Saltar al contenido

[Entrevista] Harlys Becerra (‘Vis a Vis’): «la serie marcó un antes y un después en mi carrera profesional y en mi vida»

Harlys Becerra

Entrevista a Harlys Becerra, actor muy conocido por su interpretación de Valbuena en ‘Vis a Vis’ y al que hemos visto después en ‘Fariña’, ‘Servir y Proteger’, ‘Todo por el juego’ y ‘Umbre’

Harlys Becerra tenía unos 13 años cuando sintió el pinchazo que le hizo querer ser actor. Le conocimos primero por papeles secundarios hasta que llegó su oportunidad como protagonista a la segunda temporada de ‘B&B, de boca en boca’. Sin embargo el rol que le dio la fama y por el que será reconocido nació en ‘Vis a Vis’ interpretando a Valbuena. Posteriormente le visto en series como ‘Servir y Proteger’, ‘Fariña’ donde daba vista al narcotraficante Jorge Luis Ochoa o ‘Umbre’ para HBO Europa. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el actor con el que hemos repasado su trayectoria en televisión, sus papeles más importantes y todo lo que le espera en un futuro muy cercano.

  • ¿Cómo nació tu pasión por la interpretación? 

Tenía unos 13 años. Fui al teatro a ver “A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano)” de Shakespeare. Durante el primer acto, hubo un momento que sentí como si algo me hubiera picado, y de repente un cosquilleo comenzó a recorrer desde mi panza hasta la cabeza. Sentí una mezcla de sensaciones, de emociones que, a día de hoy recuerdo con claridad. Creo que fue entonces cuando nació esa pasión.

  • Aunque te habíamos visto en papeles secundarios, te conocimos principalmente gracias ‘B&B, de boca en boca’, ¿cómo fue la llegada a la serie? 

Fue emocionante y a la vez estaba aterrado porque para mí era un proyecto nuevo. Y aunque la serie ya estaba bastante rodada, todos los actores se conocían, Los personajes estaban ya sincronizados, tuve una acogida muy bonita por parte de todo el equipo. Especialmente Adolfo Fernández, Cesar Mateo mis compañeros de reparto. Conservo una experiencia muy linda.

  • Fuiste un personaje fijo en la segunda temporada, ¿cómo era Edon? 

Edon es un personaje lleno de contrastes. Es un buscavidas! Fue uno de mis primeros proyectos! Lo recuerdo con mucho cariño.

  • Sin embargo, todos te reconocerán por tu paso por ‘Vis a Vis’, ¿qué ha supuesto la serie en tu carrera? 

‘Vis a vis’ marcó un antes y un después, no sólo en mi carrera profesional, sino también en mi vida, dejando una huella que marcará para siempre momentos inolvidables. Puso en mi camino a personas muy lindas, increíbles, con talentos excepcionales. La experiencia que adquirí rodando todos los días, la oportunidad de desarrollar un personaje tan bonito, lleno de matices como es Valbuena, ha sido el mejor regalo que he recibido.

Gracias a sus tramas fue creciendo cada vez más. su comportamiento, sus conflictos internos para mí fueron un reto, sobre todo el proceso de trabajo de descubrimiento en él. La dicción y el acento, fue un trabajo duro pero muy enriquecedor. Valbuena a lo largo de la temporada I a la II tuvo una trayectoria muy bonita, un arco emocional muy interesante, provocando al espectador odio y a la vez compasión, amor, ternura…

  • En ‘Vis a Vis’ los malos (las presas) eran los héroes, y los buenos (los policías) eran los villanos, ¿qué te llevas de Valbuena? ¿cómo era? 

¿Qué me llevo de Valbuena? Jajaja pues la mayoría es producto de mi imaginación combinado con el texto y las tramas que iban apareciendo semana tras semana. La verdad es que a veces llegaba a casa cargado, feliz, pero cargado, especialmente el día que rodamos la secuencia que muchos recordáis. “La violación” fue muy complicado. Ponerse en la piel de una persona así no es nada fácil, aunque lo disfrutas como actor, porque vas encontrando matices, colores que van enriqueciendo y creciendo al personaje. La sensación de dolor, y contradicción que sentí al mismo tiempo que transcurría esa secuencia, sinceramente fue inolvidable.

  • ¿Has experimentado el fenómeno fan vivido con la “marea amarilla”? 

¡Amo a mis fans! Leo todos sus mensajes, y trato de responder a todos… es muy bonito ser valorado, querido, admirado, pero sobre todo sentir que de alguna manera has aportado algo especial a sus vidas. Es muy gratificante.

Recibo mensajes cada día en árabe, chino, turco, portugués… y te digo que es fascinante! La Marea amarilla ha expandido impresionantemente ‘Vis a vis’ desde que empezó. Siempre se ha mantenido fiel y nos ha arropado a todos que formamos parte de esta familia “Visavera”. Me siento muy agradecido y querido por este movimiento maravilloso.

  • Pasaste de encargado de seguridad en ‘Vis a Vis’ a narco del cártel de Medellín en ‘Fariña’, ¿cómo fue lidiar con ese cambio? 

Pues la verdad es que proyectos como este es un regalo maravilloso, inolvidable. Meterse en la piel de una de las figuras más temida por el narco tráfico que fue Ochoa, la mano derecha de Pablo Escobar. Para mí fue muy excitante, pero sobre todo el proceso de investigación y documentación fue muy enriquecedor. Disfrute mucho. Bueno, ambos personajes tanto Valbuena como Jorge Luis Ochoa comparten mucho en común. La libertad. Las ansias de poder. La corrupción…

  • Diste vida a Reni en ‘Servir y proteger’, ¿es muy diferente el ritmo de rodaje de una serie diaria a una serie semanal o para una plataforma? 

¡Total! El ritmo de una serie diaria, es completamente diferente. En una serie diaria, por lo normal grabas una media de 12-16 secuencias al día, mientras que en una serie de prime time de 3-7 secuencias. Imagínese el ritmo que se lleva.

  • También hemos podido verte en ‘Todo por el juego’, ¿cómo es esta serie que cuenta el lado oscuro de un deporte como el fútbol? 

Es una serie basada en la novela de Javier Tebas y Pedro Torres. Trata sobre el mundo del fútbol, las mafias, la corrupción. Efectivamente reflejando el lado oscuro de este deporte. Interpreto a Rojas; uno de los mafiosos involucrado en las apuestas y los amaños de los partidos.

  • Has estado en la tercera temporada de ‘Umbre’, ¿qué puedes contarnos sobre la serie? 

Fue una experiencia muy bonita, diferente. Estuvimos rodando en Grecia. ‘Umbre’ es una serie rumana para HBO Europa dirigida por Bogdan Mirică. Es un drama policíaco y mi personaje es un mafioso colombiano que es estafado por un miembro de la mafia rumana.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Harlys Becerra en el futuro? ¿dónde podremos verte próximamente? 

Este verano estuve rodando “Whasp network” dirigida por Oliver Assayas. Ahora estoy a punto de embarcar en un nuevo proyecto maravilloso del que aún no puedo dar detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *