Saltar al contenido

[Entrevista] Darío Madrona (‘Élite’): «los nuevos personajes están llenos de fuerza, energía, y algún secreto que otro»

Darío Madrona

Hemos conocido a Darío Madrona no por verle delante de las cámaras, si no por la fuerza que ha transmitido detrás de ellas. Es uno de los encargados de traernos las aventuras de los chicos de Las Encinas, la exitosa serie de Netflix que estrena su segunda temporada con nuevas tramas, aventuras y misterios. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él para que nos comente todo lo que vamos a encontrarnos en los nuevos episodios.

  • Has estado detrás de muchísimas series con las que han crecido las últimas generaciones, ¿qué te llevas de cada una de ellas? 

Gracias por el cumplido! No diría que tantas. Lo que te lleva a cada serie son las ganas de contar una historia, de decir algo. Ya sea críos con poderes en «Los protegidos» o chavales de diferentes clases sociales en ‘Élite’. Lo único que tienen en común es ilusión por contar esas historias, porque de alguna manera, aunque sean tan diferentes, te importan.

  • Netflix os dio la oportunidad (a ti y a Carlos Montero) de desarrollar una nueva serie juvenil que se convirtió en la segunda de la plataforma en nuestro país. ¿Cómo se fraguó la idea? 

Netflix le encargó a Carlos una serie teen, y él tuvo la idea inicial: Tres chavales de clase baja en el colegio más exclusivo del país, y un asesinato. A partir de ahí, empezamos a desarrollarla.

  • ¿En qué os inspirasteis para crear una serie tan actual y novedosa que ha conectado tan bien con el público? 

Teníamos presente que hay muchas series con adolescentes, y buscábamos algo que nos diferenciara. La idea de mezclar en el mismo pequeño espacio (Un aula) chavales de clases sociales muy diferentes, nos daba mucho material dramático interesante que explotar, además en un momento, tras la crisis financiera y movimientos como el 15-M, en que la gente joven es mucho más consciente que antes, pensamos, de lo que es la clase social y lo que significa formar parte de clase privilegiada (o no). Es una generación que es mucho más consciente de lo que significa ser de los de arriba o los de abajo.

  • ¿Cuáles son las influencias que habéis tenido a la hora de crear ‘Élite’?

En realidad no somos muy espectadores de series adolescentes, así que no hemos tenido muchas referencias del género. Si que durante el desarrollo estábamos viendo ‘Big little lies’ y nos llamó la atención la estructura de Flash forwards, aunque ellos la usan más casi como contrapunto cómico o para hablar de la comunidad en la que se desarrolla la acción.

  • ¿Os esperabais la repercusión que tuvo ‘Élite’ en la primera temporada? 

De verdad que no. Uno especula en su cabeza con todas las posibilidades (algunas no muy buenas) pero el éxito te suele llegar de sopetón. No teníamos ni idea de cómo iba a reaccionar el público.

  • ‘Élite’ se ha atrevido a tratar temas de repercusión social como las prohibiciones de la religión, las relaciones abiertas, el VIH, la diferencia de clases, la corrupción y el tráfico de drogas. ¿Es la marca por la que apostáis en la serie?

No fue algo buscado. Simplemente queríamos hablar de temas que a nosotros nos nos resultaban dramáticamente ricos, nos permitían contar buenas historias, que nos resultaban interesantes. Y afortunadamente, parece que también le interesaron al público.

  • Ya se ha anunciado el estreno de la segunda temporada de ‘Élite’ para el 6 de septiembre, ¿qué podremos encontrar en los nuevos capítulos? 

Creo que no puedo contar gran cosa! Simplemente que hemos intentado que haya más de todo: Emoción, tensión, suspense…

  • Tras el descubrimiento del asesino, ¿veremos las repercusiones que ha dejado esa muerte en la segunda temporada?

Sí, veremos cómo ha marcado eso a todos los personajes, y no solo el asesinato, sino la detención de Nano. Toda esta temporada trata de la «resaca» de lo ocurrido en la primera, y cómo nuestros personajes lidian con la muerte, la injusticia o la culpa, cuando ni siquiera aún han cumplido la mayoría de edad.

  • ¿Qué temas podremos ver en la nueva temporada de ‘Élite’?

Creo que algunos de ellos son spoilers! Pero como ya te he dicho, la clase social sigue estando presente. Y hablamos de muchos otros: la culpa, la amistad, los amores prohibidos, las drogas, hasta la precariedad laboral…

  • ¿Nos puedes adelantar algo sobre los nuevos personajes que se incorporan en la segunda temporada? 

Que son tres personajes tan potentes que cada uno de ellos podría tener su propia serie. Están llenos de fuerza, energía, y algún secreto que otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *