Saltar al contenido

[Entrevista] Rebeca Sala (‘HIT’): «Es una serie muy necesaria y valiente, va a tocar temas muy duros y de actualidad»

Rebeca Sala

Entrevista a Rebeca Sala, actriz a la que conocimos en la serie ‘Ciega a Ciegas’, se paseó por ‘El Secreto de Puente Viejo’ dando vida a Irene Campuzano durante dos años y ahora desembarca como Carla en ‘HIT’

Rebeca Sala sabía desde pequeñita que su profesión estaría enfocada en la interpretación. Ha hecho teatro, largometrajes, cortometrajes y series de televisión aunque se siente más atraía por el mundo audiovisual. Estuvo presente en ‘Cita a ciegas’ con su primer personaje fijo para después embarcarse en la serie ‘El Secreto de Puente Viejo’ donde interpretó durante dos años a Irene Campuzano. Ahora pone el punto cómico y divertido en la ficción adolescente ‘HIT’ como el interés amoroso del protagonista, Daniel Grao. Hemos tenido ocasión de hablar con ella para repasar su trayectoria profesional, conocer su opinión sobre las series en las que ha participado y lo que le espera a partir de ahora.

  • Empecemos por el principio, ¿cómo nació tu pasión por la interpretación?

Yo creo que ya estaba ahí cuando nací, jeje. Creo que fue una forma de expresar lo que no me atrevía a hacer en la vida real, una forma de sacar sentimientos o emociones reprimidas. También me podía la curiosidad por saber o experimentar que se sentiría viviendo otras vidas, con otras circunstancias, siendo de otra manera.

  • Te has subido a las tablas de un escenario (con ‘Orlando’) y te has puesto bajo los focos en cine (en ‘La Tribu’) y televisión (en ‘Traición’), ¿en qué medio te sientes más cómoda?

En el audiovisual, ya sea cine o televisión, en estos dos casos la interpretación es prácticamente igual; a veces en cine se dedica más tiempo a ensayos, pero no siempre. El teatro me encanta, no ha habido año que no estuviera en algún montaje, además me formé en la R.E.S.A.D, que por aquel entonces ni se hablaba de las cámaras; pero siempre me ha atraído más el audiovisual porque juegas más con la verdad, con algo que es más cercano a la realidad. Me gusta hacer creer al otro que lo que me está pasando es real.

  • Una de tus primeras grandes series fue ‘Ciega a Ciegas’, ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia?

Que cada día que habría los ojos daba las gracias al universo por tener la oportunidad de poder trabajar todos los días seguidos haciendo lo que me gustaba. Me lo pasaba muy bien con los compañeros y grabando las escenas; había un ambiente muy divertido, en parte por los directores con los que trabajábamos, que lo hacían muy fácil. Los guiones eran muy locos y ocurrentes.

Fue mi primer personaje fijo en una serie y notaba como crecía y mejoraba con el paso de los días. Me caracterizaron tanto que cuando la gente me reconocía en la calle se quedaban muy chocados, era curioso y divertido.

  • Aunque has trabajado en diversos proyectos televisivos, posiblemente ‘El secreto de Puente Viejo’ sea el más longevo y donde todos pudimos conocerte. ¿Cómo llegaste a esta gran serie?

Haciendo una prueba. Las directoras de casting me habían dado anteriormente un personaje más corto en la tv movie «Niños Robados» y me consta que el director, Salvador Calvo, les habló muy bien de mi trabajo. Y si me preguntas cómo llegué a hacer «Niños Robados», pues porque un día les llevé a las directoras de casting un corto que había hecho y del que estaba muy orgullosa «Estocolmo» dirigido por Juan Francisco Viruega. Una cosa te va llevando a la otra, aunque a veces pasen años por medio…

  • ¿Qué ha supuesto en tu carrera estar en ‘El secreto de Puente Viejo’?

Lo primero una experiencia brutal, trabajar todos los días durante casi dos años es una oportunidad que no tienen todos los actores en esta profesión. Ese bagaje da mucha confianza a otros directores, pues todos sabemos que como más se aprende es «haciendo». Además es una muy buena carta de presentación tener a las espaldas dos series diarias, una de comedia y otra de drama.

Además, pude practicar el italiano, ya que en el vecino país son muy fans de la serie y todos los meses tenía la oportunidad de hablar con gente de allí y contestar entrevistas en su idioma. Una experiencia verdaderamente enriquecedora en muchos sentidos.

  • Interpretaste a Irene Campuzano durante muchos años y cientos de episodios, ¿estás orgullosa de la evolución que tuvo tu personaje?

Me dieron muchas tramas interesantes porque era una periodista intentando abrirse paso en un mundo de hombres, y me atrevería a decir que a los guionistas les apetecía escribir sobre su mundo, el de la escritura, fue muy guay la verdad. También tener tantas escenas con un bebé que se fue convirtiendo en niño y empezó a hablar y a interactuar con nosotros, nos llamaba mamá Irene y papá Severo, jajaja. El final fue muy muy interesante, así que muy contenta con todo lo que escribieron para mi personaje.

  • Ahora te embarcas en una nueva serie, ¿qué puedes contarnos sobre ‘HIT’? ¿cómo es y qué nos vamos a encontrar los espectadores?

Es una serie muy necesaria y valiente. Va a tocar temas muy duros y de actualidad, sobre todo de los adolescentes a los que HIT va a tratar, pero también los adultos vamos a sentirnos identificados con muchas de las tramas. Los guiones son ágiles y muy potentes, yo flipaba mientras los leía, así que en imágenes ya va a ser la caña. Es educativa, vamos a aprender de la vida, de las relaciones y sobre todo de inteligencia emocional, algo que no nos enseñan en las escuelas.

  • Interpretas a Carla, ¿cómo es tu personaje y cómo te has preparado para este papel?

Carla es una abogada, una chica ‘bien’ con una vida aparentemente colocada; pero pronto empezaremos a ver que las cosas no son siempre lo que parecen. Como en la vida misma, éste personaje tiene sus luces y sus sombras. Ella vive sin culpa, no es que no le importen los demás, pero primero va ella.

Para prepararlo primero leí todos los guiones, para tener más datos que me hicieran comprender porqué se comporta así y hace lo que hace. Casi siempre imagino las escenas de una manera, pero cuando empiezo a hacerme preguntas sobre cada una de las actitudes y respuestas empiezo a ahondar en el asunto y veo otras posibilidades de interpretar las mismas escenas. También cuando vas grabando y los directores te van dando pautas empiezas a definir asuntos y vamos creando el personaje entre todos.

  • ‘HIT’ trata temas importantes en la educación de la juventud, sin embargo, Carla pone el carácter más cómico. ¿te ha gustado ser ese contrapunto diferente? 

Sí, es guay aportar algo de luz y color a la serie, sacar por un momento a los espectadores de la intensidad de las tramas. La verdad es que cuando leía los guiones veía puntos cómicos en más sitios, recuerdo reírme sola en casa con muchas de las escenas y comentarios del resto de personajes; así que me sorprendió cuando en el Festival de Málaga algunos compañeros de la cadena (RTVE) me comentaron que mi personaje era un poco el punto cómico de la serie.

  • Aunque habías coincidido con Daniel Grao en ‘Hermanos’, ¿cómo ha sido volver a trabajar con él?

Tenía muchas ganas porque he seguido su carrera y me parece un actor fascinante, trabaja con mucha verdad y eso hace que tu trabajo sea aún mejor. Es muy guay trabajar con Dani! Me quedo con ganas de más…

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Rebeca Sala próximamente? ¿dónde podremos verte que puedas contarnos?

De momento no puedo contar mucho, rodé dos cortometrajes muy potentes en 2019 que empiezan ahora su recorrido por Festivales. Uno es «Carroña» dirigido por Abraham Mestre que está sorprendiendo muchísimo por la imágenes y las sensaciones que crea y el otro se titula «Good Night Spa» y es mi primer cortometraje de animación creado por los Gallego Bros. Y del resto de proyectos que están en el aire, crucemos los dedos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *