Saltar al contenido

[Entrevista] Alicia Rubio (‘Pequeñas Coincidencias’): «esta temporada viene con muchas sorpresas y tramas muy locas y divertidas»

Alicia Rubio

Entrevista a Alicia Rubio. La actriz a la que vimos en series como ‘Amar es para siempre’, ‘Tiempos de guerra’ y ahora estrena la última temporada de ‘Pequeñas Coincidencias’

Alicia Rubio sabía desde un principio que quería ser actriz. Empezó a formarse y ya hemos podido verla en grandes series y películas. En el cine la recordamos de largometrajes como ‘Primos’, ‘Ahora o Nunca’, ‘La gran familia española’ o ‘Tarde para la ira‘. En la pequeña pantalla se ha paseado por ‘Amar es para siempre’ o ‘Tiempos de guerra’, dos de las ficciones de época más reconocidas. Ahora ha estrenado la tercera y última temporada de ‘Pequeñas Coincidencias’ para Amazon prime donde interpreta al personaje de Elisa. Hemos tenido la oportunidad de hablar con la actriz para repasar su trayectoria profesional y que nos cuente todas las novedades que está en su vida, como una iniciativa propia que ha montado llamada Blondie Proyect.

  • Primera pregunta de obligatorio cumplimiento, ¿cómo nació tu pasión por la actuación? ¿Cuándo decidiste que querías ser actriz?

He querido ser actriz desde que tengo recuerdo. No fue tanto desde el amor al cine o las películas que eso me vino después, fue cuando empecé a formarme. En mi familia no había cultura cinematográfica pero recuerdo hacer escenas frente al espejo al salir de la ducha, o hacer competiciones con mis primas para ver cuanto tardaba en ponerme a llorar. De pequeña era muy dramática.

  • Has estado presente en numerosas ficciones de gran calado como ‘Amar es para siempre’ o ‘Tiempos de guerra’, ¿Por qué en España nos gusta tanto las ficciones de época? ¿te sientes a gusto en este tipo de series?

Bueno no creo que sea algo que suceda solamente en España, de hecho muchas de las personas que me escriben en redes sociales, por ‘Tiempos de Guerra’ sobre todo, son de Latinoamérica. Creo que el éxito de las series de época es una mezcla de varios factores. El trabajo de vestuario y de arte suele estar muy cuidado y luce más que en otro tipo de ficciones dónde pasa más desapercibido. Siempre hay alguna trama de amor y otros temas universales que supongo que es lo que hace que conecte con la gente. Y porque también nos saca de lo ordinario. No es lo que mas he hecho pero en general me he sentido cómoda, si es verdad que cuándo el lenguaje utilizado es distinto al habitual siempre supone un reto.

  • A lo largo de tu carrera como interprete, te hemos visto tanto en series como en películas, ¿en qué modalidad artística te sientes más cómoda?

Siempre respondo lo mismo a esta pregunta, para mi no depende de hacer cine, teatro o televisión. Cada medio tiene sus peculiaridades y me siento igual de cómoda en cualquiera de ellas. Lo que modifica la experiencia es el equipo con el que trabajas, tener unos compañeros con los que te entiendas a la hora de trabajar o una visión similar a la del director/a siempre hará que todo sea más fácil. Pero es verdad que para mí esto es especialmente importante en los procesos teatrales, porque el proceso de creación el más largo y el vinculo suele ser más fuerte.

  • ‘Primos’, ‘Ahora o nunca’, ‘Tarde para la ira’, cintas que fueron taquillazos en el cine y aclamadas por la crítica, ¿Qué sentiste al forma parte de ellas?

Cada una ha de ellas ha sido muy importante para mí por distintas razones. Aunque ‘Primos’ no fue mi primera película, porque había participado en Aftert, de Alberto Rodríguez; si fue la primera vez que tenía un personaje con más desarrollo. Allí conocí a Inma y a Nuria dos de mis grandes amigas, trabajé por primera vez con Daniel Sánchez Arévalo y todo era mucho más nuevo para mí que cuando hice ‘Ahora o Nunca’ o ‘Tarde para la ira’, que ya llevaba más tiempo trabajando.

  • ¿Cómo viviste la nominación a Mejor Actriz de Reparto por la Unión de Actores por tu interpretación en ‘La gran familia española’?

Fue una sorpresa porque el personaje tiene solamente un par de escenas en la película, pero también es verdad que desde el estreno muchos compañeros, directores y directores de casting me habían felicitado por eso trabajo. Sentí que había marcado un antes y un después en los trabajos que había hecho hasta el momento y eso chocaba mucho con la idea de que las oportunidades aparecen con personajes grandes. Aprendí mucho de todo eso al recibir el premio.

  • Uno de tus últimos proyectos ha sido ‘Pequeñas Coincidencias’ para Amazon Prime, ¿cómo llegó la oportunidad de estar en la serie de Javier Veiga?

Fue un casting ordinario, creo que en un principio me querían probar para un personaje más pequeño, pero finalmente hice la prueba para Elisa y me sentí muy bien. En la prueba estuvo Javi para dirigir y darme la réplica y nos entendimos trabajando, tuve buena sensación desde el principio.

  • ¿Qué puedes contarnos de tu personaje, Elisa? ¿Cómo es?

Es una mujer alegre, divertida, alocada, aparentemente muy segura y valiente, muy amiga de sus amigos pero muy independiente. Se ha construido una vida en la que se siente muy libre y no quiere dar explicaciones a nadie. Su fobia al compromiso y a las relaciones, en realidad esconde un gran miedo al amor, a mostrar su vulnerabilidad y a que le hagan daño. Pero es algo que ni siquiera se reconoce a sí misma.

  • Parece que la ideología de Elisa podría cambiar en los nuevos episodios de ‘Pequeñas Coincidencias’, ¿qué puedes contarnos sobre ello?

Si!! No puedo adelantar mucho porque a partir del día 5 ya está la temporada entera disponible para verla. Pero en esta última temporada Elisa empieza a romper los esquemas con los que se había identificado hasta el momento y enfrentar sus miedos.

  • ¿Qué vamos a encontrarnos en al tercera y última temporada de la serie?

Sigue la misma línea que las dos temporadas anteriores. Pero esta temporada viene con muchas sorpresas y tramas muy locas y divertidas. Al ser la temporada final todos los personajes han tenido una evolución más marcada.

  • Al margen del cine y la televisión, has creado ‘Blondie Proyect’, ¿qué puedes contarnos sobre ello? ¿cómo surgió la idea?

Ha sido un proceso de búsqueda. Mi idea inicial era montar una cafetería de especialidad que se llama Blondie Coffe, dónde también se vendieran plantas y algunos objetos seleccionados. Blondie es por mi apellido. Empecé a trabajar en una cafetería del estilo y hasta me hice un curso de barista. Pero descarté la idea porque necesitaba que fuera un sitio que englobara otras inquietudes que tengo.

Soy muy inquieta, leo y profundizado sobre temas muy distintos, la gente de mi alrededor siempre me pregunta qué dónde saco tanta información, jaja!! Me piden consejos sobre alimentación, lugares, decoración, terapias… tengo una amiga que me bautizó cómo consejos rubio.

Al ver que eso ayudaba a mis amigos decidí que quería empezar a compartirlo con el mundo y que todo el tiempo que había dedicado resultara útil.

Todo esto me llevó a lo que hoy es BLONDIE PROYECT. Empecé con un perfil de instagram pero llevo un año de muchísimo trabajo. Lo he hecho todo sola: el diseño de la web, las fotos, crear y organizar los contenidos, y otras ideas que todavía estoy gestando. Justo esta semana he lanzar la página web, ( www.blondieproyect.com ) dónde podéis encontrar recetas ricas y saludables, propuestas mensuales de libros de desarrollo, productos eficaces, artículos de otras personas que me interesa su visión sobre ciertos temas y en definitiva un lugar abierto que trata de servir de inspiración y para la vida.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Alicia Rubio que puedas desvelarnos? ¿dónde te veremos próximamente?

De momento el estreno de Pequeñas Coincidencias y continuar el trabajo que estoy haciendo con Blondie me va a tener bastante entretenida… Tengo muchas ganas de volver a hacer cine, ¡ojalá sea pronto y os lo pueda contar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *