus costumbres” y sin duda lo consiguen.

  • Artículo publicado originariamente en la versión impresa de La Tribuna de Guadalajara.
  • Fecha: 18 de septiembre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *