[Entrevista] Marcelo Converti (‘By Ana Milán’): «nos vamos a encontrar una serie muy fresca, muy bonita de ver»

Marcelo Converti

Entrevista a Marcelo Converti, actor al que hemos visto dando vida a Alejo en la serie de ciencia ficción ‘La Valla’ y como el amigo argentino de la protagonista en la comedia ‘By Ana Milán’

Marcelo Converti empezó como modelo delante de las cámaras haciendo publicidad, pero pronto decidió ser actor para que la interpretación se convirtiera en su profesión. Ha entrado en el mundo de la actuación por la puerta grande dando vida a Alejo (hermano biológo de Alma) en la serie de ciencia ficción ‘La Valla’ que se emitió en AtresPlayer y ahora podemos ver en Antena 3. Recientemente también también ha formado parte del elenco de la comedia ‘By Ana Milán’ donde interpreta al amigo argentino de la protagonista. Hemos tenido la ocasión de hablar con el actor largo y tendido sobre estas dos grandes series que han supuesto su debut seriefilo, todo lo que le gustaría hacer en como actor y todos los proyectos que podrían confirmarse de cara a al año 2021.

  • Empezaste delante de las cámaras como modelo y haciendo publicidad, ¿cómo pasaste de ese mundo a la interpretación?

Creo que no son mundos tan distantes el uno del otro como podríamos imaginar. Fue un proceso. Trabajo, tiempo y dedicación, como todo en la vida.

Aunque recuerdo un día puntualmente, quizás el inicio de ese cambio. Una charla con mi madre, yo estaba en un momento particular de mi vida, sentía que me faltaba algo y ella me preguntó: ”Qué era lo que más me gustaba hacer de pequeño”. Esa pregunta encendió algo dentro de mí. Me conectó con ese niño que todos fuimos y por momentos aún somos, que hace las cosas que verdaderamente lo apasionan y sólo por placer; sin los condicionantes sociales que luego nos pone la vida.

Así que, podría decir que una vez tomada la decisión de que mi camino sería la interpretación, empecé a sembrar y al tiempo a cosechar. Los que me conocen, dicen que una característica que tengo es la tenacidad; digamos que si las cosas no suceden, las hago suceder. También tuve la ayuda de personas maravillosas como Laura Costa y Juan Carlos Navarro que allanaron el camino en ese cambio al mundo de la interpretación.

  • Cuando llegaste a España estudiaste en diferentes escuelas, ¿crees que es importante una buena formación académica para cualquier actor?

Definitivamente. Sin formación, trabajo, dedicación y compromiso es imposible, le dejaríamos una ardua labor a la suerte y no podemos solo depender de ella para conseguir nuestros sueños. También creo que rodearte de personas que te ayuden a sacar lo mejor de ti, de las cuales puedas aprender, te enseñen y aporten en tu formación académica, es esencial.

He tenido la gran suerte de encontrarme durante ese camino con muy buenos maestros entré los cuales puedo destacar a los que considero mis “mentores” y han marcado claramente mi formación como actor: Luci Lenox y Bojan Ivic. Ambos, me han enseñado muchísimo. Y también continuar formándose, practicando y aprendiendo es importantísimo. Es una rueda que no hay que dejar que pare.

  • Te hemos visto en la serie ‘La Valla’, ¿cómo te incorporaste a esta gran serie de ciencia ficción?

Me llamó un día mi querido Juan Carlos Navarro y me dijo que buscaban un personaje  argentino para un proyecto muy interesante. Ese mismo día, casualmente, saliendo de un casting para un anuncio, me encontré a Sara, una gran amiga y bellísima persona. Quedamos para el día siguiente, si no recuerdo mal y vino a mi casa a ayudarme con la replica.

Envié la prueba y luego de una larga espera, eterna para mí. Si no recuerdo mal unos dos meses, me llamaron y me comunicaron que el papel era mío. Recuerdo esos días con una alegría enorme; y el haberme incorporado a una “Gran Serie de Ciencia Ficción” como tu bien lo dices. Con el elenco espectacular que tiene “La Valla” supuso para mi un “entrar por la puerta grande” cosa que luego me dijeron muchos también.

  • ¿Qué van a encontrar los espectadores cuando se atrevan a ver ‘La Valla’? ¿por qué se ha convertido en un proyecto tan atractivo?

Van a encontrar una historia atrapante que transcurre en un futuro situado en el año 2045, que casualmente tiene muchas similitudes con la realidad y es también. Una especie de advertencia de lo que podría pasarnos.

Creo que se ha convertido en un proyecto muy atractivo porque en su momento cuándo empezamos a rodar (enero-junio 2019) era una distopía y la realidad a superado a la ficción. La aparición del Coronavirus este año, la pandemia, los toques de queda, los salvoconductos, las restricciones en la movilidad de un lugar al otro, bueno un montón de situaciones que la serie plantea. Y claro esto ha hecho a La Valla algo muy atractivo de ver porque dejó de ser algo tan distante y en un futuro lejano para pasar a ser algo del presente, o por lo menos algo que podemos relacionar muy fácilmente con la realidad actual.

La Valla, algo que también me gustaría destacar, es la prueba de que se puede hacer ciencia ficción de calidad en España.

  • En ella interpretas al biólogo Alejo, ¿cómo es tu personaje?

Alejo es una persona completamente dedicada a la ciencia, aplicada, muy metódica, correcta, donde su ambición o pasión solo se limitan a su actividad científica. Para Alejo el fin justifica los medios, siempre. Incluso aunque el coste sea muy alto. Su objetivo es encontrar la cura contra el virus, tarea que le encarga su hermana Alma (Eleonora Wexler) que es una especie de guía para él. Su lealtad hacia Alma es inquebrantable y los planes de ella en la lucha contra el virus son ambiciosos, peligrosos y requieren de un compromiso muy alto de parte de Alejo que está dispuesto a hacer cualquier cosa por Alma y por la ciencia. Todo vale en nombre de la ciencia.

  • ¿Fue difícil prepararse para interpretar este papel?

Si, fue difícil. Sobre todo porque Alejo es muy diferente a Marcelo. Pero fue muy bonita la construcción del personaje, me obligo a dedicarle mucho tiempo para abordarlo desde ese lugar científico y academico. Muy interesante verdaderamente, porque soy una persona muy curiosa y me llevo a leer e investigar sobre medicina, biología. Descubrí un mundo nuevo para mi a través de los ojos de Alejo.

  • ¿Da un poco de miedo la cantidad de similitudes y relación que guarda con la pandemia del Covid-19 que asola el mundo?

Definitivamente da un poco de miedo la cantidad de similitudes que hay entre La Valla y la actualidad. Esta relación puede ser muy atractiva para el espectador, pero también muchos me han llegado a decir que se quedaban con mal cuerpo después de ver “La Valla” con la situación que hemos vivido y estamos viviendo.

Incluso me encontré con comentarios de personas un poco preocupadas con la situación social y política que plantea la serie, porque son otras cosas que también podrían llegar a suceder. Despierta miedos  e interrogantes al espectador porque así como puede asociar todo lo relacionado con el “Noravirus” en la ficción, al Coronavirus en la realidad; también puede establecer un paralelismo desde lo político y social.

A mi personalmente como espectador, me impactó mucho esa frase de Emilia (Angela Molina) en el primer capitulo, que también sale en el trailer, en donde ella dice: “en nombre de la seguridad nos quitaron lo mas importante que tenemos las personas, la libertad”. Me sigue erizando la piel cada vez que la veo y al pensar que esto podría llegar a suceder, da miedo. Si, claro que da miedo.

  • Además, también te has incorporado al reparto de la ficción ‘By Ana Milán’, ¿cómo llegó esta oportunidad?

By Ana Milan llegó con mucha velocidad. Fue todo muy rápido. Un día recibí la llamada de Juan Carlos, un mail con el texto para la prueba, tenía que grabarme ese mismo día y no podía hacerlo. Con lo cual al día siguiente muy pronto por la mañana, haciendo una videollamada con mi novia para que ella me haga la replica y de esa manera poder grabarme. La enviamos y ese mismo día a las 2 horas o así me confirmaron que el papel de “Adolfo” era mío.

Me dio una felicidad inmensa. ¡Desbordante! Sobre todo por el año tan raro que llevamos: pandemia, confinamiento, un verano muy raro con las secuelas de lo vivido. Esa incertidumbre también muy particular porque todos los sectores se habían visto muy afectados y el nuestro también. Fue una bocanada de aire fresco.

  • ¿Qué nos vamos a encontrar en esta ficción basada en las anécdotas de la actriz Ana Milán?

Principalmente creo que verdad y frescura; y es un himno al amor, al amor en todas sus versiones: a las parejas, a los amigos, a la vida en sí. Son anécdotas y al final eso impregna de un realismo a la serie y despertará una empatía muy fuerte por parte del espectador seguramente.

Nos vamos a encontrar algo muy fresco, muy bonito de ver. Nos vamos a reír, vamos a emocionarnos, a llorar y vamos a ser felices viéndola.

  • ¿Cómo es Adolfo? ¿qué puedes contarnos sobre él?

Adolfo es uno de los mejores amigos de Ana, es argentino, lleva muchos años viviendo en España y tiene una relación muy bonita con Ana, harían todo el uno por el otro. Son leales, excelentes cómplices y se quieren desde lo mas profundo del corazón. Adolfo es sensible, tierno, presumido, con sentido del humor y es una persona que por momentos el mundo se le hace grande pero ahí esta Ana para abrazarlo, para ayudarlo a respirar y decirle que todo va a ir bien. Para Adolfo, Ana y sus amigos son casa, esa nueva casa que muchas veces necesitamos las personas que migramos.

  • A partir de ahora pueden abrirse oportunidades en el terreno interpretativo, ¿qué te gustaría hacer? ¿cine, televisión, series, teatro?

Por favor, si! Todas las oportunidades en el terreno interpretativo serán bienvenidas. Siempre me ha gustado mucho y estoy loco por hacer teatro; y también cine, claro. Pero lo que quiero fundamentalmente es crecer como actor, tener oportunidades, proyectos, nuevos desafíos, personajes interesantes. Soy de esas personas que les gusta recoger el guante y acepto el reto siempre.

Me gustaría hacer tantas cosas que necesitaría muchas vidas. Pero estoy muy feliz con lo que estoy haciendo y muy agradecido. Soy un afortunado de poder hacer lo que me apasiona.

  • Y, por último, ¿qué otros proyectos tiene Marcelo Converti en lo que te podamos ver próximamente?

Bueno, proyectos hay algunos. Aunque aun no se han terminado de confirmar, pero hay varios rumores que me gustan, que me atraen, que me tiene con la sonrisa en la cara cada vez que los pienso y deseando que se confirmen porque de ser así el año 2021 puede arrancar muy bien, con desafíos muy interesantes, y proyectos muy chulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *