Saltar al contenido

Día Mundial contra el Cáncer: 15 personajes que lucharon contra esta enfermedad

Hoy, en el Día Mundial contra el cáncer (4 de febrero) FormulaTV.com también quiere hacer un repaso a otros tipos de cáncer que la televisión ha mostrado sin tapujos a lo largo de los años. Son 15 personajes de series que no lo tuvieron fácil para seguir adelante y quedaran siempre en la retira de los espectadores.

15. Billy Thomas en ‘Ally McBeal’

La serie ‘Ally McBeal’ fue una de las precursoras en introducir la lucha contra el cáncer como una trama fundamental en uno de los protagonistas. La ‘suerte’ recayó en Billy Thomas, personaje interpretado por Gil Bellows que descubre que tiene un tumor cerebral en la tercera temporada.

La desgracia se cebo con Bill Thomas cuando descubrió que estaba enfermo. La ficción se atrevió a contar cómo fue su final cargado de emotividad, confesando sus sentimientos hacía Ally y muriendo a causa de la enfermedad.

14. Bryce Varley en ‘FlashForward’

En una temporada que duró en antena, aquella ficción dramática que prometía ser la sucesora de ‘Lost’, dejó muchas respuestas en el aire cuando decidieron no renovarla en los Upfronts de aquel año. Una pena para ‘FlashFoward’ que se quedo a medias.

Al comienzo de la ficción conocíamos que el personaje Bryce Varley interpretado por Zachary Knighton padecía cáncer de riñón en fase cuatro. Nunca sabremos lo que le sucedió con Bryce ya que la cancelación de la serie interrumpió el curso de la historia y no le dio tiempo ni siquiera a recuperarse.

13. Junior Soprano en ‘Los Soprano’

La calidad demostrada en la ficción de HBO, ‘Los Soprano’, llevó a los guionistas a buscar el realismo en cada uno de sus argumentos y eso incluyó el cáncer en la vida de varios protagonistas de la misma.

Durante el trascurso de ‘Los Soprano’ personajes como Jackie Aprile o Johnny Sack lucharon contra la enfermedad, aunque el caso más significativo fue el de Junior Soprano (Dominic Chianese). Cuando confesó que tenía cáncer de estomago su vida daría un giro, lo cual cambió su relación con Tony.

12. Charlie Salinger en ‘Cinco en familia’

Antes de meterse en la piel de Jack Shephard en ‘Perdidos’ y ser conocido por el mundo entero, el actor Matthew Fox también tuvo la oportunidad de luchar contra un tipo de cáncer en la serie que protagonizó con anterioridad.

En la cuarta temporada de ‘Cinco en Familia’ mientras daba vida a Charlie Salinger, vimos a su personaje padecer la enfermedad de Hodgkin. Se mostró reacio a contar lo que le ocurría e incluso lo ocultó a la mayoría de su familia hasta que no pudo más y confesó sus dolencias a Kristen.

11. Lleó y Jordi en ‘Pulseras Rojas’

El arranque de la historia en ‘Pulseras Rojas’ ya prometía más de una desgracia para los pacientes del hospital. Comienza con el caso del joven Jordi (Igor Szpakowski) que llega después de ser diagnosticado de cáncer de tibia y sabiendo que deben amputarle una pierna para seguir adelante.

La tristeza del chaval es algo menor al sentirse apoyado por su gran amigo Lleó (Àlex Monner) que con sus 15 años lleva mucho tiempo internado en el hospital. El luchador de los ‘Pulseras Rojas’ también sufrió cáncer de tibia, le amputaron la pierna derecha y además tiene cáncer de pulmón, lo cual le hace vivir el día a día como si fuera el último.

10. Rose Nadler en ‘Perdidos’

Dentro de la cantidad de muestras de cáncer que vemos en las series de televisión, el caso más inexplicable ocurrió en la isla de ‘Perdidos’. Algunos personajes que sobrevivieron al accidente del Oceanic 815 sufrieron diferentes consecuencias, a veces buenas y otras malas.

Además de Locke y su milagrosa transformación física, el personaje de Rose Nadler (interpretado por la actriz L. Scott Caldwell) llegó con un cáncer terminal que nunca llegó a especificarse más a fondo. Los médicos no pudieron curarla pero la isla decidió darle una segunda oportunidad.

9. James Wilson en ‘House’

Tras pasarse la serie como jefe de oncología en el Hospital Princeton-Plainsboro y ver la cantidad de sufrimiento al que puede llegar una persona que padece este tipo enfermedad; el destino le reservaba al Dr. James Wilson el peor revés de su vida.

En la octava temporada de ‘House’, Wilson es diagnostico de cáncer. Lo cual hará que el propio House se replantee muchos de sus valores, otorgando a la amistad un lugar privilegiado entre ellos. Cuando la quimioterapia no es una opción para el médico, éste decide vivir sus últimos cinco meses de vida al máximo y House decide acompañarle en su travesía.

8. Mark Greene en ‘Urgencias’

Los médicos viven rodeados de desgracias y a veces las series también quieren reflejar la fragilidad por la que tienen que pasar cuando algunos están enfermos. Algo así ocurrió con el personaje Mark Greene (Anthony Edwards) de ‘Urgencias’ al que le diagnosticaron un tumor cerebral.

Todo parecía ir correctamente cuando extrajeron el cáncer de su cabeza pero tiempo más tarde reaparecerá para poner punto y final a su vida. Al Dr. Mark Greene le dieron 5 meses de vida que decidió vivir fuera del hospital hasta que fallece en Hawai rodeado de su familia.

7. César Cabano en ‘Física o Química’

Tras los casos de cáncer de mama españoles sufridos por Merche en ‘Cuéntame cómo pasó’ o Candela en ‘B&B, de boca en boca’; son pocos los ejemplos observados en las series nacionales. Uno de los que caló más hondo en la audiencia fue el de César Cabano en la serie ‘Física o Química’.

A Maxi Iglesias le tocó interpretar una de las tramas más complicadas de su carrera cuando a su personaje le diagnosticaron cáncer de testículos. El chico tuvo bastante suerte ya que tras la quimioterapia volvió a tener una vida normal y se marchó de la serie al fichar por un equipo de futbol profesional.

6. Dana Scully en ‘Expediente X’

‘Expediente X’ se ha distinguido por tratar con crudeza el estado de sus personajes, otorgándoles todo tipo de males naturales o sobrenaturales. La protagonista conocida como Dana Scully, a la que dio vida la actriz Gillian Anderson, también padeció en sus carnes un tumor cerebral.

A diferencia de otras series, Dana tuvo un seguimiento atípico de esta enfermedad al tratarse de una ficción de corte fantástico. Fue abducida en la segunda temporada y no desarrollará su enfermedad hasta la cuarta etapa cuando es atacada por un hombre que necesita tumores para sobrevivir. Más adelante descubren la cura poniéndole un implante en la base del cuello.

5. Kitty Walker en ‘Cinco Hermanos’

Como en la mayoría de los dramas de corte familiar, el cáncer siempre es uno de los rasgos fundamentales que pueblan sus tramas. Ocurrió con Kristina en ‘Parenthood’ y anteriormente también pasó en ‘Cinco Hermanos’ cuando al personaje de Kitty Walker le informan que tiene un Linfoma no Hodgkin.

Calista Flockhart tuvo una interpretación formidable de una enferma de cáncer gracias a esta trama donde pudo mostrar las agresivas consecuencias de la enfermedad. Su personaje no respondió a la quimioterapia y aunque se temió lo peor, acabó salvándose en una complicada operación de trasplante de medula ósea.

4. Lynette Scavo en ‘Mujeres desesperadas’

Entre las cuatro-cinco desesperadas que habitualmente tuvo la ficción dramática de ABC, las tramas más complicadas y sustancialmente especiales iban a parar siempre a Felicity Huffman. Eso mismo ocurrió cuando a Lynette Scavo le diagnosticaron esta cruda enfermedad al final de la tercera temporada.

En ‘Mujeres desesperadas’, Lynette padece la enfermedad de Hodgkin y veremos cómo lucha contra ella a lo largo de la cuarta temporada. La quimioterapia y sus ganas de seguir adelante con sus amigos y familiares le harán vencerlo.

3. Cathy Jamison en ‘The Big C’

No es fácil contar una historia sobre el cáncer como hemos visto en algún personaje en determinadas series, pero más difícil aún es centrar una única ficción en la historia de una mujer que padece un melanoma terminal en fase cuatro. Eso es lo que ocurre con el personaje Cathy Jamison (Laura Linney) en ‘The Big C’ (o ‘Con C mayúscula’).

Se trata de una serie de cuatro temporadas que narrará las diferentes etapas que tiene una persona cuando le dan una noticia de este tipo. Al principio lo niega, no se lo cuenta a su familia, poco a poco se convierte en una luchadora hasta ver la realidad y darse cuenta que su final está cerca.

2. Izzie Stevens en ‘Anatomía de Grey’

Una de las tramas que más sobrecogió a los fans de ‘Anatomía Grey’ en sus primeras temporadas fue aquella en la que Izzie Stevens (Katherine Heigl) tenía que luchar contra una enfermedad como el cáncer, exactamente cáncer con metástasis en el cerebro, piel e hígado.

Los seguidores de la serie creada por Shonda Rhimes vibraron en cada trama en la que Izzie parecía que no sobreviviría a su cruel enfermedad. Aunque los médicos le dieron únicamente el 5% de probabilidades de vivir, la tierna doctora se recuperó de manera milagrosa y desapareció de la serie en su sexta temporada.

1. Walter White en ‘Breaking Bad’

Para coronar el ranking de personajes que sufrieron algún tipo de cáncer en el Día Internacional contra el cáncer recordamos el caso de Walter White. El personaje interpretado por Bryan Cranston basó toda su existencia y su cambio de vida cuando descubrió que padecía cáncer de pulmón.

‘Breaking Bad’ cuenta la historia de un profesor de química del instituto que una vez descubre su enfermedad, querrá asegurar la vida de sus personas más queridas. Para ello creará una droga muy pura con la que comienza a ganar dinero al mismo tiempo que tiene que hacer frente a los síntomas. Pese a que respondía bien a la quimioterapia y empezaba a remitir, muchos intuían que el final de Walter White sería la muerte.

  • Artículo publicado originariamente en FormulaTV.
  • Fecha: 4 de febrero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *