Saltar al contenido

[Entrevista] Alejandro San Martín (‘Maestros de la Costura 2’): «He conseguido crear mi propia marca que lleva mi nombre»

Alejandro San Martin

Es actor, modelo y diseñador; sin duda un buen currículum para uno de los aprendices más carismáticos que han pasado por el programa ‘Maestros de la Costura’. En su segunda edición, Alejandro San Martín se despidió del público de manera apresurada pero hemos tenido la oportunidad de charla con él para conocer su opinión sobre el concurso, sus proyectos y qué le espera tras su salida.

  • Este año hubo 12.000 aprendices para entrar en “Maestros de la Costura”, ¿qué sentiste al ser uno de los 12 escogidos?

La verdad que hasta el último instante no me creía que iba a entrar, incluso después de la llamada confirmándome que era uno de los 12 participantes de la segunda edición, no me lo creía. Cuando me vi entrando en el taller en el primer programa, fue cuando me dije: ‘Tío, que estás dentro’. Desde ese momento ya me sentí ganador y veía como cumplía un sueño. Es una lotería formar parte de esta aventura.

  • Hemos visto muchas tensiones entre los concursantes de este año, ¿con que compañeros te has llevado mejor y peor en el programa?

En general no me he llevado mal con nadie. Yo siento que este año somos personas muy, muy diferentes y eso puede unirnos o crear trifurcas. En mi caso nunca he buscado el conflicto, he intentado llevarme bien con todos y ser buen compañero, aunque sí es cierto que he vivido muchos momentos tensos porque se creaban tensiones entre nosotros, sobre todo en las pruebas de equipo. Ten en cuenta que nos jugamos mucho y muchas veces la propia situación hace que se pierdan los nervios, pero vamos nada que no se pueda solucionar hablando con una cervecita luego.

  • ¿A qué compañeros ves con un mayor futuro en el difícil mundo de la moda?

Yo soy actor y modelo y sé perfectamente lo duro que es este negocio, porque al fin y al cabo por muy vocacional que sea, no deja de ser un negocio. Para tener futuro en el mundo del arte, en este caso en el mundo de la moda, no solo hay que ser un buen diseñador y mostrar algo diferente. La personalidad, la creatividad, la forma de tratar a los fans, de captar al público, a los inversionistas… Todo es imprescindible para crear un pack y que se convierta en un éxito. Bajo mi punto de vista y por lo que he vivido dentro del programa, las dos personas que veo que en mayor o menor medida tienen todo esto que comento son Rosa e Isabel. Claro está que hay mucho camino por delante y mucho que aprender, pero las encuentro con posibles para conseguir éxito en este mundo tan difícil.

  • ¿Qué te ha parecido que en esta edición Palomo, Caprile y María Escoté hayan realizado alguna de las pruebas con vosotros?

Me ha parecido muy humilde por parte de ellos y creo que ha hecho que el programa gane caché. Era curioso hacer las pruebas y ver como a tu lado está el propio jurado en la misma situación que tú.

  • ¿Qué prueba de todas las que has realizado te ha resultado más complicada? ¿y por qué?

Sin duda alguna la prueba en la que me expulsaron. Me temblaron las piernas cuando entré en el taller y Caprile dijo que en la primera prueba uno de nosotros se irá a casa para no volver jamás, algo que nunca, ni en la edición pasada ni en esta se había vivido. Y aún más cuando ya no dependía de ti, si no de otra persona que cose contigo. Se supone que una prueba de expulsión es para ver la capacidad y la creatividad que tenemos de forma individual. Cuando vas a expulsión, te mentalizas y tienes otra disposición. A pesar de todo, disfruté la prueba y no me rendí, incluso tocándome la prenda más compleja.

  • Muchos te veíamos en la final de la 2ª edición de “Maestros de la Costura”, ¿cómo te sentiste con tu expulsión?

Si tengo que ser sincero no me sentí bien en absoluto, me pareció muy injusto después de ver que la semana anterior no echaron ni a Isabel, ni a Amparito. La verdad que en ese momento no entiendes nada, porque de repente pierdes la oportunidad de ir a la prueba de equipo y poder salvarte o en el caso de ir a expulsión de poder usar el imperdible. Todo eso era lo que se me pasaba por la cabeza mientras cogía la máquina de coser y lloraba a moco limpio. Pero luego lo meditas y evidentemente no deja de ser una oportunidad increíble y estaré eternamente agradecido.

  • Una vez has salido del concurso, ¿te ha sorprendido el cariño que la gente te está demostrando?

Desde luego, es impresionante el cariño que estoy recibiendo. La gente me para por la calle y muchos me dan un abrazo diciendo ‘siento mucho tu expulsión’, de una forma tan sincera y cariñosa que parece como si los conociera de toda la vida. Eso es lo más bonito que me ha pasado en mi paso por el programa, el cariño con el que la gente valora mi trabajo y el apoyo tan grande que me dan.

  • La vida está fuera de “Maestros de la Costura”, ¿dónde veremos a Alejandro San Martín? ¿Qué proyecto tienes a partir de ahora?

Lo primero y fundamental es que he conseguido crear mi propia marca que lleva mi nombre y he abierto una tienda online donde presento parte de mi colección que iré ampliando a lo largo de la temporada: alejandrosanmartin.es. Estoy muy contento porque desde que he salido del programa no paran de entrarme pedidos. También estoy en proceso para vestir a actores y actrices para eventos televisivos, premier, etc. El camino empieza ahora y seguiré trabajando para que cada vez sea más productivo y quien sabe, quizás algún día cree una colección para la Mercedes-Benz Fashion Week. Tuve el sueño de entrar en ‘Maestros de la Costura’ y entré. ¿Por qué no seguir teniendo sueños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *