Saltar al contenido

[Entrevista] Nacho Nugo (‘Servir y Proteger): «la despedida ha sido triste porque estaba muy encariñado ya con todo el equipo»

Nacho Nugo

Entrevista a Nacho Nugo, actor al que conocimos en series autonómicas, dio el salto nacional con ‘Néboa’ y ahora se despide de la ficción diaria ‘Servir y Proteger’ donde interpretaba a Nico

Nacho Nugo sigue triunfando en su carrera como actor. En nuestra anterior entrevista repasamos su larga e intensa carrera en el mundo de la actuación gracias a sus primeras ficciones de ámbito autonómico. También hablábamos de todo lo que supuso el salto nacional y su escaparate con ‘Neboa’. Después de anunciarnos que se incorporaba al elenco de ‘Servir y Proteger’, Nacho Nugo acaba de despedirse de Nico, el personaje que interpretaba en la ficción diaria de TVE. Hemos tenido la ocasión de volver a charlar con él para hacer un extenso repaso a todo lo que ha supuesto esta nueva serie en su currículum analizando su llegada, su personaje y su salida. ¡No te la pierdas!

  • La última vez que hablamos nos informabas de tu incorporación al elenco de ‘Servir y proteger’, ¿cómo fue tu llegada a esta serie que tiene tanto recorrido e importancia en la sobremesa de La 1?

La llegada a la serie fue muy bonita, pero también intensa. En cuanto empecé a pillar el ritmo que exige currar en una diaria, tuvimos que paralizar el rodaje por el Covid, sin saber cuándo volveríamos a retomar las grabaciones.

Quitando eso, fue todo muy fácil. La serie lleva ya muchos años funcionando y eso se nota; tienen un ritmo muy bueno de trabajo y la gente está acostumbrada a recibir continuamente a nuevos actores en el equipo.

  • ¿Cambia mucho el ritmo de rodaje de una serie diaria a una ficción en prime time o semanal?

Cambian mucho los tiempos, pero las prisas siempre son marca de la casa en esta profesión. En una semana sueles tener un poco más de tiempo para dedicarle a cada escena, más tomas, mayor número de planos, ensayos previos, etc… aunque eso de que las diarias te ayudan mucho a “hacer callo” es muy cierto.

  • ¿Cómo ha sido encontrarse en otra serie nacional con actores tan relevantes e importantes del panorama español como Juanjo Artero, Luisa Martín, Eduardo Velasco, Sergio Mur o Fernando Guillen Cuervo, entre muchos otros?

Tener buenos compañeros siempre es el mejor regalo de un rodaje. Yo admiraba a mucha de la gente que trabaja en la serie desde que era un enano, y aprender de ellos, trabajando codo a codo, es un privilegio.

Aunque en este caso me he llevado también una sorpresa increíble con el elenco joven de la serie. A muchos no los conocía personalmente y hemos tenido una química brutal dentro y fuera de la pantalla.

  • En ‘Servir y Proteger’ dabas vida a Nico, ¿cómo era tu personaje?

Nico era un personaje muy maduro para su edad. No le acompañaban unas circunstancias especialmente favorables, aunque él tenía muy claro a dónde quería llegar. Por eso, a medida que la trama avanzaba, Nico se iba metiendo cada vez en más líos; para él, era el camino hacia conseguir su sueño.

  • ¿Cómo te recibieron los demás habitantes de Distrito Sur?

Mejor imposible. No quería hacerme demasiadas expectativas porque la mayoría llevan muchos años trabajando juntos y se conocen muy bien entre ellos, pero el recibimiento no pudo ser mejor. Saben muy bien cómo hacerte sentir en casa en tiempo récord. Se agradece muchísimo.

  • ¿Tu serías como Nico y harías lo necesario para pagar tus estudios y cumplir tu sueño, aunque significara quebrantar la legalidad?

Me identifico mucho con Nico en que los dos somos muy soñadores y nos dejamos la piel por nuestra pasión, pero para mí, el fin no justifica los medios.

  • ¿Qué te llevas de una serie como ‘Servir y proteger’? ¿Qué ha supuesto en tu carrera?

Como te decía al principio una experiencia vital y profesional súper intensa.

Venía de dos años en los que las cosas habían ido muy, muy bien y tenía ese vértigo de enfrentarme a que el teléfono no sonase. Pero sonó, y lo hizo en el mejor momento. Me siento muy afortunado por todo lo que me está pasando.

  • Tus últimos personajes han sido oscuros y catalogados como “malos”, ¿son más atractivos estos personajes a la hora de interpretarlos delante de una cámara?

A mí me encantan este tipo de personajes. Recuerdo que en los primeros cursos de interpretación que hice, con dieciocho años, la gente pensaban que iba a tener difícil que me diesen personajes oscuros porque decían que tenía cara de niño.

Y es curioso que, pasados unos años, los personajes más importantes que he interpretado hasta el momento tiran mucho más hacia ese lado oscuro. Me gusta porque ninguno ha sido el “típico malo” que ves venir de lejos. Todos han tenido sus aristas y sus contrastes.

  • Tras meses de intenso rodaje y el parón por la pandemia, acabas de anunciar tu despedida de la serie. ¿Cómo ha sido?

Muy emocionante. Yo no era consciente de la repercusión que tiene una diaria.

La despedida ha sido triste porque estaba muy encariñado ya con todo el equipo técnico y artístico, son unos cracks todos. Aunque siempre que un proyecto se termina suelo motivarme mucho, de alguna manera me ayuda a pensar en lo siguiente.

  • ¿Crees que Nico ha tenido el final y/o la salida perfecta para el personaje?

Sí, Nico hizo muchas cosas mal y cruzó demasiados límites, pero tenía muy buen fondo. Hubiese sido triste que su final hubiera sido otro. Como actor me alegré mucho mientras leía los guiones de comprobar que finalmente cumplía su sueño de ir a EEUU.

Además, ha dejado una puerta abierta en Distrito Sur…

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos le esperan a Nacho Nugo a partir de ahora? ¿Algún proyecto nuevo del que puedas hablarnos?

Con esto de la pandemia todo se ha retrasado mucho, así que no puedo hablarte de fechas concretas, pero, si todo va bien, hay por ahí un par de proyectos que me encantaría poder hacer finalmente. ¡Estoy cruzando los dedos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *