Saltar al contenido

[Entrevista] Diana Palazón (‘ASDC’, ‘Hospital Central’): «Me siento afortunada de haber encarnado a personajes tan diferentes»

Diana Palazón

Entrevista a Diana Palazón, actriz con la que hemos podido charlar sobre su trayectoria profesional después de protagonizar series tan reconocidas como ‘Al Salir de Clase’, ‘Hospital Central’ o ‘Gavilanes’

Diana Palazón comenzó su carrera interpretativa como actriz en Valencia donde consiguió su primer personaje profesional en televisión. Poco tiempo después llegaría a una serie adolescente llamada ‘Al salir de clase’ que se convirtió en un fenómeno social. Después, hemos podido verla dando vida a Laura Llanos en ‘Hospital Central’, en ‘Gavilanes’, la miniserie ‘Raphael, una historia de superación’ o ‘Sin identidad’. Desde Los Lunes Seriéfilos hemos tenido la suerte y el privilegio de poder sentarnos un rato a charlar con ella para repasar su trayectoria profesional, su futuro interpretativo y dónde podremos verla a partir de ahora.

  • Hoy nos reunimos con Diana Palazón para repasar su trayectoria profesional, ¿cómo fueron tus inicios en tu tierra?

Mis inicios profesionales empezaron en Valencia. Yo estaba estudiando en la ESAC interpretación, y convocaron casting para una serie diaria, la primera que se rodaba en valenciano para Canal9, “Heréncia de sang”. Me dieron mi primer personaje profesional en televisión. Era una joven argelina, inmigrante junto con su madre a Valencia porque tenía familia allí. Venían en busca de una oportunidad para vivir en mejores condiciones. Después de eso empecé a trabajar en el teatro con la compañía Micalet, hicimos un Moliere. Y también en esos primeros años hice mi primer personaje en cine, el personaje de Dolors en L’arbre de les Cireres, de Marc Recha.

  • Tu primer gran papel y por el que muchos te recordamos, fue por dar vida a Miranda en ‘Al salir de clase’, ¿cómo llegaste a la serie?

Yo estaba en Barcelona en ese momento, me había trasladado a vivir allí, y estaba estudiando en el Col.legi del teatre, interpretación. Seguía formándome y profundizando en mis estudios como actriz.

Me convocaron para un casting en Madrid para “Al Salir de Clase”, yo conocía la serie porque ya llevaban un par de temporadas, pero jamás pensé que me darían un personaje tan bonito e importante para mi como fue Miranda.

  • Fue una de las primeras series de adolescentes que conectaron de verdad con los adolescentes, ¿sentiste el boom mediático de que os daba la serie en una época en la que todavía no existían las redes sociales ni casi Internet?

Sí, todos los que pasamos por allí lo sentimos. Aquello fue una revolución. Nunca una serie juvenil diaria había convocado a tantos jóvenes y no tan jóvenes. Era de otra forma, claro. Nos llegaban cientos de cartas al estudio y a las oficinas de nuestros representantes, nos conocía todo el mundo. Ahora hay mucha oferta de series y cada una tiene su público, pero en nuestra época todo el mundo veía “Al salir de Clase”, aunque no le gustara, porque no había tanto donde elegir.

  • Con más de 450 episodios en ‘Al salir de clase’, poco a poco tus compañeros se transformarían en amigos, ¿sigues en contacto con alguno de ellos?

Sí, seguimos en contacto. Algunos siguen siendo mis amigos habituales, desde entonces. Y con muchos de ellos he vuelto a trabajar después en otros proyectos. Nos da mucha alegría vernos. Nos sentimos muy familia en cierto sentido.

  • Otro de los grandes papeles en los que te vimos sería muy poco tiempo después en ‘Hospital Central’, ¿cómo fue interpretar a la Dr. Laura Llanos?

Laura Llanos me permitió construir un personaje y una historia durante casi 5 años. Eso le daba una dimensión y una verdad muy grande al personaje. Y después también fue muy importante crear esa relación tan importante con el personaje de Antonio Zabalburu, el Dr. Sotomayor. Su amor imposible fue una de las historias más seguidas de la serie.

  • Casi 150 episodios de una serie que ha sido de las más aclamadas por el público y de las más longevas de España, ¿qué se siente al formar parte de la historia de nuestra televisión?

Me siento afortunada de haber encarnado a dos personajes tan diferentes y tan carismáticos en esas dos series significativas de nuestra televisión. Y sentí siempre el agradecimiento de la audiencia. Aún a día de hoy lo siento. La gente sigue recordándome lo que les gustaban las series.

  • ‘Pasión de Gavilanes’ fue un éxito en nuestro país, incluso se hizo la adaptación española en la que dabas vida a Sara Elizondo, ¿cómo fue entrar a formar parte del equipo de ‘Gavilanes’?

Ahí volví a reencontrarme con Fernando Andina y con Rodolfo Sancho, ambos de “Al salir de Clase”. Lo disfrutamos mucho. Fue una gozada trabajar con Carmé Elías como mi madre. Me gustó mucho meterme en una saga familiar. Me interesa mucho como se mueven las relaciones entre familia. Mi personaje, Sara Elizondo tenía un punto cómico que me gustaba mucho. Era patosa y tenía una dificultad muy grande con las relaciones sociales y sentimentales. Nada que ver con Miranda y Laura!

  • Has estado como actriz protagonista en series diarias y series semanales, ¿es muy diferente el ritmo de trabajo de unas y otras?

Sí, la verdad que es muy diferente. El ritmo de una serie diaria es muy veloz. Tu trabajo es el mismo que con una semanal pero es más estresante. Hay menos tiempo para todo. Para los actores también.

  • Has hecho pequeños “cameos” en algunas ficciones como ‘La que se avecina’ o ‘Sin identidad’, ¿no te gustaría volver de nuevo a la televisión?

No son propiamente cameos. Un cameo es cuando apareces en una producción como guiño al espectador, y por lo general no afecta a la trama. No son personajes en sí mismos. (Por cierto, que la mayor parte de veces eso no se cobra, es como un favor al director o a la producción, y funciona como reclamo, como anécdota de la película o serie)

En “La que se avecina” fue un personaje capitular y en “Sin Identidad” un secundario en una minitrama de la serie.

Y, sí, estoy deseando volver a hacer un personaje interesante en televisión.

  • También te vimos en la gran pantalla y en la TV Movie de ‘Raphael, una historia de superación’, ¿cómo fue interpretar a un personaje como Natalia Figueroa?

Fue uno de los personajes más difíciles de afrontar pues era un personaje de alguien que existe y que iba a poder ver la película y quería que se viese de alguna forma representada, pero al contrario que pasa con Raphael, ella es una mujer de la que no hay nada de material, ni audiovisual, ni nada. Y ella no quería entrevistarse para la película. Fue respetuosa con el proyecto, pero jamás quiso formar parte. Así que hablé con algunas personas que la conocían y vi el único vídeo que encontré de ella más de mil veces. Después de emitirse la película me llamó por teléfono y me felicitó. Y yo se lo agradezco enormemente.

  • En el teatro, ¿cómo es trabajar a las ordenes de grandes de nuestro país como Natalia Menéndez, Miguel Narros o Luis Luque?

Pues una auténtica maravilla. He aprendido tanto trabajando con ellos… Trabajar con directores como estos tres que me nombras y al que añado a Jose Carlos Plaza es como que te toque la lotería. Siempre que he podido trabajar con ellos he sentido con si conquistara un trozo más de mi actriz. Todo lo que sé de teatro se lo debo a ellos.

  • Cuando tuviste un parón en tu carrera volviste directamente a subirte a las tablas, ¿es el teatro una de tus grandes pasiones?

Es una de mis grandes pasiones, sí. Pero tengo muchas, la verdad.

  • Si tuvieras que escoger entre cine, televisión (series) y teatro, ¿con cuál de las artes estarías más cómoda?

Me siento muy cómoda en el teatro y en televisión porque es lo que más he hecho. Por eso, si me dices que escoja, ahora mismo me gustaría poder explorar más el cine, siempre me gusta aprender, y siento que es un territorio poco transitado por mi. Pero eso no quiere decir que me guste más que las otras. Solo que me apetece en este momento concreto.

  • Eres una artista polifacética y lo que muchos no sepan es que también cantas, ¿cómo ha sido lanzarte al panorama musical?

Ha sido como todo lo que he hecho en mi vida profesional. Me lanzo con todas mis ganas y mi pasión. Con una fascinación enorme por el aprendizaje. Y por supuesto, siempre jugando. Eso nunca lo pierdo. Jugar a vivir. Vivir jugando.

  • Y ya para concluir, ¿dónde podremos ver a Diana Palazón próximamente? ¿qué proyectos tienes y puedes contarnos?

Estoy de gira con una de las funciones más carismáticas de Valle Inclán, “Divinas Palabras”, dirigida por José Carlos Plaza. Y entramos el 13 de Diciembre al teatro María Guerrero de Madrid a hacer temporada. Después seguiremos con la gira.

Estreno nuevo disco de Leon Impala el 29 de Noviembre, se llama “El Plan”. Estará en todas las plataformas digitales a partir de esa fecha y en físico unos días después.

Y está por estrenar la serie “Desaparecidos” para Telecinco en la que interpreto a Mayte. En un personaje pequeño, pero que aparece en toda la temporada, pues tiene una relación muy estrecha con el personaje de Michelle Calvó (Sonia).

1 comentario en «[Entrevista] Diana Palazón (‘ASDC’, ‘Hospital Central’): «Me siento afortunada de haber encarnado a personajes tan diferentes»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *