Saltar al contenido

[Entrevista] Roger Batalla (‘Madres’): «David Aguilera es un buenazo, también un poco intenso y dramático»

Roger Batalla

Entrevista a Roger Batalla, actor presente en decenas de producciones teatrales que ha participado en cine, cortometrajes y televisión en series como ‘Como si fos ahir’, ‘La Riera’ y recientemente ‘Madre. Amor y Vida’ de Amazon Prime donde interpreta al Dr. David Aguilera

Roger Batalla es muy aficionado al séptimo arte y a la televisión, lo cual le impulsó poco a poco a sentirse atraído por la interpretación, aunque también es Licenciado en Traducción e Interpretación y habla cinco idiomas. Ha estado presente en decenas de producciones teatrales, cortometrajes y empezó su carrera en este mundo con la película ‘Mil Cretins’ y después ‘Vlogger’ que fue seleccionada en el Festival de Sitges. Ha estado muy ligado a TV3 donde ha participado en series de reconocido prestigio como ‘Com si fos ahir’ o ‘La Riera’. Su último proyecto ha sido ‘Madres. Amor y vida’, una ficción ya estrenada en Amazon Prime donde interpreta al Dr. David Aguilera. Hemos tenido la ocasión de hablar con el actor para repasar su trayectoria profesional y que nos cuente los proyectos que tiene en marcha para un futuro próximo.

  • Comencemos por el principio, ¿cómo nació tu pasión por la interpretación? 

Pues no te lo sabría decir. Siempre fui muy peliculero. Me encantaba ver televisión. Llegaba del colegio, tiraba la mochila al cuarto de estudiar y me sentaba delante del televisor. Era un teleadicto. Supongo que de ahí surgió. Ah, que me encantaba hacer payasadas.

  • Eres Licenciado en Traducción e Interpretación y hablas cinco idiomas, ¿crees que estar continuamente formándote puede suponer la posibilidad de conseguir otros papeles en otros lugares del mundo? 

A ver, como en cualquier otro oficio, esto es una carrera de fondo y hay que seguirse formando y actualizando para no quedar rezagado ante la llegada de los nuevos tiempos. Dicho eso, lo de las lenguas en el mundo de la interpretación es muy relativo. Igual tienes la ocasión de poder entrar en la liga de otro país, pero siempre será desde el personaje extranjero, lo cual no me parece mal en absoluto. Hablar una lengua sin acento alguno y pasar por autóctono es harto difícil. Tampoco me quita el sueño. Aunque si surge, pues fenomenal.

Es difícil enumerar las grandes producciones teatrales en las que has estado, ¿cuál de ellas recuerdas con más cariño? ¿Qué sientes cada vez que te subes a las tablas de un escenario? 

Difícil, difícil tampoco. Ja, ja. Pero recuerdo con mucho cariño un Rey Lear muy punky y trasnochado que hicimos en el que el director nos llevó por lares casi surrealistas de búsqueda del personaje. El mío, el conde de Kent, acabó siendo homosexual y tartamudo.

  • Comenzaste tu carrera con la película ‘Mil Cretins’ y poco después en llegó ‘Vlogger’ que incluso fue seleccionada en el Festival de Sitges 2011. ¿Cómo recuerdas esos inicios? 

Pues con la emoción del principiante. Y pensando que en cualquier momento pegas el salto al estrellato y te llaman desde Hollywood. Esa pasión y esa ingenuidad sin límites tienen una parte de entrañable que, en algún momento, hasta se echa de menos.

  • Has participado en numerosos cortometrajes, ¿qué tienen esas cortas historias que las hacen tan atractivas entre el público? 

Pues será el formato, que es como un relámpago en la noche. Aunque tampoco te creas que se mueva mucho fuera del circuito de festivales. Ahora gracias a internet y las plataformas tienen más recorrido. En cualquier caso, es nuestro teatro de guerrilla. Cuando estás empezando es la forma que tienes para curtirte y aprender. Todo el mundo allí está en sus inicios y es una escuela maravillosa y necesaria. Te da todo el espacio del mundo para probar y experimentar que, en el fondo, es de lo que se trata.

  • Teatro, largometrajes, cortos y series de televisión, ¿en qué formato te sientes mas cómodo como actor? ¿en cual te gustaría continuar tu carrera profesional? 

Me siento igual de cómodo en todos. Son muy distintos y todos tienen su miga. No le hago ascos a ninguno. Como me gustan todos los formatos, mientras me seduzca la idea o el salario…

  • Parte de tu carrera en la ficción la has desarrollado en TV3, ¿qué recuerdos tienes de series como ‘Com si fos ahir’ o ‘La Riera’? 

Pues un muy grato recuerdo. Es la televisión con la que has crecido y la sientes muy próxima. Te sientes muy cómodo porque, como te digo, la sientes muy tuya, también por el tema del idioma, y es como si estuvieras en tu propia casa.

  • Formaste parte de ‘El Ramon de les Olives’ que recibió el Premio VOC 2016 a la mejor webserie, ¿cómo viviste este galardón y la entrega de premios? ¿Es un orgullo que reconozcan de esta manera tu trabajo? 

Lo viví con mucha alegría. Cuando hay un galardón de por medio siempre es una forma más sólida y visible de reconocimiento. Aparte, la entidad que nos la dio, Ómnium Cultural, es una organización que vela por la cultura, con lo cual tiene su prestigio, y era la primera edición de los premios en cuestión. Rodar la serie fue sensacional y una gozada grabarla. ¡Ojalá pueda continuar!

  • Tu último proyecto televisivo ha sido ‘Madres. Amor y vida’. ¿Cómo llegaste a esta gran serie? 

Por casting. Me hizo mucha gracia porque antes de empezar en este mundo, cursé un par de años de la carrera de medicina, así que cuando supe que debía prepararme para un papel de médico que es un buenazo pensé: “¡ese soy yo!”

  • Aunque todavía no se ha estrenado en abierto, ya se ha podido ver en Amazon Prime, ¿cómo son las críticas y la recepción por parte del público? 

Parece que geniales. Tenemos muy buen feedback desde arriba y los mensajes que vamos recibiendo los actores por redes sociales y tal son todos muy cálidos y de agradecimiento. Se ve que ha calado hondo, por lo que tengo muchas ganas que se estrene ya en abierto para que el resto de la audiencia pueda verla.

  • ¿Qué puedes decirnos sobre el Dr. David Aguilera, el personaje que interpretas en ‘Madres. Amor y vida’? ¿Cómo es? 

Como te he dicho antes, es un buenazo. También un poco intenso y dramático, pero bueno, es un romanticón, pobrete. Se toma muy en serio su trabajo y está muy enamorado.

  • ¿Te veremos también en la segunda temporada de la serie? 

Eso por el momento, no lo quiero desvelar no vaya a ser que me pongan en alguna lista negra de bocazas, je, je.

  • Y ya, por último, ¿qué otros proyectos tiene Roger Batalla en el futuro de los que puedas hablarnos? ¿Dónde podremos verte? 

Estoy a punto de rodar un capítulo para una serie catalana que se llamará “Buga-Buga”, una nueva ficción de seis capítulos en los que cada uno es independiente de los demás y el nexo y espacio de grabación son los negocios de lavanderías automáticas. Se verá en TV3 a partir de noviembre o así, y pinta muy fresca y al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *