Saltar al contenido

[Entrevista] Miguel Diosdado (‘Las chicas del cable’): «mi personaje no tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ahora»

Miguel Diosdado

Entrevista a Miguel Diosdado, actor al que hemos visto en ficciones de época como ‘Bandolera’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Acacias 38’. Ahora se incorpora a la última temporada de ‘Las chicas del cable’ que Netflix estrena el 14 de febrero

Miguel Diosdado comenzó en el mundo de la interpretación en el teatro, después presentó un programa infantil y poco a poco se fue labrando un futuro en la pequeña pantalla. Ha estado presente en numerosas tv movies de gran éxito y en ficciones de época tan reconocidas como ‘Bandolera’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Acacias 38’ donde interpretó a Víctor Ferrero durante 700 episodios. Ahora se ha incorporado al reparto de ‘Las chicas del Cable’ en su quinta y última temporada (el 14 de febrero) donde dará vida a un personaje que no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora. Hemos tenido la suerte de charlar un rato con él para hacer balance y repasar su trayectoria profesional, sus grandes series, sus personajes más reconocidos y qué es lo que le espera a partir de ahora.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la interpretación? 

Me vine a Madrid con 19 años. Empecé estudiando interpretación y lo compaginaba con periodismo, recuerdo esa época como una locura maravillosa, vivía en el autobús entre la escuela, la facultad y Pozuelo donde dormía en casa de mis tíos. Poco después Manuel Gallardo me dio mi primera oportunidad en el teatro. Con él hice “Pasos en el techo, 1936” y “Madre amantisima” ambas de Rafael Mendizabal y la vez empecé a presentar un programa infantil en Neox…poco a poco fueron llegando papeles en series. Así resumido parece fácil, pero no lo fue. Cuando empecé a estudiar interpretación entendí que somos muchos y muy buenos pero las oportunidades escasas.

  • Formaste parte de algunas miniseries de éxito como ‘Paquirri’, ‘La Duquesa II’ o ‘Carmina’, ¿qué te parece este formato tan particular que sigue siendo uno de los más queridos de la televisión? 

Como espectador el formato de la miniserie me encanta. Y en el caso de esos biopics, me dieron la oportunidad de trabajar diferentes edades y etapas de cada personaje, incluso me toco interpretar a personajes reales que siguen vivos y que conocemos todos. “Paquirri” de Salvador Calvo, fue la primera que hice y supuso un antes y un después en mi manera de trabajar, aprendí mucho y me enamoré del trabajo frente a la cámara.

  • Uno de los primeros papeles fijos donde pudimos verte fue en ‘Cita a Ciegas’, ¿que recuerdos tienes de la serie? 

Fueron 10 meses muy intensos con compañeros que quiero y admiro. Y un gran aprendizaje compartir secuencias con Elena Irureta, Joaquin Climent…Joaquin es un referente para mi.

  • Estuviste en ‘Bandolera’ y ‘Amar es para siempre’, ¿cómo te preparas para ficciones de época de estas características? 

Todas las respuestas están en el texto. ‘Bandolera’ me dio uno de los personajes que más he disfrutado. Los guionistas me daban verdaderos caramelos. Lo disfruté tanto que el personaje llegó al público. Entré en ‘Bandolera’ para hacer los 10 primeros episodios y al final acabe la serie siendo el alcalde del puedo. Fue mágico.

  • Interpretaste a personajes durante un gran arco de episodios, ¿cómo eran Lucero de Lineros (‘Bandolera’) y Sancho (‘Amar es para siempre’)? 

Eran totalmente opuestos y fue genial hacerlos casi a la vez. Lucero era un torero fracasado que no lo asumía, mentiroso compulsivo y con un corazón enorme, daba mucha ternura. Y Sancho era cauteloso, dulce, educado y viviendo su primer amor. Ambas experiencias fueron un gran aprendizaje

  • Sin duda ‘Acacias 38’ te ha dado la oportunidad de un personaje fijo con mucho calado en la historia, ¿cómo llegaste a la serie? 

Recuerdo que hice dos pruebas, la segunda con Cristina Abad, la química surgió desde que nos presentaron en la sala de casting. Quien nos iba a decir en ese momento que acabaríamos compartiendo 700 capítulos.

  • ¿Qué puedes decirnos de Víctor Ferrero, cómo es? 

Víctor empezó siendo un niño, se quería comer el mundo en dos días y sufrió mucho. Fue haciéndose fuerte y acabó siendo un buen empresario, casado… ahora vive en Paris con su mujer y sus hijos. Es parte de mí.

  • Tantos episodios interpretando a este personaje, ¿te ha gustado la evolución que ha tenido a lo largo de los episodios? 

Como actor siempre echas de menos sacar más registros pero Víctor hizo en Acacias todo lo que tenía que hacer. Aurora Guerra, la creadora, es una máquina y no dejaba de sorprendernos.

  • Has estado presente en muchas series de época, ¿qué tienen estas ficciones para contar con tan buena acogida en nuestro país? 

Eso no lo sé… que una serie llegue al público no creo que tengo nada que ver con el momento en el que esté situada la acción. Lo que engancha es lo que le pasa a los personajes

  • Comparado con el cine, el teatro o las series semanales, ¿es muy duro el ritmo de rodaje de una serie diaria? 

Realmente es más duro, hay menos tiempo para todo, no solo para los actores, todos los departamentos juegan a contrarreloj. Quien no ha trabajo en una diaria no sabe el milagro que supone sacar cada capítulo adelante. Pero esta adrenalina engancha y después se echa de menos.

  • Se ha conocido que te incorporas al elenco de ‘Las chicas del cable’ en la quinta temporada, ¿qué puedes contarnos sobre ello? 

Estoy feliz… y no puedo contar mucho más. La quinta temporada se estrena el 14 de febrero en Netflix.

  • ¿A quién interpretarás en la nueva temporada de ‘Las chicas del cable’? 

Solo te diré que mi personaje no tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ahora, eso ya es un lujo. Encima compartir trabajo con el elenco de la serie, todos tan talentosos… ha sido una suerte y he aprendido mucho.

  • Y para finalizar, ¿qué otros proyectos tiene Miguel Diosdado en el futuro? ¿dónde podremos verte próximamente? 

Aun hay dos temporadas de ‘Las chicas del cable’ por estrenar, así que por ahora nos vemos en Netflix 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *