Saltar al contenido

Vis a Vis’ no es un espejismo, brilla con luz propia

La temporada pasada ‘Vis a Vis’ consiguió revolucionar la parrilla española de la televisión, de la misma manera que hicieron otras ficciones relevantes hoy en día como ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Bajo Sospecha’ o ‘Allí Abajo’. Ahora la serie carcelaria de Antena 3 regresa a la pequeña pantalla en el mismo punto donde lo dejó, con muchas cosas que contarnos y paso muy firme.

La fuga de Zulema acaba repercutiendo en Maca, la joven presidiaria estaba a punto de ver la luz al final del túnel y justo cuando daba un paso hacia la libertad (condicional) un ‘malentendido’ le obliga a lanzarse a la carretera. La historia de la fuga tiene los días contados, no concebidos la serie sin que nuestras chicas estén en prisión y así es como sucede ya que antes o después acaban volviendo al redil.

La evolución de Maca es una de las cosas más atrayentes, poco queda ya de la chica rubia e inocente que entró en la cárcel; frente a ella están una Maca capaz de cualquier cosa para conseguir lo que busca o salir airosa de un enfrentamiento. La actriz Maggie Civantos ha sabido llevarse el personaje a su terreno y vemos claramente que aquí solo “sobrevive el más fuerte” y si tiene que matar, engañar o mentir, sin duda lo hará. O eres cazado o eres el cazador.

Como en toda buena serie con esa carga moral a sus espaldas, ‘Vis a Vis’ comenzó con los inquilinos divididos en dos bandos: los buenos y los malos; una distinción que cada vez queda más desdibujada. Zulema encabezaba a los enemigos y lo seguirá haciendo, solo Najwa Nimri es capaz de ponernos la piel de gallina en cada escena donde nunca sabemos con qué nos sorprenderá… y esa es parte de la gracia.

‘Cruz del Sur’ está plagado de buenos secundarios, de fantásticos actores que viven rodeados de la injusticia del mundo y han reclamado el protagonismo que se merecían. Esta segunda temporada arranca con tramas bien repartidas, otorgando pinceladas de cada intérprete sin abusar y sin cansar al espectador. Un ejemplo es Anabel (Inma Cuevas), otra de las malas malísimas a la que es mejor ver en pequeñas dosis…

La serie ha cambiado con el paso de los minutos en televisión y aquellos que vieron similitudes con ‘Orange is the new black’ hoy en día es difícil que las encuentren. Que sea una cárcel de mujeres es ahora el único nexo en común puesto que la ficción de Antena 3 ha tomado un rumbo distinto que hace que su camino sea único y tengamos ganas de explotarlo.

No me queda duda que la (magnífica) primera temporada no fue un espejismo, es capaz de brillar con luz propia viendo la transformación que tienen las series de televisión en España. Globomedia dio un paso adelante, un avance de gigante apostando por un producto distinto alejado de sus anteriores registros que no tiene nada que envidiar a las producciones de fuera. Si la serie se hubiera hecho en HBO, AMC o Showtime todos alabarían su calidad pero como es ‘española’ pasa desapercibida… y ‘Vis a Vis’ merece ser reconocida como la GRAN serie que es.

  • Artículo publicado originariamente en La Vanguardia.
  • Fecha:  14 de abril de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *