Saltar al contenido

[Entrevista] Alberto Velasco (‘Vis a Vis’): «el amor que nos llega a través de la Marea Amarilla es impresionante»

Alberto Velasco

Entrevista a Alberto Velasco, actor reconocido por dar vida a Palacios en ‘Vis a Vis’ que le ha valido una nominación en los Premios de la Unión de Actores. Le hemos visto en ‘Señoras del (h)ampa’ y muy pronto en la serie ‘Madres’

Alberto Velasco es actor, bailarín, escritor, coreógrafo, director… se ha subido a las tablas con la misma pasión que se pone delante de las cámaras. Su papel más importante en televisión fue dar vida a Palacios en ‘Vis a Vis’, interpretación que le ha valido la nominación como Mejor Actor Secundario en los Premios de la Unión de Actores. Le hemos visto en la ficción ‘Señoras del (h)ampa’ donde da vida al oscuro y malvado Ramón y también formará parte del elenco de ‘Madres’. Hemos tenido el placer de hablar un rato con el actor para hacer un repaso de sus grandes obras interpretativas en la pequeña pantalla, sus proyectos pasados en el teatro y dónde podremos verle a partir de ahora para no perderle nunca la pista.

  • Actor, bailarín, escritor, coreógrafo, director… ¿no te cierras a nada dentro de tu profesión? 

Creo que unas disciplinas se ayudan con las otras. Soy muy inquieto y un poco inconsciente también… Me encanta aprender de todo lo que rodea a mi oficio y me puede ayudar a contar mejor las historias ya sea a través de mi cuerpo, la palabra, en teatro o audiovisual.

  • Has estado mucho tiempo sobre las tablas del escenario, ¿qué tiene el teatro que ha sabido atraparte de tal manera? 

Las tablas han sido lo primero, ese lugar al que de niño me subía y transformaba a través del juego en millones de posibilidades. Descubrí ese poder de transformación único que tiene el arte gracias a las tablas. Hay un vínculo íntimo y único con el espectador, indescriptible. Para mí se parece mucho a la sensación de la seducción, el flirteo e incluso a veces el orgasmo.

  • ¿Qué obra guardas en tu memoria con más cariño y cual te gustaría hacer en el futuro? 

Mi primera creación fue ¡VACA! Un espectáculo biográfico sobre los cánones de belleza y las hostilidades de la sociedad para los que no las cumplimos. Fue catártico en mi carrera y en mi manera de ver la vida y el arte. Sin duda un antes y un después. También recuerdo con especial cariño “Ensayo para una despedida” con Libera Teatro, “Cenizas” con Chevi Muraday, “Los Nadadores Nocturnos” y “Esta no es la Casa de Bernarda Alba” con Carlota Ferrer… En el futuro me gustaría interpretar un personaje de los textos de Paco Becerra, Alberto Conejero… ser intérprete para Teatro En Vilo… me fascina la dramaturgia contemporánea. Lo que está haciéndose ahora y lo que está por venir. Billy Elliot el musical” fue una experiencia muy fuerte y de la que aún guardo grandes amigos.

  • Con respecto al teatro, ¿prefieres estar sobre el escenario o con la batuta de director? ¿por qué? 

¿Quieres más a mamá o a papá? A veces más a uno, a veces más a otro, pero les quieres a los dos por igual aunque de maneras distintas. Pues algo así me pasa, no me puedo decidir aunque sí siento que va por épocas. Hay veces que el cuerpo me pide interpretar, ponerme al servicio de otros/as directores/as y otras en las que necesito dirigir, contar mi propia historia. Lo apasionante es lo que se retroalimentan la actuación de la dirección y viceversa.

  • Posiblemente en televisión tu papel más destacado haya sido en ‘Vis a Vis’, ¿cómo fue la oportunidad de rodar esta serie tan querida por el público? 

Pues a través del teatro… El equipo de casting de Globomedia estaba buscando alguien para el perfil de Palacios y Andrés Cuenca vino a ver una función en la que yo estaba como intérprete (“En el desierto” de Losdedae») vieron algo en mí que les encajaba a pesar de ser más joven de lo que inicialmente buscaban y llamaron a mi representante. A partir de entonces empezó el casting conmigo. Recuerdo que Luis San Narciso me dijo como a la mitad del proceso de casting: “…No te pongas nervioso, pero solo te estamos haciendo las pruebas a ti para este personaje…” y yo, obviamente, ¡me puse nerviosísimo! lo di todo, sentía que tenia que hacerlo. ¡Y así fue!

  • ¿Has experimentado el fenómeno fan vivido con la “marea amarilla”? 

El amor que nos llega a todos los que hicimos Vis a Vis a través de la Marea Amarilla es impresionante. No solo al elenco, también a directores/as, guionistas, músicos… La Marea Amarilla no abandona y a aún hoy sigue haciéndose más grande, cada día llegan mensajes de Chile, Cuba, Turquía, Argentina, Israel… es realmente alucinante. Me siento muy honrado.

  • ¿Qué te llevas de un personaje como Palacios, cómo era? 

Palacios era luz en la oscuridad. Paciente, leal, confiado, idealista… en definitiva: buena persona. Con sus cosas, como todos, que también era un poco pesado y algo impertinente. Es el amigo al que todos le confiaríamos un secreto.

  • Has sido nominado a los Premios de la Unión de Actores como Mejor Actor Secundario por tu interpretación de Palacios, ¿qué se siente al ser reconocido por tu trabajo en ‘Vis a Vis’? 

Esta nominación es muy especial por que viene de los compañeros/as de profesión. La sorpresa ha sido mayúscula, no me lo esperaba para nada. Me siento muy agradecido, honrado, querido, arropado… es un gesto de amor tan grande que me emociona profundamente.

  • También te hemos visto en ‘Señoras del (h)ampa’, ¿cómo se dio la oportunidad de aparecer en esta gran serie? 

¡Ha sido la primera vez en mi vida que no he hecho casting para el papel! Abril Zamora me llamó directamente cuando estaban planificando el capítulo piloto porque me veía a mí para hacer de Ramón. En un principio iba a ir por otros derroteros el personaje y acabaría alrededor del capítulo cinco pero en los ensayos con Carlos del Hoyo (El co-creador de la serie) hubo mucha conexión con Nuria Herrero (Virginia) y salieron cosas inesperadas que decidieron darles forma y exprimir en las dos temporadas… el resultado ya lo habéis visto. Un bicho.

  • ¿Cómo te preparaste para interpretar a un personaje tan oscuro como Ramón? 

Hacer un personaje malvado siempre es más divertido, a priori te queda mucho más lejos que alguien como Palacios y por eso te atreves a jugarlo mucho más, luego te das cuenta de que no te queda tan lejos… En mucha menor medida todos hemos sido crueles con alguien, todos somos malas personas en depende qué situaciones, somos asesinos en potencia. Buscar herramientas por los bajos fondos es más divertido por que tiene algo de prohibido también.

  • Estáis en pleno rodaje de la segunda temporada, ¿qué nos puedes contar sobre la evolución de Ramón? 

Pues que os agarréis los machos por que vamos a presenciar situaciones muy fuertes. Me vais a odiar.

  • Además, te has incorporado a la apuesta por la ficción de ‘Madres’. ¿Qué puedes contarnos sobre ella? ¿a quién interpretas? 

Cuenta la historia de un grupo de madres que tienen a sus hijos ingresados en el hospital, sus vivencias, sus miedos, sus relaciones… yo interpreto a Rafa, el dueño del bar de enfrente del Hospital al que van todas las madres y los/as médicos/as. Además es el jefe de una de ellas, Luisa (Carmen Ruiz) con quien tiene una relación muy divertida, son cómplices y a la vez se sacan de quicio continuamente.

  • Alberto Velasco siempre tiene la agenda llena, ¿qué otros proyectos tienes en el futuro de los que nos puedas hablar? 

Lo más próximo es en Marzo el estreno como director de una obra de teatro que se llama “Cuando todo cambia” y ya en otoño la composición del movimiento escénico del musical con las canciones de Joan Manuel Serrat “Aquellas Pequeñas Cosas”, además continuo como intérprete con la gira de “Juana” junto a Aitana Sánchez Gijón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *