Saltar al contenido

[Entrevista] Arlette Torres (‘HIT’): «es una serie diferente, una propuesta arriesgada, generadora de polémica y muy necesaria»

Arlette Torres

Entrevista a Arlette Torres, actriz que hemos podido ver en ‘Servir y proteger’, ‘El Embarcadero’ y ahora forma parte del elenco de la apuesta juvenil de ‘HIT’ y la segunda temporada de ‘Señoras del (h)Ampa’

Arlette Torres es una actriz que desde muy pequeñita sabía que quería dedicarse a la interpretación. Después de cruzar el charco para asentarse en nuestro país ha estado muy presente en papeles en la pequeña y gran pantalla. La recordamos por sus personajes en ‘Servir y Proteger’ o ‘El Embarcadero’ y ahora le veremos más en series de televisión. Actualmente forma parte del elenco de ‘HIT’ la gran apuesta juvenil de Televisión Española, al mismo tiempo que se incorpora a la segunda temporada de ‘Señoras del (h)Ampa’. Hemos tenido la oportunidad de charla con ella en una entrevista amena y sincera donde nos cuenta su opinión sobre muchos temas, al mismo tiempo que repasamos su trayectoria profesional en España y los proyectos teatrales que estrenará muy pronto.

  • Como siempre, empezamos por el principio. ¿Siempre quisiste dedicarte a la actuación? ¿cómo nació tu pasión por la interpretación?

Comencé haciendo teatro a los 8 años de edad. Así que creo que de alguna manera al parecer siempre quise dedicarme a ello, aunque no fuera una decisión consciente. Para mí entonces se trataba de un juego que disfrutaba al máximo, a la par que también me dedicaba a mis actividades en la escuela, luego en el bachillerato y en la universidad. Además de formar parte de todos los grupos de teatro de mis centros de estudios, organizaba funciones con mis vecinitos en el salón de fiestas de mi edificio. ¡Y hasta cobrábamos las entradas para cubrir los gastos de producción!

La actuación me ha acompañado en cada etapa de mi vida, porque además mi papá es actor y yo prácticamente vivía metida cada dos por tres en un set de televisión, en platós de cine y en infinitas salas de teatro, desde que tuve uso de razón. Sin embargo, no fue hasta ya siendo adulta, con 25 años, cuando “tomé la decisión” de centrarme profesionalmente en ello.

  • Desde hace muchos años has desarrollo tu carrera en España. Primero con papeles más pequeñitos en series y películas, pero ¿cómo fue tu desembarco en la televisión y cine español?

Pues, como todo comienzo, fue desde cero y no fue fácil. Primero porque no me conocía absolutamente nadie en el medio y no tenía ningún tipo de contactos e información para acceder a pruebas con directores de castings, etc. Y además venía de otro país, con otra cultura y otras formas de trabajar; ni mejores ni peores, sencillamente distintas. Sin embargo, tuve la suerte de encontrarme con una representante en muy poco tiempo, que confió y apostó por mí; tanto que al día de hoy continuamos trabajando juntas.

En segundo lugar, el tema de ser inmigrante, de contar con una tipología física y un acento diferentes, me impuso algunos límites durante un largo tiempo. Afortunadamente, lo que en principio consideré un hándicap, el ser diferente, aprendí a luego a aprovecharlo y a sacarle partido. Y, por otra parte, gracias al trabajo por parte de todos los implicados, poco a poco, pasito a pasito, ha comenzado a abrirse un nicho mucho más amplio para la integración cultural. Esa es la verdadera España y no otra. Queda mucho camino por recorrer, pero se están abriendo mentes y, por ende, más puertas.

Todavía siguen existiendo los estereotipos, pero al menos en mi caso, son cada vez menos las ocasiones en las que me toca interpretar personajes que deban justificar, por ejemplo, por qué hablan con un acento diferente o que tengan que dedicarse únicamente a oficios puntuales, sólo por el hecho de ser extranjeros. Son las historias y cómo se cuentan lo que realmente interesa. Y eso es de agradecer.

  • De los últimos papeles donde te hemos visto, has formado parte de ‘Servir y proteger’, ¿es tan duro el ritmo de trabajo de una serie diaria frente a una ficción de emisión semanal?

Efectivamente el ritmo de trabajo es completamente diferente. Los tiempos son distintos, sin embargo, la dedicación y el empeño de quienes trabajamos no varían. En una serie de emisión diaria tienes que ir a la velocidad del rayo para alcanzar los objetivos, sin que ello afecte la calidad del proyecto. Por su parte, una serie de emisión semanal te permite esa dedicación en un tiempo un poquito más dilatado y sin embargo también todo ha de estar muy medido.

  • ¿Qué recuerdos tienes de interpretar a Anabel?

Guardo recuerdos muy bonitos de esa experiencia. No queríamos caer en el cliché de “la mala porque sí” y dedicamos, conjuntamente con la dirección de la serie, los esfuerzos en crear un personaje creíble y humano, al que aun cuando no justificáramos sus acciones, comprendiéramos por qué hacía lo que hacía; qué la impulsaba internamente a hacer el mal y por qué llegó a tener una mente tan retorcida.

Es uno de esos trabajos de mi carrera con los que puedo decir que me siento satisfecha y muy contenta. Recibí mensajes muy curiosos del público acerca de Anabel (risas) y muy bonitos sobre mi trabajo. Me sentí muy afortunada además de poder conocer y compartir con tanta gente bonita y talentosa en ese rodaje.

  • Estuviste en ‘El Embarcadero’, ¿qué opinión te merece esta serie que es tan querida por el público y la crítica? ¿cómo fue tu paso ella?

Mi paso por ‘El Embarcadero’ fue maravilloso. Precisamente ha sido de esos personajes que comentaba antes que están completamente alejados del cliché. Vancouver es una productora inteligente, que arriesga. Asimismo, las directoras de casting de la serie, que apostaron por mí para interpretar a Keyla. Supieron entender que lo que importaba era lo que ocurría con el personaje y su trama, sin importar su origen racial o su nacionalidad. Una experiencia preciosa, con un equipo de lujo, para hacer una serie de calidad, original y atrevida.

  • Centrándonos en el presente más inmediato. Ahora podemos verte en ‘HIT’, la gran apuesta de La 1 esta temporada. ¿Qué vamos a encontrarnos en la serie?

HIT es una serie diferente, es una propuesta también arriesgada, generadora de polémica y muy necesaria desde mi punto de vista. Trata una realidad de las que pocas veces se hablado en la televisión de una forma tan clara y directa. Joaquín Oristrell, el creador de la serie, cuenta, sin pelos en la lengua y a través de sus personajes, cuáles piensa que pueden ser las principales fallas del sistema educativo, tanto a nivel institucional como en el hogar, en la España de hoy y prácticamente en muchos países del Mundo; fallas que afectan ya nuestro presente y sin ninguna duda el futuro que nos espera.

Un tema, desde mi punto de vista, del que es absolutamente imprescindible ocuparse. Entre las múltiples aristas que se tocan en la serie, está por supuesto la relacionada con el papel de los padres en las vidas de estas niñas, niños y adolescentes.

  • ¿Cómo es tu personaje? ¿qué puedes decirnos de Patricia?

Patricia es la madre de Jaco, uno de los 9 adolescentes ‘infectados’ -en palabras de HIT, el personaje protagónico interpretado por Daniel Grao-. Jaco, interpretado por Melías, es un joven venezolano que se ha visto obligado a emigrar con toda su familia -una familia numerosa- desde Venezuela, dada la situación actual allí.

La serie refleja una parte de lo que ello conlleva en sus nuevas vidas en España: muchas horas de trabajo en oficios dignos pero a los que tal vez nunca pensaste dedicarte -aún teniendo estudios universitarios-, a cambio de salarios que no te permiten llevar una vida más digna; sensación de no pertenecer, de no encajar, incluso de sentirte rechazado por ser diferente; nostalgia por haber dejado tu tierra y tu familia, y en contraparte, un ímpetu incansable, motivado por la esperanza de encontrar un futuro mejor en tu nuevo destino.

Una realidad a la que desafortunadamente deben enfrentarse muchos venezolanos y en general la gente que emigra en condiciones límite. Pienso que serán muchas las familias que encontrarán un espejo en nosotros y tal vez, ojalá, incluso una manera de gestionar mejor y sobrellevar sus situaciones.

  • ¿Crees que es necesaria una serie tan dura tratando sin tabúes los problemas reales de los adolescentes?

Pienso que sí, que las cosas han de hablarse con claridad y concreción para que llegue el mensaje. Sin desmerecer, por supuesto, otras series que tocan temas de la adolescencia, pienso que HIT destaca precisamente por ello. No busca complacer a nadie, busca poner en la palestra un tema para el debate, para mover, para remover, para que no nos quedemos indiferentes ante una realidad que nos atañe y de la que hemos de ocuparnos.

  • ¿Qué puede suponer una serie como ‘HIT’ en el panorama actual televisivo?

Es interesante el hecho de que HIT esté siendo emitida por una televisión pública. Eso dice mucho. A pesar de todo su alcance, no todo el mundo tiene acceso a las grandes plataformas de pago, y es esa precisamente la labor de una televisión que está al servicio del Estado, que no del Gobierno, como ocurre en algunos países, como Venezuela, por ejemplo. Por otra parte, se atreve a romper esquemas en fondos y en formas, y además lo hace a través de rostros poco conocidos en el medio audiovisual. Para mí HIT es un hit para el panorama actual televisivo.

  • Además, estarás presente en la nueva temporada de ‘Señoras del (h)Ampa’ que ha estrenado ya Amazon Prime, ¿cómo ha sido tu incorporación a la serie?

Ha sido estupendo. Estoy muy contenta porque ya era fan de la serie desde su primera temporada. Y cuando me llamaron para hacer el casting me hizo muchísima ilusión. Mis compañeros y compañeras son una maravilla. Ha sido una experiencia preciosa. Me considero afortunada de haber podido compartir con gente no solo talentosa, sino buenas personas y con tanta entrega en su trabajo. Eso lo hace todo más fácil.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre tu personaje y lo que podremos ver en la segunda temporada de ‘Señoras del (h)Ampa’?

Mi personaje se llama Raquel y es una nueva profe del colegio Gloria Fuertes. Hasta allí puedo leer. Y sobre la serie… ¡Lo que viene es potente! Las Señoras del (h)AMPA convertidas en “Las Vengadoras de Carabanchel” darán mucho de qué hablar. El equipo de guionistas, liderado por Carlos del Hoyo, creador y director general de la serie, ha hecho un trabajo increíble, generando tramas muy buenas y divertidas. Ello, aunado a la labor de cada uno de los departamentos ha hecho que esta segunda temporada sea una maravilla. Yo estoy encantada con lo que ya he podido ver. ¡Espero que el público la disfrute tanto como nosotr@s haciéndola.

  • ¿Cómo ha sido el trabajo (o no trabajo) durante la pandemia? ¿La vuelta al trabajo se ha convertido en un reto para los profesionales de la actuación?

Está siendo una etapa compleja para tod@s. En mi caso, he tenido mucha suerte y he podido continuar con los proyectos que se habían quedado en stand by con la llegada de la pandemia y la cuarentena. Fue así el caso del rodaje de HIT y de Señoras del (h)AMPA, que justamente se habían paralizado y que logramos retomar para culminar, rigiéndonos a todas las normativas impuestas por la nueva normalidad. También tenía dos proyectos teatrales que se habían parado y que hemos logrado reactivar. Sin embargo, estos son casos contados.

Desde mi punto de vista, dentro del medio, las artes escénicas como el teatro, la música y la danza están siendo y van a ser las más golpeadas. Está siendo un reto el hecho de lanzarse a llevar adelante los proyectos, sin garantías de que el público decida asistir. Por otra parte, si ya antes era complejo a nivel presupuestario, sobre todo para los espectáculos de corte independiente, imagínate ahora cuando por norma los aforos no se completan… cosa completamente ilógica cuando te puedes montar en un avión y viajar sentada a 50 centímetros de otra persona y eso sí está permitido… No se entiende. Es un nuevo escollo con el que tenemos que lidiar. No será fácil hacerlo, pero de las crisis más difíciles es de donde nacen a veces las más inolvidables y genuinas creaciones. La cultura es segura y sin ella no hay futuro. Allí es donde hay que apuntar y hacer énfasis.

  • Y ya, por último, ¿qué otros proyectos tiene entre manos Arlette Torres de los que puedas hablarnos?

El próximo jueves 22 de octubre estrenamos “FAHRENHEIT 108”, en el teatro Lara -precisamente uno de los proyectos que hemos logrado retomar-, dirigido por Cecilia Gessa y donde comparto escena con las actrices Yara Puebla y Guiomar Puerta. Se trata de un futuro distopico, no muy distante en el tiempo, en el que, entre otras cosas, mantener relaciones sexuales y procrear, son delitos castigados con la muerte.

Asimismo, actualmente estoy con funciones de “A 2,50 la Cubalibre”, una experiencia teatral/visual creada para una plataforma virtual. Y en noviembre reactivamos la gira del espectáculo teatral “SEX TOY”, una coproducción entre México y España, producida por Purple Trama y Towanda Rebels, en la que usamos el teatro como trinchera para dar voz -a través de textos basados en testimonios reales- a un grupo de mujeres que comparten y revelan sus experiencias de vida dentro de una sociedad machista, que tristemente nos sigue cosificando y denigrando en muchos aspectos. Ya tenemos fechas confirmadas en varias ciudades de España como Soria, Palma de Mallorca, Ponferrada, Castellón y algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Confiemos en que la pandemia nos deje hacer lo nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *