Saltar al contenido

Árboles singulares en el objetivo de la cámara

Un año más, la Serranía de Guadalajara se prepara para vivir un momento inolvidable con la celebración por todo lo alto de su IX Día de la Sierra. La cita no se hará esperar, será el próximo sábado 15 de octubre cuando los serranos y serranas vuelvan a sus tradiciones, a sus guisos antiguos, sus trajes típicos y sus juegos del pasado para dar rienda suelta a todo lo que quieren reivindicar, esta vez por noveno año consecutivo.

Este año se trasladan desde el Alto Rey a la zona de la Arquitectura Negra, exactamente a Campillo de Ranas. Después de un par de años ubicados en la misma zona, era momento de cambiar de territorio para “tratar de dar a conocer nuestro floklore, nuestras costumbres y reivindicar todo esto para que no desaparezca. Sobre todo la cultura serrana, nuestro medio ambiente y mantener nuestras tradiciones”, afirma Fidel Paredes, presidente de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara.

La inauguración será en la Plaza Mayor de Campillo de Ranas con la intervención del alcalde de la localidad, representantes de la Diputación provincial de Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también del presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara. Desde ahí arrancarán los festejos y el disfrute de la gente que acude a visitarles años tras año.

El turismo cada vez está respondiendo mejor a esta cita convertida en todo un estandarte para dar a conocer el pasado de la zona. Fidel Paredes explica “tratamos de hacer algo que se ha hecho aquí toda la vida en la Sierra pero concentrado en un punto, el Día de la Sierra. Tienes folklore popular, exposiciones de arboles de la sierra, gente vestida de serranos y serranas, es una cosa que a la gente le atrae mucho y normalmente llegan unas 1.500 personas”.

INTENSA JORNADA.

La bienvenida a los asistentes no será la manera habitual, sino al modo tradicional, es decir con moscatel y rosquillas que acompañarán la diana y el pasacalles amenizado por tres grupos de dulzaineros: El pico del Lobo, Kalaveras y La Travesaña que viene desde la ciudad de Sigüenza.

Con el pistoletazo de salida oficial del IX Día de la Sierra llegará uno de los momentos más importantes que correrá a cargo del pregonero oficial, este año ha recaído esa responsabilidad en la figura de Pedro Aguilar ya que “reúne todos los requisitos para ser un pregonero, conoce toda la sierra palmo a palmo, ha escrito libros y está muy relacionado también con la gastronomía de la sierra. Nos pareció una persona apropiada para ello”, comentan desde la organización de esta jornada.

El presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara habló personalmente con él para anunciarle la noticia y se mostró muy ilusionado. No es un novato en la materia, sabe cómo se desarrolla este día tan especial puesto que es asiduo al Día de la Sierra, le definen como “un serrano de pro”.

Como viene siendo habitual, este año también contarán con la distinción “Serrano del Año” que en el IX Día de la Sierra premian a la Asociación Castillo de Galve: “Ha sido elegida por el cuidado y la lucha que está teniendo para el castillo de su localidad no se venga abajo ya que está muy deteriorado. Han hecho exposiciones, actos rodeando el castillo y están habitualmente luchando… y para nosotros nos merece todo nuestro respeto por eso precisamente”, declara el presidente de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara.

Como novedad importante en el IX Día de la Sierra se inaugurará la Exposición sobre Árboles singulares de la Sierra. Según explica Fidel Paredes “queremos que sean árboles que tengan una pequeña historia, de dónde son, la localidad… suelen ser árboles centenarios por lo que siempre hay una historia alrededor de ellos. Esperemos que sea atrayente ya que estamos encantados con el motivo y la temática de los árboles singulares”.

En total se elegirán 40 fotografías gracias a la colaboración de gente aficionada a la Sierra que envíe sus instantáneas de esos árboles tan especiales. Se extraerá el mejor material para ser vista por todos ese día y quedará montada por si algún organismo, ente o ayuntamiento quisiera exponerla en otros lugares de la provincia. Además para completar la muestra también se llevará a cabo la conferencia La importancia de los árboles singulares a cargo de Rafael Marcolope, Ingeniero de Montes y miembro de la Asociación Micorriza.

  • Artículo publicado originariamente en la versión impresa de La Tribuna de Guadalajara.
  • Fecha: 9 de octubre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *