Saltar al contenido

[Entrevista] Raúl Tejón (‘Caronte’): «Aurelio no tiene problemas en saltarse las normas si el fin lo justifica»

Raúl Tejón Caronte

Entrevista a Raúl Tejón, actor conocido por series como ‘El Continental’ o ‘El Caso’ y con el que hemos tenido una nueva oportunidad de hablar sobre del estreno de ‘Caronte’ que ya puede verse en Amazon Prime Video

Raúl Tejón es un viejo conocido de esta redacción ya que hace algunos meses nos poníamos en contacto con el actor para repasar su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación. Comentamos su curriculum en grandes series como  ‘El Caso’ o ‘El Continental’ donde fue protagonistas; y nos adelantaba  como sería ‘Caronte’. Después del estreno de la serie en Amazon Prime Video, hemos tenido la oportunidad de volver a hablar con el actor para que nos cuente todos los secretos de la serie, cómo es su personaje, su temática policíaca y jurídica, cómo trata grandes temas de actualidad, la visualición del colectivo LGTBI y si estaría dispuesto a volver en una hipotética segunda temporada.

  • ¿Cómo han sido las primeras reacciones sobre ‘Caronte’ tras su estreno en Amazon Prime Vídeo? 

Pues parece que la gente está respondiendo bien. Además como están todos los capítulos dela primera temporada, la gente se la ve en un par de días tres. Se enganchan. Les gusta la historia. Muy contentos estamos. Así nos lo hacen saber ademas por las RSS

  • ‘Caronte’ llega primero a Amazon y más tarde se estrenará en los canales habituales (Telecinco), ¿qué te parece esta nueva estrategia que están teniendo las cadenas de televisión en España? 

Las formas de consumir entretenimiento están cambiando. Antes esperabas una semana para ver un capítulo y ahora tiene todos a la vez. Antes La televisión marcaba la pauta y ahora las plataformas producen contenidos, cambian formatos… Es así. Y eso n permite llegar a gente que de otro modo no llegaríamos. También es cierto que, para cierta gente, que o puede o sabe como acceder al contenido digital, las televisiones siguen siendo su ventana. y hay que cuidarles.

  • Que se haya estrenado en Amazon abre la posibilidad a que se conozca en más lugares y de una manera más global, ¿abruma un poco esa posibilidad? 

No abruma. Todo lo contrario. Da alegría saber que pueden estar viéndote en Brasil o en US o en Italia, donde tengo muchos amigos. Antes no podían verme. Ahora sí.

  • ¿Qué es lo que se van a encontrar los espectadores que atrevan a ver ‘Caronte’? ¿qué hace que sea diferente a las demás? 

Es una serie procedimental, de abogados, policías… pero creo que, primero se tocan temas de actualidad, y segundo está cargada de la vida de esos personajes. Eso es lo que creo que engancha más de esta revisión de un género que ya conocemos.

  • En la ficción das vida a Aurelio, ¿cómo es este gran personaje? ¿es distinto a lo que has interpretado hasta ahora? 

Todos mis personajes son distintos. ya me encargo yo. Es un tierno. Es un tipo en esencia bueno. Buen tío. No tiene problemas en saltarse las normas si el fin lo justifica. Pero a la vez es prudente. Más que su amigo. Caronte busca justicia y Aurelio es su Sanchopanza.

  • ¿Cómo te has preparado para interpretar a este personaje tan complejo que se encuentra entre la espada y la pared y entre su deber como policía y su amistad con Samuel? 

Nada especial. Más allá de que es un policía. Pero como Roberto y yo tenemos máster en fuerzas de seguridad del estado por que las hemos hecho casi todas, no había problema. Es fácil trabajar con Roberto. Muy fácil y además somos amigos. Ya estaba ese vínculo creado. Así que nos hemos dejado llevar, nos hemos aconsejado mucho y estábamos rodeados de actores y directores increíbles.

  • Cuando Samuel regresa tras su estancia en prisión descubre que tu personaje es homosexual, ¿ha sido una manera de visibilidad aún más al colectivo LGTBI en un ámbito que suele ser un gran tabú como la policía? 

Claro, nunca es suficiente. Afortunadamente cada vez es más visible. Común ya era, siempre lo fue. Pero ahora hay visibilidad. La gente ya no se quiere esconder. Es lógico. Y es un paso más, que uno de los personajes lo sea y se vea su matrimonio. Que sea referente para cualquier chico o chica de una zona recóndita de España donde no es tan fácil decir quién eres. Existimos. Trabajamos en cualquier sitio, incluso tenemos hijos que van al colegio con lo tuyos. El último paso será un futbolista no tenga miedo a lo que le griten en un campo. Mayor visibilidad lésbica y mayor diversidad de género en los personajes. Que haya personajes que no responda a una identidad y orientación sexual binaria.

  • ¿Qué te ha parecido que ‘Caronte’ haya abordado temas tan difíciles como el maltrato, el abuso de poder, la corrupción o las drogas, entre muchos otros? 

Pues como el anterior. Bien por nuestros guionistas. Son temas que vemos todos los días en los telediarios. Pero parece que la ficción tiene que ser amable. Y no necesariamente.

  • La serie, ¿supone también una reflexión sobre el sistema judicial y la presunción de inocencia? 

La serie fuerza dramáticamente algunos límites jurídicos. Pero siempre al servicio de la historia. Pero claro la presunción de inocencia a veces nos hace tener que dejar al lado consideraciones morales. Y eso, dramáticamente es un filón.

  • ¿Cómo ha sido compartir escenas con compañeros de la talla de Roberto Álamo, Miriam Giovanelli, Carlos Hipólito o Belén López (entre otros)? 

Son todos amigos. Y con Alex Villazán y con Itziar Atienza. Es un lujo de reparto. Y lo mejor es que ha habido mucha mucha mucha risa.

  • Aunque la primera temporada cierra muchas tramas en su final, ¿estarías abierto a una posible segunda temporada de ‘Caronte’? 

Sí quiero. o como diría Aurelio “Poj claro”.

  • Volvemos a preguntarte, ¿dónde podremos ver a Raúl Tejón próximamente? 

Estoy confirmado en otro proyecto de televisión muy importante, pero no se si puedo decirlo. Pero pronto lo sabréis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *