10 series para ver el Día del Orgullo Friki

Friki: extravagante, raro, excéntrico, persona pintoresca que practica desmesurada y obsesivamente una afijación. Así explica la Real Academia de la Lengua Española lo que considera un ‘friki’, palabra admitida en el diccionario desde hace poco tiempo. Un término que en más de una ocasión se ha aplicado a los aficionados y seguidores de las series de televisión.

En el Día del Orgullo Friki (25 de mayo), FormulaTV.com te trae algunas series basadas en este concepto que son objeto de obsesiones, donde el fenómeno fan es tan  grande que se ha practicado con desmesura o que son pintorescas y no están destinadas a satisfacer a todos los públicos y se convierten en las mejores aliadas para este día tan señalado.

10. ‘Veronica Mars’

Serie de culto para algunos, ficción entretenida para otros y serie friki para la mayoría de espectadores cuyo visionado es obligatorio para los fans. ‘Veronica Mars’ (Kristen Bell) es una adolescente y estudiante divertida que ayuda a su padre como detective privado y resuelve casos al mismo tiempo que hace ecuaciones. Su humor, su historia y el magnetismo padre-hija hicieron de ‘Veronica Mars’ una serie para unos pocos, que años después de su cancelación lograron financiar la película y darle el final merecido.

9. ‘Silicon Valley’

Silicon Valley es el nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, un emplazamiento que aloja a las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas ‘stars-ups’. La serie ‘Silicon Valley’ nació con esa mentalidad justo en el momento cuando el programador Richard Hendriks (Thomas Middleditch) descubre un revolucionario algoritmo de compresión de datos que interesa a las grandes empresas. La ficción de HBO no es apta para todos los públicos entendidos en ordenadores e informativa, de ahí el calificativo ‘friki’ que se le ha impuesto.

8. ‘Arrow’

El fanatismo actual por el mundo de los superhéroes tiene su reflejo en la pequeña pantalla (además del cine), mientras que Clark Kent en ‘Smallville’ tuvo su momento de gloria hace unos años, ahora es Oliver Queen (Stephen Amell) quien ha desatado el frikismo absoluto por esta temática. ‘Arrow’ se centra en las aventuras de un playboy multimillonario de DC Comics que después de pasar cinco años abandonado en una isla regresa a Starling City para combatir a los malhechores, villanos y gente que no protege la ciudad.

7. ‘Doctor Who’

Serie clásica inglesa capaz de exportarse a todo el mundo y cuenta con dos periodos muy diferenciados a lo largo de su trayectoria televisiva. Nació en el año 1963 y fue emitida hasta su cancelación en 1989, pero Steven Moffat decidió recuperarla otra vez en el año 2005 y dura hasta nuestros días. ‘Doctor Who’ se entra en las aventuras del ‘Doctor’, un personaje misterioso que lleva viajando años a través del tiempo y el espacio y se ha transformado en una ficción de culto gracias a sus efectos especiales y su manera de narrar la ciencia ficción a lo largo de 50 años.

6. ‘Misfits’

Las series británicas son un blanco fácil si hablamos de ‘frikis’ aficionados a la buena televisión destinada solo a unos pocos, ‘Misfits’ es una de las más relevantes. La ficción narra cómo un grupo de delincuentes inadaptados sociales obtendrán poderes especiales después de una tormenta un tanto extraña. Ha tenido numerosas bajas a lo largo de su trayectoria, casi ninguno de los personajes principales que comenzaron seguían en ‘Misfits’ cuando acabó en la quinta y última temporada.

5. ‘El Ministerio del Tiempo’

Con las definiciones de la RAE muy presentes, muchas series españolas podrían tener el calificativo de ‘friki’ ya que el fanatismo y obsesión por alguna de ellas es excesivo. Si en el pasado nombraríamos algunas como ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘El Internado’, en la actualidad ‘El Ministerio del Tiempo’ es el centro de todas las miradas, tanto críticos como espectadores. En una temporada logró movilizar a fans, productores, directores, guionistas y espectadores para conseguir la renovación de esta serie de ciencia ficción capaz de moverse atrás del tiempo para asegurar el pasado y salvaguardar el futuro.

4. ‘The It Crowd’

La serie ‘The It Crowd’ (‘Los Informáticos’ en España) contó con cuatro temporadas en la televisión británica. Aclamada por los aficionados de todo el mundo, narra la vida del equipo de un departamento de informática, una temática muy relacionada con lo que se considera habitualmente como ‘friki’. Dos geeks y una chica encargada de recursos humanos sin ninguna idea de ordenadores serán los protagonistas de esta peculiar comedia que tuvo un especial en 2013 para darle a los fans el final que se merecía.

3. ‘Fringe’

Considerada una de las mejores series de ciencia ficción, es una de las ficciones que más obsesiones y desvaríos arrastró a lo largo de sus cinco temporadas. Ideada por J. J. Abrams (‘Lost’), ‘Fringe’ se centra en el personaje de Olivia Dunham, una agente del FBI cuya misión es esclarecer determinados casos extraordinarios y poco corrientes con una explicación científica y lógica. Paradojas temporales y universos paralelos harán su entrada por la puerta grande con ‘Fringe’ y se ha transformado en una de las mejores de su género.

2. ‘Firefly’

‘Firefly’, creada por Joss Whedon, es una de las series más aclamadas por los fans de todo el mundo, convertida en un fenómeno de masas a pesar de contar únicamente con una temporada. Se estrenó en el año 2002 con Nathan Fillion como actor protagonista (ahora en ‘Castle’), fue denominada como un western espacial que narraba las andanzas de los tripulantes de la nave Serenity, cuya continuación pudo verse en la gran pantalla en el año 2005.

1. ‘The Big Bang Theory’

Sin duda ‘The Big Bang Theory’ puede ser considerada como una de las comedias más frikis y especiales de la parrilla actual y posiblemente de las series en general. Es una sitcom que sigue la vida de cuatro genios de la física (y otras materias) que al mismo tiempo son amantes de los videojuegos, le encantan los comics, disfrutan con las películas de superhéroes y las series de ciencia ficción. Sheldon Cooper (Jim Parsons) y su grupo de amigos serán unos personajes difíciles de olvidar en mucho tiempo.

  • Artículo publicado originariamente en FormulaTV.
  • Fecha: 25 de mayo de 2015.

Deja un comentario