Saltar al contenido

La geología en la palma de tu mano

Para intentar remediar la escasa presencia de la Geología o Ciencias de la Tierra en los centros educativos, nace una nueva aplicación para smartphone llamada GeoGuada que retoma la preocupación por el conocimiento de esta materia y su importancia en la historia del planeta. Lo hace poniendo conocimientos e información al alcance de cualquier usuario otorgando unos resultados que de otra manera hubieran sido impensables.

La provincia de Guadalajara es una región que dispone de una magnifica geodiversidad a nivel nacional, por eso “nuestros objetivos siempre estuvieron centrados en la difusión y puesta en valor de la geología de la provincia de Guadalajara, además de concienciar a la sociedad en la necesidad de proteger y conservar el Patrimonio Geológico”, explican los creadores de GeoGuada.

Esta aplicación muestra un amplio catálogo de Puntos de Interés Geológico de Guadalajara con información de cada elemento geológico con mapas, localización e información de espacios, naturaleza, museos, centros de interpretación y miradores de la provincia.

Geológicamente la provincia está dividida en tres grandes zonas: los materiales geológicos de la Cordillera Ibérica en la comarca del Señorío de Molina, los afloramientos del Sistema Central en la Serranía y los materiales geológicos de la Cuenca del Tajo en las comarcas de La Alcarria y La Campiña. Además pueden observarse multitud de tipos de rocas: sedimentarias como las calizas y dolomías de la Ciudad Encantada de Tamajón, metamórficas como las pizarras o cuarcitas en el relieve del Pico del Ocejón o ígneas en áreas como Alpedroches, Alcoroches, Orea, o la Microrreserva de los Cerros Volcánicos de La Miñosa.

Desde el punto de vista didáctico-divulgativo destaca la gran cantidad de entornos naturales y geológicos donde contemplar diversos elementos geológicos asociados a imponentes paisajes. Entre ellos sobresalen los Barrancos de la Hoz, del río Dulce o del Tajo, miradores como el de Félix Rodríguez de la Fuente o el situado en Trijueque, el Monumento Natural de las Tetas de Viana, de Sierra de Pela y la Laguna de Somolinos, la Cueva de los Casares y el Valle de los Milagros.

En la Sierra Norte no pueden faltar enclaves geológicos como los cabalgamientos de Tamajón y Almiruete, los cañones y barrancos de los ríos Jarama o Sorbe, el desarrollo de cárcavas en Retiendas o Puebla de Valles, los saltos de agua y cascadas como las Chorreras de Despeñalagua o el Chorro de Valdesotos, los elementos geomorfológicos como la Ciudad Encantada de Tamajón, los afloramientos de pizarras de la “Muralla China” cerca de Corralejo, las minas de Hiendelaencina, los picos del Ocejón o del Lobo y las salinas de interior de Imón, además de diversos afloramientos y yacimientos minerales y fósiles de interés científico.

CÓMO SURGIÓ LA IDEA.

En un principio GeoGuada nació como un recurso divulgativo propuesto dentro de la tesis doctoral de José Alberto Lebrón, doctor en Paleontología por la Universidad de Alcalá. En su investigación barajó opciones que permitieran la difusión de la geología con las nuevas tecnologías y el desarrollador y programador Roberto Trinidad Teves le ayudó a conseguirlo.

La procedencia de José Alberto Lebrón le llevó de manera inconsciente a finalizar sus estudios en nuestra región. “Mi abuelo es natural de Jadraque, de un pequeño pueblo, Castilblanco de Henares, y ha trabajado desde niño allí hasta que se trasladaron a Madrid. El hecho de realizar mi tesis doctoral en esta provincia supone algo muy especial tanto para mí como para mi familia materna”, afirma.

GeoGuada propone el empleo de los nuevos recursos como complemento de los métodos tradicionales de divulgación de la geología. La mejor manera de aprender sobre esta materia es realizar salidas de campo al medio natural, donde conocer de primera mano las características de las rocas, las formas del relieve o el lugar donde pueden encontrar minerales y fósiles.

  • Artículo publicado originariamente en la versión impresa de La Tribuna de Guadalajara.
  • Fecha: 16 de octubre de 2016.

1 comentario en «La geología en la palma de tu mano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *