Saltar al contenido

‘The Purge’: mejora narrativa pero esencia pérdida

The Purge

Para los amantes de la saga cinematográfica de ‘La noche de las bestias’, la serie de USA Network quiere reclamar todo lo que nos ofrecieron en las salas de cine. Y va un poco más allá mejorando la parte narrativa al mismo tiempo que pierde parte de la esencia de sí misma.

Las películas son para amantes del género, para aquellos que disfrutan con el terror y el thriller más básico cargado de violencia. Careciendo de mucho trasfondo, la dinámica ha sido siempre la misma, basada en la noche de la purga donde cualquier tipo de violencia queda exenta de consecuencias legales. Lo hacían intercalando historias que intentaban sorprender y que muchas veces se quedaban en un quiero y no puedo, por no haberlo con maestría. Deberían aprender de ‘Saw’ (al menos de la primera).

The Purge: mismo argumento, grandes diferencias

‘The Purge’ tiene el mismo argumento que el resto de la saga, trasladando la trama a una mini serie de 10 episodios. Se nota que se han tomado las cosas con calma ya que tienen muchos más minutos para narrar lo que hemos visto tantas veces aglutinado en una hora y media. Por eso la falta de ritmo es patente cuando cuentan determinadas historias que carecen del mínimo interés y se alargan en exceso.

Algo que ha mejorado considerablemente es la parte narrativa. Tener más minutos ha hecho que podamos conocer de verdad a los protagonistas de la ficción, sus miedos, sus objetivos y si son víctimas o verdugos en la purga. Saber las razones que les han llevado hasta allí hace que ganen en verosimilitud (dentro de lo loco del argumento) y en saber qué quieren conseguir. Y eso se agradece enfrentándose a tramas muchas veces  cogidas con pinzas.

Sin embargo lo que hacen bien por una parte, perjudica otra. ‘The Purge’ pierde la esencia de la saga al ceder esa violencia extrema que hemos visto una y otra vez. Para aquellos que buscan un divertimento ultraviolento quizás tengan que ponerse otra serie. Aunque la base es la misma, el contenido se ha modificando edulcorando el sentido de la serie en relación a planos violentos y derramamiento de sangre.

Las interpretaciones son correctas, la ambientación simple y el resultado es una serie que lo tenía todo para triunfar y no lo ha conseguido. ‘The Purge’ se quedará como un intento medio correcto de trasladar la saga a la televisión, donde nada brilla con especial atención pero tampoco no hay grandes errores. Es una serie entretenida, sin más.

  • Artículo publicado originariamente en elrinconTV.
  • Fecha: 2 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *